| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2011

Comunicado de Prensa 254/2009

E-mail Imprimir PDF

LA ARMADA DE MÉXICO PROPORCIONÓ APOYOS EN ALTAMAR

Img 1

México, D.F., 25 de septiembre del 2009.- La Armada de México en cumplimiento a sus atribuciones para salvaguardar la vida humana en la mar, realizó operaciones de rescate y apoyo, realizando una evacuación y traslado de enfermo, asimismo auxilió a dos embarcaciones, que se encontraban en peligro en aguas nacionales.

El día de ayer por la mañana, personal adscrito a la Cuarta Zona Naval con sede en Mazatlán, Sinaloa, realizó la evacuación y traslado de un tripulante que se encontraba enfermo a bordo de la embarcación pesquera de nombre “Trinidad Navarro”. El apoyo dio inicio con la llamada de auxilio de la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA), en la cual se reportó que un tripulante de citada embarcación requería ser evacuado para su atención médica inmediata. Dicha embarcación se encontraba a 110 millas náuticas (203 kilómetros) al noroeste de Mazatlán, Sinaloa.

Img 2

El Mando Naval envió una patrulla interceptora para la ubicación. Al llegar al punto señalado, el personal médico naval realizó la valoración médica acostumbrada diagnosticando al C. Vicente Arangurer Alapizco, de 24 años de edad,  crisis asmática, por lo que se procedió a su evacuación, paralelamente se coordinó la recepción del paciente en una ambulancia del Hospital Naval de Mazatlán para su traslado al Instituto Mexicano del Seguro Social de la localidad.

Img 3

El mismo día,  personal naval de trabajos submarinos perteneciente al Sector Naval de Topolobampo,  auxilió  a la tripulación de un buque camaronero de nombre  “Sofía”, el cual se encontraba haciendo agua en el muelle de Topolobampo.  La acción inició, cuando se solicitó el apoyo por parte de la Cooperativa pesquera “Laura”. Inmediatamente salió un vehículo con personal de trabajos submarinos. Una vez en el lugar, los buzos de la Armada de México, en compañía  de un buzo civil, iniciaron la revisión de mencionado buque, encontrando una válvula de las rejillas de enfriamiento que realizaba una succión de agua mayor a la normal, por su parte los elementos a bordo realizaban el achique del buque quedando a flote, sin novedad.

En otra acción, de salvaguarda de la vida humana en la mar, por la tarde, personal adscrito a la Quinta Región Naval con sede en Isla Mujeres, Quintana Roo, prestó apoyo para localizar y escoltar una embarcación a vela que se encontraba extraviada en inmediaciones de Isla Mujeres y Puerto Juárez. El apoyo se dio como respuesta a una solicitud de auxilio a personal naval perteneciente a la Estación de búsqueda y rescate, para localizar a una mujer que se encontraba a bordo de una embarcación a vela y que realizaba actividades de winsurf.

De inmediato el personal naval se traslado al área referida, a bordo de una patrulla interceptora; asimismo se ordenó el zarpe de una embarcación de rescate tipo “Defender” para apoyar la búsqueda. Mismas que al arribar al área mencionada localizaron a bordo de la embarcación a vela, a la Señora Nadine Huyleborq de nacionalidad Belga, quien manifestó que se encontraba en buen estado de salud, por lo que sólo fue necesario escoltarla al muelle de “Las Perlas” en las zona hotelera de Cancún.

 

vivir mejor
Gobierno Federal

 

01800MARINA1 (018006274621)


 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD