| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2011

Comunicado de Prensa 012/2007

E-mail Imprimir PDF
LA ARMADA DE MÉXICO RESCATA A SEIS TRIPULANTES DE EMBARCACIÓN ENCALLADA Y REALIZA ACCIONES DE PREVENCIÓN AL MEDIO AMBIENTE MARINO

 

México, D.F.- 20 de febrero de 2007.- El día de ayer, atendiendo a una llamada de resguardo marítimo para salvaguardar la vida humana en la mar, un buque Patrulla Interceptora de la Armada de México, adscrito a la Segunda Zona Naval, con sede en Ensenada, Baja California, efectuó el traslado de Edmundo Hernández Gordillo (patrón), Asunción González Ulloa (motorista), Gustavo Garfias Rosario (ayudante), Carlos Mario de la Rosa González (cocinero), Salomón Orduño Ramírez (marinero), Martín Osvaldo Peraza Camacho (ayudante de cocinero) y Francisco Villegas Cruz (marinero) de las inmediaciones de Isla Todos Santos a las instalaciones de la Zona Naval, después de haber encallado el barco pesquero “AFRODITA”, con matrícula 2503000423-7 de Mazatlán, Sinaloa, en el cual efectuaban sus labores de pesca.

 

El accidente de dicho barco se produjo en el lado oeste de la citada Isla; de acuerdo a lo manifestado por la tripulación el barco pesquero contiene en sus tanques de combustible aproximadamente 13,000 litros de diesel, por lo que personal de Protección al Medio Ambiente Marino desarrolla acciones para mitigar los efectos del probable derrame de dicho hidrocarburo y adicionalmente se convocó al Grupo Científico del Plan Local de Contingencias a fin efectuar un análisis oceanográfico del área y posible desplazamiento de la mancha con el objeto de tomar acciones preventivas a favor de la actividad productiva de la zona.

 

Las condiciones meteorológicas adversas a la navegación en el lugar del accidente no permiten acciones directas de control, pero al mismo tiempo favorecen la volatilidad y la dispersión del hidrocarburo, haciéndolo menos nocivo al ambiente marino.


Posteriormente, la tripulación del pesquero fue trasladada a las instalaciones del hospital de la Armada de México, en la Segunda Zona Naval, para que se les efectuará la valoración médica correspondiente, encontrándose físicamente sin lesiones.


De esta forma la Secretaría de Marina-Armada de México cumple con su labor de vigilar y apoyar en los mares y costas nacionales, como parte de sus atribuciones en la salvaguardar de la vida humana en la mar, así como en la protección del medio ambiente marino.

 

 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD