| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2011

Comunicado de Prensa 353/2011

E-mail Imprimir PDF
ASEGURA LA ARMADA DE MÉXICO EN VERACRUZ A PRESUNTA OPERADORA FINANCIERA DE LOS ZETAS EN LA ZONA SUR DEL PAÍS    

Boletín

México D.F., 27 de octubre de 2011.- La Secretaría de Marina–Armada de México, informa que como parte del compromiso asumido por el Gobierno Federal, en el marco de la Operación Coordinada “Veracruz Seguro”, en continuidad con las acciones encaminadas a fortalecer el Estado de Derecho en nuestro país y en solidaridad con el estado de Veracruz, el pasado 25 del actual, se tuvo como resultado el aseguramiento de “Carmen del Consuelo Sáenz Márquez” (a) “Claudia”, de 29 años de edad, originaria de torreón Coahuila, presunta operadora financiera de Los Zetas en la zona sur del país, quien administraba los recursos monetarios de ese grupo delincuencial en los estados de Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo; junto con diez personas más, quienes presumiblemente conforman el grupo de contadores y “auxiliares” financieros.

Este aseguramiento fue derivado del trabajo de inteligencia naval, mediante el cual se tuvo conocimiento de movimientos sospechosos de personas en la colonia denominada “Miguelito” de Córdoba, Veracruz, y durante un patrullaje terrestre, se avistó a una persona del sexo masculino portando un arma, por lo que se procedió a su persecución ante la flagrancia que se presentaba y ante un posible delito del orden federal, asegurando en el interior de un inmueble a quien dijo llamarse Gerardo Alberto Limón Zavala (a) “El Limón”, de 33 años de edad, originario de Veracruz, Veracruz.

Como resultado de lo anterior también se pudo asegurar a nueve personas más, que apoyaban a “Carmen del Consuelo Sáenz Márquez” (a) “Claudia”, quienes dijeron llamarse:

1.- Juan Alberto González López o Luis Alberto González López (a) “El Vaquero”, de 31 años de edad, originario de Lázaro Cárdenas, Michoacán, auxiliar de contaduría en la plaza de Cancún, Quintana Roo.

2.- Alfonso López de la Cruz (a) “El Homero”, de 44 años de edad, originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas, contador de la plaza de Poza Rica, Veracruz.

3.- Manuel de Jesús Hernández Becerra o Rogelio Sebastián Gutiérrez Jiménez (a) “Fashion”, originario de Veracruz, Ver., de 30 años de edad, contador de la plaza de Jalapa.

4.- Rosella Rosales Ayala (a) “Rox” o “Cheya”, de 22 años de edad originaria de Playa Vicente, Veracruz.

5.- Paúl Antonio Alvarado Bustamante (a) “El Paúl” o “Canano”, de 20 años de edad, originario de Cananea, Sonora.

6.- Mirna Diamantina Aguirre Orozco (a) “Pamela”, de 22 años de edad originaria de Isla Veracruz.

7.- Hugo David Vázquez González (a) “El Hugo”, de 28 años de edad, originario de Córdoba, Veracruz.                                                                                         

8.- Edgar Mora Sánchez (a) “El Chore”, de 30 años de edad, originario de Córdoba, Veracruz.

9.- Adolfo Garza Salazar o José Francisco Flores Guerrero (a) “El Flaco”, de 31 años de edad originario de Nuevo Laredo, Veracruz.

La presunta operadora financiera, quien también se hacía llamar Ana Claudia Morante Villanueva y/o Sonia Abigail Gutiérrez Mendoza y/o Karla Araceli Luna Bello, estaba bajo las órdenes de “Luky”, jefe de la región Sur de la organización, quien se encuentra en el nivel “tres” de la estructura del grupo delincuencial de los zetas.

Carmen del Consuelo Sáenz Márquez recibía las ganancias generadas por la comisión de actividades ilícitas, en diferentes Estados; de ella dependían los auxiliares contables de los municipios de Poza Rica, Jalapa, Córdoba, Cosamaloapan, Coatzacoalcos y Veracruz, Veracruz; Oaxaca, Oaxaca; Pachuca, Hidalgo; Cancún, Quintana Roo y el Estado de Tabasco.

Asimismo, los denominados “auxiliares” realizaban actividades contables y eran los encargados de realizar el contacto para la adquisición y distribución de droga en sus zonas de operación.

Los recursos que ingresaban a citada organización en esa zona provenían de la compra-venta de droga (cocaína y marihuana), y de la diversificación de las actividades delictivas como son robo de combustible, extorsión, secuestro, cobro de piso, piratería, entre otros.

Cabe destacar que estos recursos eran invertidos en la organización criminal para el pago de nómina de su personal operativo (jefes regionales, jefes de plaza, sicarios y halcones) y administrativo (contadores y auxiliares), además de nóminas de control de pagos a autoridades cooptadas, así como para la compra de equipo de comunicación diverso y pagos de servicios técnicos.

También les fueron asegurados un arma corta, seis granadas de fragmentación, 49 cartuchos, 66 teléfonos celulares, 11 equipos de cómputo, dos discos duros con información de nóminas, seis máquinas contadoras de billetes, diversa documentación de nóminas y actividades ilícitas, así como cinco vehículos.

La presunta delincuente, al igual que las 10 personas y los efectos asegurados, serán puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), para integrar la averiguación previa correspondiente.

Cabe señalar que durante el desarrollo de esta operación se trabajo coordinadamente con autoridades del Gobierno del estado de Veracruz.

vivirmejor
Gobierno Federal

 

01800MARINA1 (018006274621)

Última actualización el Sábado, 29 de Octubre de 2011 07:30  
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD