| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2011

Comunicado de Prensa 358/2011

E-mail Imprimir PDF
PERSONAL DE LA SECRETARÍA DE MARINA-ARMADA DE MÉXICO AUXILIA A LOS TRIPULANTES DE DOS EMBARCACIONES PESQUERAS EN BAJA CALIFORNIA Y CHIAPAS

Boletín

México D.F., 03 de noviembre de 2011.- En cumplimiento a una de sus atribuciones, como es la salvaguarda de la vida humana en la mar, personal adscrito a la Segunda Región Naval, con sede en el Puerto de Ensenada, Baja California, y a la Décimo Cuarta Zona Naval, con sede en Puerto Chiapas, Chiapas, auxiliaron a los tripulantes de un buque pesquero y rescataron a dos pecadores que naufragaron cuando realizaban sus actividades en la mar.

Un primer apoyo se proporcionó desde la noche del pasado 31 de octubre cuando personal de la Segunda Región Naval recibió una alerta de auxilio del Patrón del Barco tiburonero “Rambler”, el cual se encontraba aproximadamente a 200 millas náuticas (370 Kilómetros), al suroeste del Puerto de Ensenada, quien informó que dicha embarcación presentaba una vía de agua en el área de popa del buque, la cual ponía en riesgo la vida de sus seis tripulantes.

Por lo anterior, el Mando de la Segunda Región Naval activó el sistema regional de búsqueda y rescate, para lo cual ordenó el zarpe de una Patrulla Interceptora y el desplazamiento de una Patrulla Oceánica, con el fin de proporcionar el apoyo necesario para salvaguardar la vida humana en la mar.

Fue la madrugada del día 1º de noviembre cuando la Patrulla Oceánica de la Armada de México localizó al buque “Rambler” procediendo el personal naval a trasladar a la dotación de la embarcación pesquera a bordo de la unidad de la Armada de México; asimismo  se realizaron maniobras para remolcar a dicha embarcación al puerto de Ensenada a donde arribaron la tarde de ayer sin novedad.

Por otro lado, personal de la Armada de México, adscrito a la  Décimo Cuarta Zona Naval, recibió un reporte por parte de la Capitanía de Puerto Chiapas, que informó sobre un náufrago avistado por el buque Atunero “Conquista”, que se encontraba a una distancia aproximada de 55 millas náuticas (101 kilómetros) al suroeste de Puerto Chiapas, por lo que el Mando Naval ordenó de inmediato el zarpe de una patrulla interceptora y el despegue de un avión tipo “Persuader” de la Armada de México para efectuar el rescate de dicha persona.

Dichas unidades, coordinadas por el mando naval, implementaron una operación de búsqueda y rescate en la cual la aeronave localizó al buque atunero “Conquista” y guió a la Patrulla Interceptora hacia el buque pesquero, cuya tripulación ya había logrado recuperar a dos náufragos quienes responden a los nombres de: Sergio Estrada de la Torre de 68 años de edad, quien al momento de ser avistado estaba sostenido de una caja de madera, y a Eduardo Escriba Flores, 27 de años de edad, quien se encontraba sostenido de una hielera, mismos que recibieron los primeros auxilios por parte de personal de Sanidad Naval a bordo de la Patrulla Interceptora.

Posteriormente fueron trasladados a las instalaciones del Sanatorio Naval de Puerto Chiapas con el fin de proporcionarles la atención médica correspondiente, donde ambos se mantuvieron estables y bajo observación médica, presentando únicamente insolación.

Los náufragos manifestaron que el día 29 de octubre se hicieron a la mar, para pescar a bordo de la embarcación de nombre “Tiburon-6”, la cual fue pantoqueada (volteada) por una ola, debido a la fuerte marejada en el área de pesca, provocando que la embarcación se hundiera, quedando ambas personas flotando en alta mar, sujetos a los pocos restos flotantes.

vivirmejor
Gobierno Federal

 

01800MARINA1 (018006274621)

Última actualización el Jueves, 03 de Noviembre de 2011 19:53  
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD