| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2011

Comunicado de Prensa 169/2009

E-mail Imprimir PDF

SE COMUNICA PESO MINISTERIAL DE 893 KG DE COCAÍNA ASEGURADA EN TIBURONES CONGELADOS

México, D.F., 17 de junio del 2009.- En relación al aseguramiento de cocaína efectuado el día de ayer por la Secretaría de Marina-Armada de México y la Administración General de Aduanas, integrantes del Centro Unificado para la Atención de Incidentes Marítimos y Portuarios (CUMAR) de Puerto Progreso, Yucatán, se informa que el peso ministerial de la droga localizada en 870 ladrillos en el interior de tiburones congelados dentro del contenedor número MSWU1022700, transportado por el buque “DOVER STRAIT”, mismo que fue embarcado en Costa Rica, es de 893.925 kilogramos.

Dicho aseguramiento se logró luego de realizar una inspección de rutina a siete contenedores con el vehículo de rayos X perteneciente a la Aduana Marítima de Progreso, encontrando que uno de éstos contenía quesos; dos, vino; dos más, con deshechos de fibras textiles, y otros dos con tiburón entero congelado. En uno de estos últimos se detectaron irregularidades en la imagen obtenida, así como en el patrón de estiba, por lo que se realizó un barrido por personal de Infantería de Marina del CUMAR con equipo detector molecular GT-200 y Binomio Canino, obteniéndose un marcaje positivo a estupefacientes, realizando la apertura de citado contenedor con el fin de corroborar el marcaje.

De esta manera se realizó un muestreo de la mercancía consistente en tiburones enteros congelados; al abrir uno de ellos fueron localizadas bolsas de plástico negras que contenían paquetes rectangulares embalados con cinta canela, procediendo a su aseguramiento y custodia por parte del personal naval. Asimismo, otro de los contenedores con tiburón congelado, de número MSWU-9102566 también dio indicios de droga, sin que se localizara estupefaciente en su interior.

Se estableció coordinación con el Agente del Ministerio Público Federal de la localidad, a fin de realizar las pruebas químicas para determinar la naturaleza del producto, confirmando que se trataba de cocaína. De igual forma, se llevó a cabo el pesaje del alcaloide, el cual arrojó el peso ministerial antes citado, droga que quedó a disposición de las autoridades correspondientes, en la Terminal de Contenedores de Yucatán.

 

01800MARINA1 (018006274621)

 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD