| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2011

Comunicado de Prensa 178/2011

E-mail Imprimir PDF
PERSONAL NAVAL AUXILIA A TRIPULANTES DE EMBARCACIONES, EN YUKALPETÉN, MATAMOROS Y CHETUMAL

Boletín

México, DF., 29 de mayo de 2011.- Durante operaciones de salvaguarda de la vida humana en la mar personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, adscrito a la Novena y Décimo Primera Zona Naval, con sede en Yukalpetén, Yucatán; Chetumal, Quintana Roo, respectivamente, así como del Sector Naval de Puerto Peñasco y Matamoros, en distintas acciones, auxilió a embarcaciones de tipo velero de nombre “Big Bamboo”, y a embarcaciones menores.

El primer apoyo se proporcionó el pasado 27 del actual por personal naval perteneciente a la Novena Zona Naval, con sede en Yukalpetén, Yucatán, quienes durante un recorrido de inspección y vigilancia a bordo de una Patrulla Interceptora, en apoyo a personal de la CONAPESCA avistaron a dos buzos, quienes manifestaron haber sido abandonados por la embarcación “María”. Al arribar la embarcación de la Institución, se efectúo examen médico a los tripulantes de nombres Luis Enrique Chable y José Luis Castillo Poot, de 25 y 29 años respectivamente, encontrándolos en buen estado de salud.

Ese mismo día, en el Sector Naval de Matamoros, en Tamaulipas, se recibió una llamada del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, informando que el buque “Brant” había rescatado a tres personas de nacionalidad mexicana que se encontraba a la deriva una embarcación menor.

Por lo que, el Mando Naval ordenó el zarpe de una Patrulla Oceánica para dirigirse al punto con el fin de recibir al personal rescatado y trasladarlo a puerto nacional. Paralelamente se ordenó a una Patrulla Interceptora concentrarse en la situación geográfica de la embarcación, donde la embarcación de nombre “María Bonita”, de la misma cooperativa, recibió a los tripulantes de nombres Juan Carlos Orta, Ariel Jaramillo y Alberto Pérez, de 39, 24 y 18 años de edad, respectivamente, de nacionalidad mexicana, la cual fue custodiada hasta Playa Bagdad.

En otro apoyo, el 26 del actual en el puerto de Yukalpetén, Yucatán, al recibirse una llamada en la que se informaba que el velero de nombre  “Big Bamboo” se encontraba con su vela principal rota, navegando con un motor pequeño, el cual zarpó el 14 del actual y se estimaba su arribo entre los 5 y 6 días posteriores a la fecha.

Por lo anterior, el Mando Naval giró instrucciones para que  una embarcación tipo Defender  se dirigiera al área señalada con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar. Tras varias horas de búsqueda una Patrulla Costera y una aeronave de la institución se integraron a la misma, avistando al velero, por lo que se procedió a remolcarlo con sus tres tripulantes  a bordo, a quienes se les proporcionó revisión médica, encentrándolos en buen estado de salud y finalmente fue entregado a su dueño.

Boletín

Asimismo el día 23 del actual, personal adscrito a la Decimo Primera Zona Naval, en Chetumal, Quintana Roo, a bordo de una Patrulla Interceptora, atendió una solicitud de auxilio de uno de los tripulantes de una embarcación tipo “Zodiac”, la cual que presentaba fallas en el sistema de propulsión aproximadamente a siete millas náuticas (12 kilómetros) al norte de Isla Tamalcab.

Al arribar al área mencionada, fueron desembarcadas las cuatro personas de nombres: Víctor Hugo Delgado Blas, Abraham Buenfil Milan, Leonel Ramos Meza y Arturo Euan Cantu de 42, 20, 22 y 32 años de edad, respectivamente, todos de nacionalidad mexicana, procediendo a embarcar a citado personal en una Patrulla Interceptora y remolcarlos a puerto seguro.



VM
Gobierno Federal

 

01800MARINA1 (018006274621)


Última actualización el Lunes, 27 de Junio de 2011 13:19  
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD