| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2011

Comunicado de Prensa 356/2011

E-mail Imprimir PDF
 LA  ARMADA DE MÉXICO RESCATA Y AUXILIA A 22 PERSONAS EN DISTINTAS COSTAS DE LA REPÚBLICA 

Boletín

México D.F., 01 de noviembre de 2011.- México, D.F.- En cumplimiento a una de sus atribuciones, como es la salvaguarda de la vida humana en la mar, personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, proporcionó diversos apoyos a personas que se encontraban en peligro con los siguientes resultados:

El 27 de octubre pasado, personal de la Segunda Región Naval, con sede en Ensenada, Baja California Sur, recibió una llamada telefónica informando que aproximadamente a 14 millas náuticas (25 kilómetros) al noroeste de dicho puerto se encontraba una embarcación menor de nombre “Abulón V” con tres tripulantes a bordo y con problemas de propulsión, por lo que zarpó una embarcación tipo Defender para localizarla. Los tres tripulantes de nombres Felipe Reja Hernández, Juan Ignacio Amador y Guillermo Palafox, de 47, 55 y 57 años de edad, respectivamente, fueron encontrados en buen estado de salud y su embarcación remolcada al muelle de Mercado Negro sin novedad.

Un día después, personal de Sector Naval de San Felipe, recibió una llamada telefónica informando que uno de los tripulantes del buque “Audaz I” se había accidentado un brazo, ante lo cual zarpó una embarcación tipo Piraña con un médico a bordo, con el fin de proporcionarle atención médica a José Ángel Monroy, de 48 años de edad,  y trasladarlo a puerto, donde ya lo esperaba una ambulancia del IMSS para su traslado y atención médica correspondiente.

También el día 28 en el Sector Naval de Puerto Peñasco se recibió un reporte sobre la embarcación “Karime”, la cual se encontraba sin propulsión en la bahía de la Choya aproximadamente a una milla náutica (casi dos kilómetros), con cinco tripulantes a bordo, por ello la Estación Naval de Búsqueda y Rescate envió personal en su búsqueda, logrando rescatar a los señores Juan Carlos Sánchez Castro de 55 años, Andrés Aguilar Huerta de 40 años, Julián Gustavo Castillas de 35 años, Carlos Sánchez de 30 años y José Cruz Hinojosa Gutiérrez de 20 años de edad, todos en buen estado de salud, junto con su embarcación.

Ese mismo día en otra acción, personal del Sector Naval de Los Cabos, acudió al rescate de Priscila Nelson de 65 años de edad, de nacionalidad estadounidense, quien fue reportada flotando frente a la piedra El Pelícano, por lo que una embarcación tipo Defender verificó la información y la encontró en condiciones graves de salud, siendo rescatada y estabilizada por personal Médico Naval, posteriormente se traslado a un Hospital en una ambulancia de la Cruz Roja, donde continuó recibiendo la atención requerida.

Por otro lado, el pasado 29 de octubre la Segunda Región Naval, con sede en Ensenada, Baja California Sur, envió una patrulla tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate al encuentro de la embarcación “Lupo” que se encontraba fondeada a aproximadamente a 13 millas náuticas (24 kilómetros) al noreste de citado puerto, para brindarle apoyo de remolque, arribando al muelle de Puerto Marina La Salina, con sus tres tripulantes a bordo en buen estado de salud.

En otro evento, el pasado 30 del actual se recibió una solicitud de apoyo en la Décima Zona Naval con sede en Lázaro Cárdenas Michoacán, consistente en el envío de una unidad de superficie de la Armada de México con personal médico a bordo y una ambulancia que trasladara al marinero Wuelvorn S. Monteirro Jadonita de nacionalidad Filipina, quien había sufrido un accidente en el brazo provocándole fractura expuesta, cuando maniobraba en el buque tanque “Eupend” de bandera Belga, localizado a aproximadamente 25 millas náuticas (96 kilómetros) al sur de dicho puerto. De inmediato se atendió la emergencia, trasladando al Hospital Naval de Lázaro Cárdenas al herido, donde se le proporcionó la atención médica necesaria, para posteriormente ser trasladado a una clínica particular en Morelia, Michoacán para recibir servicios médicos especializados.

 

Boletín


En una acción realizada el mismo día, se proporcionó apoyo de remolque al yate “Lupis II” a través de la Sexta Región Naval, ubicada en Manzanillo, Colima, cuando dicha embarcación tuvo fallas en su sistema de propulsión, quedando al garete en inmediaciones de Punta Campos, Colima. Una patrulla interceptora de citado Mando Naval remolcó el yate al atracadero de la Marina de Las Hadas, con sus con cinco tripulantes en buen estado de salud.

De la misma manera, el día de hoy, personal adscrito al Sector Naval de Huatulco, Oaxaca, llevó a cabo el rescate de tres tripulantes de la embarcación inmensa de nombre “Talina I”, quienes se hicieron a la pesca y se extraviaron en la mar desde el pasado sábado 29 de octubre. La búsqueda por parte del Mando Naval inició a primera hora del pasado domingo 30, al ser reportada esta situación de emergencia por la Capitanía de Puerto de esa localidad, por lo que de inmediato se ordenó se activara el plan local de búsqueda y rescate con las unidades de superficie y aéreas disponibles para la salvaguarda de la vida humana en la mar.

El rescate de los náufragos se efectuó  a 40 millas náuticas (75.2 kilómetros) al sur de Huatulco, para lo cual la Armada de México empleó una Patrulla Interceptora, una embarcación tipo Go-Fast, dos embarcaciones de rescate clase Defender pertenecientes  a la Estación Naval de Búsqueda y Rescate del Sector Naval de Huatulco, un helicóptero MI-17 y un avión Persuader, así como un avión Turbocomander proporcionado por el gobierno del Estado.

Los tripulantes de la embarcación “Talina I” de nombres; Francisco Ramos Ordaz de 28 años, Gregorio Ramos Ordaz de 24 años y Vicente Borjas Sánchez de 32 años, fueron localizados con signos vitales propios de una persona con tres días en la mar, deshidratación, cansancio y afecciones por la exposición al sol; por lo que de inmediato fueron trasladados a las instalaciones del Sanatorio Naval de Huatulco con el fin de proporcionarles de la atención médica correspondiente.

vivirmejor
Gobierno Federal

 

01800MARINA1 (018006274621)

Última actualización el Miércoles, 02 de Noviembre de 2011 09:49  
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD