| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2011

Comunicado de Prensa 194/2011

E-mail Imprimir PDF
LA SECRETARÍA DE MARINA INFORMA SOBRE ACCIONES LLEVADAS A CABO EN RELACIÓN A RECOMENDACIONES EMITIDAS POR LA CNDH
Boletín

México, DF., 13 de junio de 2011.-  Con el fin de mantener informada a la opinión pública de manera precisa sobre las acciones emprendidas por esta Institución en lo relativo a las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se hace del conocimiento de la sociedad lo siguiente:

Con respecto a la recomendación 33/2011 que refiere la queja iniciada de oficio por los hechos ocurridos en el puerto de San Blas, Nayarit, el día 4 de julio de 2010, en el que personal de Infantería de Marina al realizar actividades de patrullaje y vigilancia efectuara primero disparos disuasivos y posteriormente discapacitantes a un vehículo sospechoso resultando una persona muerta y otra más herida; se precisa que desde el primer momento en que ocurrieron los hechos esta Institución a través de la Comandancia de la Sexta Zona Naval gestionó lo correspondiente con el Agente del Ministerio Público del Fuero Común.

Asimismo, atendiendo a procedimiento y previo a recibir recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Secretaría de Marina-Armada de México, en cumplimiento de la ley, denunció los hechos ante el Agente del Ministerio Público Militar adscrito a la Décimo Tercera Zona Militar, solicitando se procediera en contra de quien o quienes resultaran responsables, interpretándose esto como una convicción de apego a la transparencia.

Con fecha 8 de abril de 2011, en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por el Juez Militar adscrito a la V Región Militar con sede en La Mojonera, Jalisco, fueron puestos a su disposición cuatro elementos de Clases y Marinería de la Armada de México, iniciándoles proceso penal por los citados hechos y en espera de deslinde de responsabilidades.

Además, conscientes de que la pérdida de un ser humano es irreparable, pero en un acto de suma justicia se otorgó apoyo económico del Gobierno Federal a la señora madre del fallecido.

De la recomendación 34/2011, se informa que dicho documento fue recibido en nuestra Institución en días pasados y está siendo atendida en términos de ley, para que de acuerdo a los procedimientos establecidos se proceda a lo que corresponda para su resolución, misma que se refiere a lo ocurrido el 21 de marzo de 2011 en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, cuando personal de Infantería de Marina proporcionara apoyo en el traslado hacia el hospital universitario, del Jefe de Policía del Municipio de Santa Catarina, del Director de tránsito de citado municipio, quien se encontraba herido y dos personas aseguradas, uno de ellos herido luego de una agresión con armas de fuego por parte de un grupo armado en calles del citado municipio al tratar de rescatarlos y otro que apareciera muerto un día después, se puntualizó en su momento y se ratifica lo siguiente:

•    El personal naval limitó su actuación a brindar apoyo a la autoridad Municipal de Santa Catarina, Nuevo León, para transportar personas heridas y a un detenido mismos que fueron trasladados, permanentemente acompañados y bajo la custodia del Director de la Policía de esa localidad.
•    De igual manera, se aclara que la Secretaría de Marina dio a conocer en su momento lo sucedido de manera transparente, resaltando que por tratarse de cuestiones de atención medica, ninguna autoridad puede negarse a proporcionar el apoyo que sea necesario, garantizando así el respeto a los derechos humanos de los individuos.
•    En oportunidad y antes de cualquier requerimiento de información o recomendación sobre el tema, se dio vista al Agente del Ministerio Publico Militar para que de igual forma que en el primer caso, inicie la averiguación previa correspondiente, así mismo se dio intervención del Órgano Interno de control de esta Institución para que iniciara el procedimiento administrativo de investigación.    

En todo momento esta Secretaría ha mostrado su disponibilidad de colaborar en busca de transparentar los hechos, incluso aportando documentos públicos como testimonios en descargo de lo que maneja como evidencia, mismas que han sido ignoradas.     

Cabe señalar que el personal de la Armada de México en continuidad del convenio recientemente signado con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se encuentra cumpliendo con los compromisos contraídos, incluso actualmente citada dependencia capacita en materia de derechos humanos, a personal naval de mandos medios.

La Secretaría de Marina-Armada de México reitera su compromiso y cumplimiento con la observancia de la ley, la disciplina, la protección, defensa y respeto de los derechos humanos.



VM
Gobierno Federal

 

01800MARINA1 (018006274621)


Última actualización el Viernes, 01 de Julio de 2011 09:24  
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD