| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2011

Comunicado de Prensa 298/2011

E-mail Imprimir PDF
LOGROS DE LA SECRETARÍA DE MARINA EN ACTIVIDADES DE BÚSQUEDA Y RESCATE DURANTE EL QUINTO AÑO DEL GOBIERNO FEDERAL

Boletín

  • 6 mil 759 vidas salvadas durante el quinto año de la presente administración.

México D.F., 27 de septiembre de 2011.- En cumplimiento de una de sus principales atribuciones, como es la salvaguarda de la vida humana en la mar, la Armada de México realiza labores de búsqueda y rescate, manteniendo de manera permanente, a través de los diferentes Mandos Navales, actividades de salvamento en las aguas marinas nacionales.

Boletín

Por ello, durante la presente administración, se han adquirido diferentes equipos y embarcaciones y se ha fortalecido el sistema de salvamento en la mar, con la creación de Estaciones de Búsqueda y Rescate para favorecer la respuesta inmediata a las diferentes demandas de auxilio.

Durante este quinto año de gobierno, el pasado 7 de abril se inauguró la Escuela de Búsqueda, Rescate y Buceo con sede en Acapulco, Guerrero. Dicha escuela tiene la misión de impartir los cursos de Coordinador de Operaciones de Búsqueda y Rescate, Patrón de Embarcación, Motorista de Embarcación y Rescatista desde Helicóptero.

Además, con el fin de continuar la constante preparación del personal naval, se imparten distintos cursos de Nadador de Rescate de Superficie, Coordinador en Escena y Complementario al Patrón de Embarcación, también, se imparten los cursos de Buceo y Trabajos Submarinos en sus tres etapas: primario, intermedio y avanzado; el Curso de Actualización y Valoración, así como los Cursos de Buceo Básico y de Combate.

Boletín

Gracias a estas acciones y a la constante capacitación, durante este periodo en las Estaciones Navales de Búsqueda y Rescate han sido atendidas 548 llamadas de auxilio y se le ha proporcionado apoyo en la mar a 601 embarcaciones. Además se ha rescatado a 129 náufragos en situación de peligro y brindado atención médica en altamar y trasladado a tierra de 2 mil 938 personas; asimismo, durante el desarrollo de actividades turísticas se ha beneficiado a 2 mil 207 tripulantes y pasajeros; en tanto que durante la implementación de la operación salvavidas se han brindado mil 184 atenciones médicas y se ha rescatado a 301 personas, todo lo cual arroja un total de 6 mil 759 vidas salvadas.

Boletín

Cabe resaltar de estas acciones la del pasado 16 de abril, donde personal  naval de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Huatulco, en coordinación con otras autoridades, brindaron apoyo al crucero turístico “Ocean Star Pacific”, por presentar fallas en su potencia y alumbrado, por lo que sus 500 pasajeros fueron desalojados a través de dos Patrullas Oceánicas, dos embarcaciones tipo Defender y una Patrulla Interceptora. En otra ocasión,  el  29 de abril en la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Isla Mujeres, Quintana Roo, efectuó la evacuación de una pasajera de nacionalidad estadunidense por presentar embolia pulmonar, ésta se encontraba a bordo del Crucero “Voyager of the Seas” al suroeste de dicho Puerto. Asimismo, el 9 del actual personal la Armada de México llevó a cabo la operación y coordinación de la búsqueda y rescate de los náufragos de la plataforma “Trinity II” en la sonda de Campeche.

Boletín

En lo que va de la presente Administración, la Armada de México ha puesto en funcionamiento 13 Estaciones de Búsqueda y Rescate, considerando tres más en proyecto para inauguración. Cada una cuenta con embarcaciones tipo Defender, muelle flotante, plataforma de varado, rampa de botado y plaza de maniobra, así como sala de comando y dispositivo de sistemas informáticos y de comunicaciones, además de todo el equipamiento necesario para realizar operaciones de búsqueda y rescate en la mar; se cuenta además con helicópteros Explorer MD-900 acondicionados especialmente para este tipo de operaciones, para mayor efectividad en la misión de búsqueda y rescate.

Las estaciones antes citadas se encuentran ubicadas en Puerto Vallarta, Jalisco; Ensenada, Baja California; Cabo San Lucas y La Paz, Baja California Sur; Isla Mujeres, Quintana Roo; Mazatlán, Sinaloa; Puerto Peñasco y Guaymas, Sonora; Ciudad del Carmen, Campeche; Acapulco, Guerrero; Huatulco, Oaxaca, Tampico, Tamaulipas y Yukalpetén, Yucatán.

El desarrollo del Sistema de Búsqueda y Rescate Marítimo, ha sido una de las principales líneas de acción de la SEMAR en el compromiso de salvaguarda de la vida humana en la mar de todos aquellos que realicen alguna actividad en las aguas marítimas del país, por lo que es importante contar con recursos humanos altamente entrenados y capacitados, así como recursos materiales adecuados para hacer más eficiente la respuesta a las necesidades de búsqueda y rescate y poder cumplir satisfactoriamente con esta importante atribución.

vivirmejor
Gobierno Federal

 

01800MARINA1 (018006274621)

Última actualización el Martes, 27 de Septiembre de 2011 18:11  
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD