| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2011

Comunicado de Prensa 233/2008

E-mail Imprimir PDF
ASEGURA LA ARMADA DE MÉXICO UN BUQUE PESQUERO CON VARIAS TONELADAS DE COCAINA EN COSTAS DEL ESTADO DE OAXACA

México. D.F.- 29 de septiembre del 2008.- Como resultado de las operaciones de vigilancia para el combate al narcotráfico que se llevan a cabo en costas del Pacífico mexicano, la Secretaría de Marina – Armada de México, realizó el aseguramiento de varias toneladas de cocaína que eran transportadas a bordo de un buque pesquero de nombre Caracol III en aguas del Golfo de Tehuantepec.

 

 

El pasado día 26 del actual, después de su localización, aproximadamente a 200 millas náuticas (372 kms.) de Huatulco, utilizando una Patrulla Oceánica y dos interceptoras fue posible la detención de citado pesquero, ubicado por información de inteligencia como buque sospechoso de realizar actividades ilícitas. Ante la certeza de dicha información, posteriormente fue remitido al puerto de Huatulco, Oaxaca, para que el personal naval realizara una revisión minuciosa de sus compartimientos de trabajo y de habitabilidad a través de equipos detectores con tecnología de vanguardia.

 

 

Producto de la inspección fueron localizados, en las bodegas de proa y centro, gran cantidad de paquetes conteniendo polvo blanco, indicativo de presuntas drogas prohibidas por la legislación penal mexicana.

 

Las pruebas periciales realizadas por peritos de la Procuraduría General de la Republica dieron resultado positivo a clorhidrato de cocaína, con un peso bruto de 4,078.93 kilogramos.

 

Dada la naturaleza de la carga ilícita, tomo conocimiento de los hechos el Agente del Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), ante quien también han sido puestos a disposición los seis tripulantes del barco pesquero, que responden a los nombres de: Simón Higuera Garibaldi, Rubén Rodolfo Burgara Sánchez, Manuel Margarito Murillo Zamora, Martín López Montes, Lucas Gancedo Sánchez y José Luis Lizárraga Pérez, todos de nacionalidad mexicana.

 

 

Gobierno Federal.

 

01800MARINA1 (018006274621)
Teléfono de emergencia vía telcel
*SOSMARINA (*767 62 74 62)


 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD