| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2011

Comunicado de Prensa 188/2011

E-mail Imprimir PDF
PERSONAL DE LA  ARMADA DE MÉXICO BRINDA DIFERENTES APOYOS EN LA MAR
Boletín

México, D.F., 06 de junio de 2011.- En cumplimiento de las atribuciones que la ley le confiere a la Secretaría de Marina-Armada de México, como es la salvaguarda de la vida humana en la mar, personal naval realizó diferentes apoyos en la mar los días 4, 5 y 6 del actual, en Cabo San Lucas, Baja California Sur; Yukalpetén, Yucatán; San Blas, Nayarit, e Isla Mujeres, Quintana Roo.

El primer apoyo se realizó la madrugada de hoy,  tras recibirse una llamada en el Sector Naval de Cabo San Lucas, informando que en el buque “Aquarosa” se encontraba una persona a bordo quién sufría de un fuerte dolor abdominal, aproximadamente a 15 millas náuticas (28 kilómetros) al sur de citado puerto.

Por lo anterior, el Mando Naval activó el sistema Local de Búsqueda y Rescate, dándole seguimiento al buque a través del sistema automático de identificación de buques. Una vez dentro del alcance de un helicóptero de la Institución, se ordenó su despegue con personal naval y nadador de rescate. Al arribo al buque, el helicóptero de rescate anaveó (bajo sobre la cubierta del buque), recibiendo al Sr. Spyridon Katsaganis, ciudadano griego de 65 años de edad, quien fue valorado por el técnico en urgencias médicas a bordo de la aeronave, misma que posteriormente inició su retorno hacia el Sector Naval con la persona evacuada, donde al aterrizar fue entregada a la ambulancia de bomberos del puerto, para ser llevado a un hospital local para su atención médica especializada.  

 

Boletín


Asimismo, ayer se proporcionó apoyo a una embarcación tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate  de Yukalpetén, Yucatán, proporcionó apoyo de remolque a la embarcación menor de nombre “Bam-Bam” con tres tripulantes a bordo, por presentar fallas en su sistema de propulsión, aproximadamente a 22 millas náuticas (40 kilómetros) al norte de Progreso, Yuc., por lo que la embarcación fue remolcada al muelle de la Novena Zona Naval con sus tripulantes en buen estado de salud.

El mismo día, una Patrulla Interceptora de la Sexta Zona Naval de San Blas, Nayarit, proporcionó apoyo de remolque a la embarcación “Renegada I” con tres tripulantes a bordo, misma que presentó fallas en su sistema de propulsión, aproximadamente a 24 millas náuticas (44 kilómetros) al sur de ese puerto. Dadas las condiciones la embarcación tuvo que ser remolcada al atracadero de la “Escala Náutica” de San Blas, Nay., con sus tripulantes en buen estado de salud.

En otro apoyo proporcionado el 4 del actual, personal de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Isla Mujeres, Quintana Roo, apoyaron en el evento náutico denominado “Por la Libre 2011”, con la participación de mil competidores.

Durante el evento se auxiliaron a seis participantes: cuatro por presentar cansancio y deshidratación y dos porque la embarcación tipo Kayak donde navegaban se estaba yendo a pique debido a una fisura en su obra viva. Por lo anterior, las personas fueron trasladadas a Playa Linda donde fueron recibidos por personal encargado del evento.

Por otro lado, ese mismo día, una embarcación tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Yukalpetén, Yucatán, proporcionó apoyo de remolque a la embarcación menor  “Profepa XV” con tres tripulantes, inspectores de PROFEPA, por presentar fallas en su sistema de gobierno, aproximadamente a 38 millas náuticas (70 kilómetros) al Norte de Progreso, Yucatán. La embarcación fue remolcada a citado puerto con sus tripulantes en buen estado de salud.

Por último, también en el puerto de Yukalpetén, Yucatán, una embarcación de Búsqueda y Rescate de la Estación Naval, proporcionó apoyo de remolque a la embarcación menor “Italia” con tres tripulantes a bordo, por presentar fallas en su sistema propulsor, aproximadamente a 16 millas náuticas (29 kilómetros) al Noroeste de Progreso, Yucatán. Posteriormente, la embarcación fue remolcada a citado puerto con sus tripulantes en buen estado de salud.



VM
Gobierno Federal

 

01800MARINA1 (018006274621)


Última actualización el Viernes, 01 de Julio de 2011 09:19  
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD