| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2011

Comunicado de Prensa 191/2009

E-mail Imprimir PDF

LISTA LA ARMADA DE MÉXICO CON EL “PLAN MARINA” PARA CUALQUIER CONTINGENCIA EN APOYO A LA POBLACIÓN CIVIL EN CASOS Y ZONAS DE EMERGENCIA O DESASTRE

img1

México, DF., 16 de julio del 2009.- La Secretaría de Marina-Armada de México se encuentra lista para brindar auxilio a la población civil que pudiera ser afectada por los hidrometeoros que se presenten durante la temporada de huracanes tropicales; para ello dispone de recursos humanos y materiales para alertar y atender oportunamente a los habitantes de las poblaciones costeras susceptibles a inundaciones.

En verano nuestro país es afectado por huracanes tropicales, tanto en el litoral del Océano Pacífico como en el del Atlántico. La temporada de huracanes inició oficialmente el 15 de mayo en el Océano Pacífico Nororiental y el 1 de junio en el Océano Atlántico, finalizando el 30 de noviembre en ambos litorales.

Este año, de acuerdo a los análisis y pronósticos más recientes, prevalecerán condiciones Océano-Atmósfera, para un total de 14 huracanes tropicales en el Océano Atlántico, dentro de los cuales se pronostican tres intensos (categoría 3, 4 y 5), cuatro moderados (categorías 1 y 2) y siete alcanzarán la categoría de tormentas tropicales. Para el Océano Pacífico Nororiental se pronostica un total de 16 huracanes tropicales, dentro de los cuales habrá cuatro intensos y cinco moderados; así como siete tormentas tropicales.

img2

Dentro del marco del Sistema Nacional de Protección Civil, la Secretaría de Marina-Armada de México cuenta con el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos y Zonas de Emergencia o Desastre, denominado “Plan Marina”, cuya misión es auxiliar a la población civil, actuando por sí o conjuntamente con el Ejército, Fuerza Aérea y con las dependencias federales, estatales, municipales, sector social y privado, con el fin de aminorar el efecto destructivo de agentes perturbadores o calamidades que se presenten en contra de la población y sus propiedades.

El Plan Marina consta de tres fases de aplicación: prevención, auxilio y recuperación. La fase de prevención tiene una especial importancia, ya que está encaminada a evitar y/o mitigar los efectos destructivos de un fenómeno perturbador, antes de que sus efectos impacten en un área geográfica.

img3

Para auxilio de la población civil en esta temporada de huracanes, la Secretaría de Marina-Armada de México, a través de los Mandos Navales de ambos litorales, tiene disponibles aproximadamente 13 mil 728 elementos, entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería, además de grupos médicos-quirúrgicos de reacción inmediata, integrados por especialistas de diversas disciplinas.

Por otra parte, se cuenta con cuatro buques, seis embarcaciones de búsqueda y rescate tipo “Defender”, 37 embarcaciones menores, cuatro aviones, diez helicópteros, 14 vehículos anfibios, 42 vehículos todo terreno tipo Ural, diez vehículos tipo Unimog, 140 vehículos tipo comando, 36 ambulancias, 35 vehículos diversos, 12 carpas neumáticas, 35 cocinetas móviles de campaña, siete plantas potabilizadoras de agua portátiles, 44 plantas portátiles para suministro de energía eléctrica, 245 sanitarios (letrinas) portátiles, 250 regaderas portátiles y 60 motosierras, entre otros recursos materiales.

Como parte de las acciones preventivas se lleva a cabo la vigilancia de embarcaciones en puerto seguro, así como la difusión de boletines y avisos meteorológicos a través de la página de Internet de la Secretaría de Marina.

Asimismo, en esta temporada de huracanes el Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Institución (CAPMAR), utilizará sus productos meteorológicos, su red de estaciones meteorológicas marítimas y la modelación numérica, tanto meteorológica como de oleaje, para mantener en vigilancia permanente los posibles efectos hidrometeorológicos, alertando y apoyando a la población en general, así como al Centro Nacional de Prevención de Desastres, Protección Civil, Servicio Meteorológico Nacional y Capitanías de Puerto, entre otros.

 

01800MARINA1 (018006274621)

 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD