| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2011

Comunicado de Prensa 185/2009

E-mail Imprimir PDF

INCINERA LA ARMADA DE MÉXICO MÁS DE 7 TONELADAS DE MARIHUANA

Guaymas, Sonora., 09 de julio del 2009.- Como parte de las acciones que lleva a cabo el Gobierno de la República para combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada en el país, el día de hoy la Secretaría de Marina-Armada de México en coordinación con la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República (P.G.R.), en inmediaciones de este puerto realizó la destrucción por incineración de 769 paquetes con peso ministerial de 7,660 kilogramos de marihuana, asegurada en dos embarcaciones rápidas tipo Eduardoño tripuladas por seis personas, en bahía Tepoca, Sonora, por personal de la Cuarta Región Naval el pasado 20 de junio.

La ceremonia fue presidida por el Vicealmirante C.G. DEM. Jorge Humberto Maldonado Salcedo, Comandante de la Cuarta Región Naval, acompañado de autoridades municipales, estatales, militares y navales.

Durante la ceremonia, el Vicealmirante Maldonado Salcedo dijo que esta incineración de droga “denota la firme determinación del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas para combatir al narcotráfico en beneficio de la ciudadanía y es esa misma determinación la que nos alienta a continuar sin desfallecer”. Asimismo, expresó que es motivo de orgullo que “la estrategia que lleva a cabo el Secretario de Marina, Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, arroje resultados como el que hoy presenciamos, ya que ello garantiza la seguridad y control de las zonas marinas y los litorales mexicanos, a fin de hacer respetar el orden constitucional y evitar su empleo por parte del narcotráfico y la delincuencia organizada”.

Señaló que “en la Cuarta Región Naval estamos decididos a reforzar e incrementar las operaciones en las costas y zonas marinas de la jurisdicción para impedir que se introduzcan y circulen en nuestra nación las drogas que destruyen lentamente la integridad social y familiar”.

Dijo que las decisiones que hoy se toman y las acciones que mañana se emprendan, son realizadas con absoluta determinación, conscientes de que la ley volverá a ocupar un lugar preponderante en nuestra sociedad y que los espacios naturales que tradicionalmente estaban destinados a la feliz convivencia y al efectivo desarrollo de nuestras familias, finalmente serán recuperados para conseguir el México justo y armonioso que todos deseamos.

Finalmente, dijo que “en la Secretaría de Marina-Armada de México cumplimos nuestro compromiso con la sociedad empeñados en tener un México mejor; estamos decididos a continuar con el cumplimiento de nuestro deber, haciéndolo con arrojo, responsabilidad, disciplina, y con la convicción de seguir con acciones como ésta para que los mexicanos podamos vivir mejor”. Cabe señalar que la droga permaneció bajo resguardo y custodia en las instalaciones de la Cuarta Región Naval, luego de su aseguramiento en el Golfo de California mediante una operación planeada con información de inteligencia, en la cual participaron una Patrulla Oceánica que interoperó con su propia Patrulla Interceptora, otras interceptoras de alta velocidad, un avión de patrulla marítima de largo alcance, un helicóptero y personal de Infantería de Marina en la franja costera. La incineración se realizó en el marco del Programa Nacional de Incineración de Narcóticos del Órgano Interno de Control de la P.G.R., que es el mecanismo del Gobierno Federal instituido para certificar que la droga asegurada y destruida sea efectivamente el narcótico que se reporta como destruido.

 

01800MARINA1 (018006274621)

 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD