| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2011

Comunicado de Prensa 094/2009

E-mail Imprimir PDF

LA ARMADA DE MÉXICO INICIA LA “OPERACIÓN SALVAVIDAS 2009” CON MOTIVO DE LAS VACACIONES DE SEMANA SANTA

México, D.F., 02 de abril del 2009.- El día de hoy, la Secretaría de Marina-Armada de México puso en marcha la “Operación Salvavidas 2009”, con la finalidad de que quienes han decidido disfrutar las vacaciones de Semana Santa en las playas de ambos litorales del país, gocen de estos días de asueto de manera confiable y segura. Esta operación, que será ejecutada por los diferentes Mandos Navales distribuidos a lo largo de las costas nacionales, se implementará de manera intensiva durante 16 días, a partir de esta fecha y hasta el 18 de abril.

Dentro de las acciones que el personal naval llevará a cabo en la Operación Salvavidas, se encuentra la vigilancia y patrullajes en la franja costera y en la mar, apoyo médico, atención de llamadas de auxilio para localizar y rescatar a personas en la mar, auxilio a cualquier embarcación que se encuentre mar adentro y que presente alguna contingencia; así como traslado de pacientes por vía terrestre, marítima o aérea a hospitales para que reciban atención médica especializada; además de la localización de personas que se encuentran extraviadas para entregarlas a sus familiares, sin dejar de mencionar la colaboración de salvavidas perfectamente entrenados y capacitados para brindar apoyos en este rubro.

Cabe mencionar que la Operación Salvavidas refuerza la labor que todos los días del año realiza el personal naval desde las Estaciones Navales de Búsqueda y Rescate, ubicadas en Puerto Vallarta, Jalisco; Ensenada, Baja California; Cabo San Lucas, Baja California Sur; Isla Mujeres, Quintana Roo, las cuales cuentan embarcaciones tipo Defender, muelle flotante, plataforma de varado, rampa de botado y plaza de maniobra, así como sala de comando y dispositivo de sistemas informáticos y de comunicaciones, equipamiento necesario para realizar operaciones de búsqueda y rescate en la mar. Próximamente estarán operando cuatro estaciones más en Mazatlán, Sinaloa; Ciudad del Carmen, Campeche; Acapulco, Guerrero y Yukalpetén, Yucatán.

 Para el cumplimiento de esta operación se contará con la participación de un total de 4 mil 106 elementos, entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería, de entre los cuales participan 324 elementos de Sanidad Naval (médicos y enfermeros) quienes atenderán 151 puestos de socorro implementados en 208 playas nacionales; además de contar con la colaboración de 781 salvavidas. Asimismo, se encuentran dispuestos 41 buques, 12 aeronaves, 100 embarcaciones menores y 171 vehículos terrestres distribuidos estratégicamente para atención de vacacionistas.

Es así como la Secretaría de Marina-Armada de México coadyuvará con autoridades de los tres niveles de gobierno para garantizar la integridad de las personas y salvaguardar la vida humana en la mar; para lo cual se recomienda a quienes visiten los destinos turísticos de mar no olvidar seguir las indicaciones del personal naval, así como de las autoridades de Protección Civil, ya que las disposiciones que se han implementado se llevan a cabo pensando en la seguridad de todos.



vm
Gobierno Federal.

01800MARINA1 (018006274621)

 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD