| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2011

Comunicado de Prensa 090/2009

E-mail Imprimir PDF

LA ARMADA DE MÉXICO REALIZA LA INCINERACIÓN DE CASI SIETE TONELADAS DE COCAÍNA

Boletín

Salina Cruz, Oaxaca., 30 de marzo del 2009.- El día de hoy la Secretaría de Marina-Armada de México, en las instalaciones de la Décimo Segunda Zona Naval, con sede en Salina Cruz, Oaxaca, llevó a cabo la incineración de 6 mil 887 kilogramos de cocaína, misma que fue incautada a bordo del buque pesquero Polar I, en aguas internacionales, el pasado 12 de febrero del presente año.

Boletín

 

El acto fue presidido en representación del Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, Secretario de Marina, por el Comandante de la Octava Región Naval, Almirante C.G. DEM. José Santiago Valdez Álvarez, quien estuvo acompañado en el presidium por el Comandante de la Décimo Segunda Zona Naval, Vicealmirante C.G. DEM. José María Ortegón Cisneros; el Delegado Estatal de la Procuraduría General de la República, Licenciado Jordán de Jesús Alegría Orante; el Comandante de la 46 Zona Militar, General de Brigada DEM. Eduardo Antonio Mundo Villegas; el Presidente Municipal Constitucional de Salina Cruz, C. Héctor Becerril Morales; el Agente del Ministerio Público de la Federación y Coordinador de Identificación, Conteo y Pesaje del Narcótico de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Licenciado José Héctor Sánchez González; y el Comandante de la Base Aérea Militar No. 2 de ciudad Ixtepec, General de Ala Piloto Aviador Francisco Javier Labastida Domínguez, entre otras autoridades civiles y militares.

 

Cabe mencionar que el discurso oficial estuvo a cargo del Almirante Valdez Álvarez quien se refirió a las tareas realizadas por la Armada de México el fortalecimiento al Estado de Derecho, el respeto a los derechos humanos, la certidumbre de seguridad a la sociedad, el sano desarrollo de la juventud, el respeto a nuestra soberanía y acciones contra las que se vulnere la seguridad nacional. Además de agregar que las tareas de coordinación con otros países e instituciones nacionales para realizar actividades concurrentes, siempre en cumplimiento de los tratados internacionales y en apego a las leyes nacionales permiten obtener mejores resultados en esta lucha contra la delincuencia organizada.

 

Boletín

 

Asimismo, el Capitán de Corbeta C.G. Israel Rojo Ley llevó a cabo la descripción de la operación en la que se efectuó el aseguramiento de la cocaína, recordando que como resultado de los convenios internacionales de intercambio de información para el combate a la delincuencia organizada, cumpliendo los protocolos establecidos entre Estados Unidos de América y nuestro país y apegados a la normatividad internacional, el pasado 12 de febrero, fueron entregados a la Armada de México cinco presuntos narcotraficantes y casi siete toneladas de cocaína asegurados en aguas internacionales por la Guardia Costera de los Estados Unidos de América, mismos que eran tripulación y carga, respectivamente, a bordo del pesquero de bandera mexicana Polar I.

 

Boletín

 

De la misma manera, ante la presencia de las autoridades se llevó a cabo el procedimiento establecido para la incineración de estupefacientes, por lo que el ciudadano Licenciado José Héctor Sánchez, Agente del Ministerio Público y Coordinador del evento de incineración, inició el protocolo para realizar la prueba con el reactivo correspondiente a tabiques seleccionados al azar.

 

Boletín

 

Acto seguido, se realizó el proceso de destrucción por incineración de la droga por el ciudadano Almirante José Santiago Valdez Álvarez, acompañado por el Licenciado José Héctor Sánchez González; para finalmente y tras consumirse el enervante, las autoridades del presidium firmaron las actas administrativas correspondientes.

 


vm
Gobierno Federal.

01800MARINA1 (018006274621)

 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD