| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2011

Comunicado de Prensa 181/2009

E-mail Imprimir PDF

LA ARMADA DE MÉXICO INFORMA SOBRE UN INCENDIO A BORDO DEL BUQUE DE TRANSPORTE MAYA

México, DF., 02 de julio del 2009.- La Secretaría de Marina–Armada de México, informa que debido a un incendio a bordo, esta mañana siendo las 05:50 hora del Pacífico, fue necesaria la evacuación en la mar del buque auxiliar de transporte ARM “MAYA” ATR 01, en inmediaciones de lsla María Madre a 74 millas náuticas (133.2 kilómetros) de San Blas Nayarit, cuando transportaba el apoyo logístico que semanalmente se realiza a la Colonia Penal Federal Islas Marías, sin que hasta el momento se tenga que lamentar la pérdida de vidas humanas.

Citado buque había zarpado la noche de ayer del Puerto de Mazatlán, Sinaloa, llevando a bordo, como cada ocho días lo realiza, el avituallamiento de material (aproximadamente 84 toneladas de víveres) y transportando a 89 civiles con destino a dicho penal para efectuar visita a familiares internos, además de la tripulación compuesta por 30 elementos, haciendo un total de 119 personas, mismas que al momento del accidente se mantuvieron a salvo a bordo de las balsas salvavidas y que serán trasladadas a la Isla María Madre para su atención.

Al conocerse del incidente, inmediatamente se giraron instrucciones para que zarparan 15 unidades de superficie, entre Patrullas Oceánicas e Interceptoras, además de embarcaciones de búsqueda y rescate tipo Defender, así como tres aviones y un helicóptero, todos de la Armada de México, los cuales han brindado el apoyo necesario con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar. Asimismo se realizaron las coordinaciones para que dos buques pesqueros que se encontraban más próximos al área del siniestro acudieran a prestar el apoyo.

Cabe mencionar que el buque Maya es un Transporte Auxiliar de 48.8 metros de eslora (largo) y 11.6 metros de manga (ancho), mismo que actualmente cumplía con la misión de proporcionar mencionado apoyo logístico.

Hasta el momento se desconocen las causas que originaron el incendio a bordo, por lo que se procederá a realizar las investigaciones pertinentes. La Secretaría de Marina–Armada de México, de acuerdo a procedimientos establecidos brindará los apoyos requeridos a las personas civiles involucradas quienes ya están siendo trasladadas a la Isla María Madre.

 

01800MARINA1 (018006274621)

 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD