| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2011

Comunicado de Prensa 364/2011

E-mail Imprimir PDF
LA ARMADA DE MÉXICO ASEGURA A DOS PRESUNTOS OPERADORES FINANCIEROS Y TRES AUXILIARES CONTABLES DE LOS ZETAS EN MONTERREY, NUEVO LEÓN

Boletín

México, D.F., 10 de noviembre de 2011.- Con el fin de fortalecer el Estado de Derecho y coadyuvar a la seguridad interior del país, personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, aseguró el día de ayer a Juan Carlos Morales Magallanes (a) “Charly” y a Karla Viridiana Santos Mar (a) “La Mapacha” presuntos operadores financieros del grupo delictivo de Los Zetas en la zona conurbada de Monterrey, Nuevo León; además, con ellos fueron asegurados tres auxiliares contables.

Este aseguramiento es el resultado de una denuncia anónima, mediante la cual se tuvo conocimiento de movimientos sospechosos de personas armadas en la Colonia Hacienda Las Palmas del Municipio de Escobedo, Nuevo León, lugar en el que al arribar el personal naval observó que afuera de un domicilio se encontraban dos vehículos estacionados, descendiendo de uno de ellos  una persona armada del sexo masculino, quien al percatarse de la presencia de los Infantes de Marina trató de darse a la fuga introduciéndose al mencionado inmueble; por lo que ante los hechos inició su persecución localizando en la misma vivienda a otras cuatro personas.

Se cuenta con información que ubica a Juan Carlos Morales Magallanes, de 26 años de edad, como contador financiero, tenía a cargo la elaboración y pago de nómina de dicha estructura criminal en los Municipios de Ciénega de Flores, China, Santiago, Monterrey, Villa García, General Escobedo, Allende, Marín, Apodaca, Montemorelos, Salina Victoria, La Estanzuela, Linares, Guadalupe, General Terán, Benito Juárez, San Nicolás de los Garza, Lampazos y Santa Catarina.  Además de realizar actividades como la coordinación con los jefes de plaza para los pagos, recolección de dinero, elaboración de contratos y adquisición de equipos de comunicación, entre otras.

En cuanto a Karla Viridiana Santos Mar, de 28 años de edad, se tiene conocimiento que era la encargada de arrendamiento de inmuebles para casas de seguridad, pago de vehículos y otros servicios; así como llevar la contabilidad de las nóminas de pago a integrantes de la delincuencia organizadas del área operativa del grupo delincuencial de Los Zetas en la entidad.

Los tres denominados “auxiliares” responden a los nombres de Mónica Maribel Parra Mendoza (a) “Andrea”, de 30 años de edad; José Refugio López Reyna (a) “Morado” 23 años y Luis Enrique de la Garza López (a) “Ramas” de 22  años de edad, éste último quien presuntamente fungía como auxiliar personal de Juan Carlos Morales Magallanes (a) “Charly”.

También, les fueron asegurados un arma corta, dos armas largas, tres granadas de fragmentación, nueve cargadores, 249 cartuchos útiles de diferentes calibres, un tubo silenciador, 249 dosis de sustancia blanca con las características propias de la cocaína, dos vehículos, 2 millones 64 mil 600 pesos y 2 mil dólares americanos, entre otros efectos varios.

Los presuntos delincuentes y los efectos asegurados, fueron puestos a disposición ante el Agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada Delincuencia Organizada de la PGR, integrándose la Averiguación Previa AP/PGR/SIEDO/UEIDCS/490/2011.

vivirmejor
Gobierno Federal

 

01800MARINA1 (018006274621)

Última actualización el Jueves, 10 de Noviembre de 2011 20:38  
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD