| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2011

Comunicado de Prensa 233/2009

E-mail Imprimir PDF

CONTINÚA EL APOYO DE LA ARMADA DE MÉXICO, A TRAVÉS DEL PLAN MARINA EN SONORA Y LA PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA TRAS LA TRAVESÍA DEL HURACÁN “JIMENA”

México, D.F., 06 de septiembre del 2009.- La Armada de México, en la tercera fase del Plan Marina, continúa brindando apoyo a la población civil en los estados de Sonora y Baja California tras el paso del huracán “Jimena”. Hasta el momento personal de la Cuarta y Segunda Región Naval, con sede en Guaymas, Sonora y Ensenada, Baja California, respectivamente, así como en la Segunda Zona Naval, instalada en La Paz, Baja California Sur, ha  proporcionando los siguientes apoyos:
           
Personal de la Cuarta Región Naval, en coordinación con Protección Civil y la Secretaría de la Defensa Nacional continúa brindando los apoyos necesarios aproximadamente a 980 personas, resguardadas en 24 albergues.

 

Img3

 

Por parte de la Secretaría de Marina, hasta el momento se ha prestado apoyo de alimentación a mil 550 personas, se han entregado 740 despensas, 120 colchonetas, 360 cobertores, 400 litros de agua embotellada, 425 prendas de vestir y además se han proporcionado 94 atenciones médicas con la respectiva entrega de medicamento; siendo necesario coordinar el traslado de una paciente mediante ambulancia de la Cruz Roja.

 

Se continúa brindando servicio en la elaboración de alimentos, a través  de una cocina móvil de campaña ubicada en el albergue de la escuela primaria Vicente Guerrero, habiendo elaborado hasta el momento 310 raciones en apoyo al DIF municipal.

 

Asimismo, se estableció un puente de apoyo con embarcaciones menores para el traslado de 120 personas y transporte de 160 despensas entre el Ejido de San José y Guaymas. De igual modo se estableció un destacamento con personal naval a fin de brindar seguridad en San José de Guaymas.

 

Img2

 

Como respuesta a tres llamadas de auxilio, fueron evacuadas seis personas en San José de Guaymas y el Caballito, Sonora.

 

De la misma manera, en el municipio de Empalme, Sonora, se ha dado apoyo a más de mil 500 personas, distribuyendo despensas en apoyo al DIF municipal. El personal naval realizó recorridos por los albergues y permanece en estos últimos para brindar seguridad. Asimismo se inspeccionaron los bordes de contención que protegen la ciudad, mismos que se observan en buen estado, sin ser rebasados por el nivel del agua.
           
Por otro lado, personal adscrito a la Segunda Región Naval efectuó recorridos en el área jurisdiccional, para conocer los daños provocados por el huracán en las presas, lagunas y ríos, no encontrando peligro alguno de desborde por las intensas lluvias que se han presentado por el paso del huracán.

 

En la Segunda Zona Naval se continúa prestando apoyo con dos helicópteros de la Institución para el transporte de despensas a las zonas afectadas de Baja California Sur.

vivir mejor
Gobierno Federal

 

01800MARINA1 (018006274621)

 

 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD