| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2011

Comunicado de prensa 253/2009

E-mail Imprimir PDF
INAUGURAN LA ESTACIÓN NAVAL DE BÚSQUEDA Y RESCATE DE ISLA MUJERES, QUINTANA ROO
Img 1

México, D.F., 24 de septiembre del 2009.- El día de hoy, el Secretario de Marina, Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, inauguró la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Isla Mujeres, Quintana Roo, en una ceremonia efectuada en las instalaciones de la Quinta Región Naval, en la que estuvo acompañado de la Lic. Alicia Concepción Ricalde Magaña, Presidenta Municipal de Isla Mujeres, así como del Almirante C.G. DEM. Raúl Santos Galván Villanueva, Subsecretario de Marina, Vicealmirante C.G. DEM. Carlos Octavio Angulo Jiménez,  Comandante de la Quinta Región Naval, además del General Brigadier DEM. Arturo Sánchez García, Comandante de la Guarnición Militar de Cancún, entre otras autoridades navales, militares y civiles de los tres niveles de gobierno.

La Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Isla Mujeres, Quintana Roo se creó con fecha 16 de abril de 2008, cuya misión es efectuar operaciones de búsqueda y rescate o auxilio para salvaguardar la vida humana en la mar en las zonas marinas mexicanas y en el litoral del Estado de  Quintana Roo, de conformidad  con el Acuerdo Secretarial No. 068.

Con su inauguración, esta Estación se une al proyecto de puesta de marcha de 17 establecimientos de este tipo a lo largo de los litorales mexicanos, de los cuales nueve ya se encuentran en funcionamiento.

 

Img 4

Al hacer uso de la palabra, el Teniente de Navío C.G. I.M. Nicolás Lorenzo Huerta Pérez, Comandante de la Estación dijo que todos los integrantes de este establecimiento, fueron capacitados y entrenados para el planeamiento, conducción, ejecución de las operaciones de búsqueda y rescate, que están dotados con las instalaciones, equipamiento  y unidades de superficie de última generación que los coloca a la vanguardia para atender de forma expedita y efectiva las llamadas de emergencia que se generan en la jurisdicción de la Quinta Región Naval y que al día de hoy suman ya 40 vidas rescatadas en la mar.     

Con este logro la ciudadanía constata físicamente que el ejercicio del presupuesto asignado a nuestra Institución rinde sus frutos, mismos que son empleados de manera eficaz para cumplir con los objetivos marítimos nacionales.

 

Img 2

Luego del corte del listón inaugural y previo a un recorrido por las nuevas instalaciones, el Almirante Secretario de Marina pronunció el discurso oficial del acto donde señaló que “para el personal de la Armada de México, inaugurar las instalaciones de esta Estación Naval de Búsqueda y Rescate significa la cristalización de un proyecto que nos permitirá cumplir de mejor manera una de las responsabilidades más grandes que tenemos como centinelas de los mares mexicanos: salvaguardar la vida humana en la mar”.

Asimismo anunció que “como parte del esfuerzo para perfeccionar el nivel de capacitación de este personal, se construyen las nuevas instalaciones de la Escuela de Búsqueda y Rescate en Acapulco, Guerrero, las cuales entrarán en funcionamiento durante el próximo año”.

“En este plantel se podrá certificar a los salvavidas especializados en rescate acuático, se impartirán los cursos enfocados a la especialización de nadadores de rescate de superficie y desde helicópteros, además se proporcionará la capacitación necesaria para operar y mantener en óptimas condiciones las embarcaciones Clase Defender. Contará también con un simulador de siniestros que permitirá la práctica de rescates bajo condiciones muy cercanas a la realidad, así como un sistema informático que apoyará en la delimitación de las áreas de búsqueda”.

 

Img 3

Al término del evento, los asistentes presenciaron un ejercicio de rescate, como demostración de las capacidades de los recursos humanos, materiales y logísticos con los que cuenta la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Isla Mujeres, Quintana Roo, puesta en marcha con la que se confirma que se da cumplimiento a una de las atribuciones de la Armada de México como es salvaguardar la vida humana en la mar.


vivir mejor
Gobierno Federal



01800MARINA1 (018006274621)

 

 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD