| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Discursos

Comunicado de Prensa 113/2010

E-mail Imprimir PDF
LA SECRETARÍA DE MARINA ENTREGA PREMIOS A GANADORES DEL II CONCURSO NACIONAL LITERARIO “MEMORIAS DE EL VIEJO Y LA MAR”
Boletín
México, DF., 17 de mayo de 2010.- El día de hoy en el vestíbulo principal del edificio sede de la Secretaría de Marina, se llevó a cabo la ceremonia de premiación de los ganadores de primer lugar del II Concurso Nacional Literario “Memorias de El Viejo y La Mar”, cuyo objetivo es motivar a las personas mayores de 65 años a desarrollar su capacidad creativa a través de la escritura, en la que relaten sus experiencias, añoranzas o anécdotas relacionadas con el mar.

img2

En el evento, el Secretario de Marina, Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, expresó a nombre de todos los integrantes de esta Institución su beneplácito por haber contado con la participación de 459 personas, de las cuales 31 resultaron ganadores del primer lugar, 23 del segundo lugar y 16 del tercero; de la misma manera felicitó a los participantes por haber mostrado a través de sus obras el reflejo de la sabiduría, al difundir su conocimiento y promover la reflexión sobre el encuentro entre el mar y la literatura, como una contribución al engrandecimiento de nuestra nación.

El Almirante Saynez Mendoza también invitó a los ganadores a continuar cultivando ese amor por el arte de las letras y en mayor medida su amor al mar, pues la Patria necesita siempre de las ideas y el vigor, tanto de las personas mayores como de toda nuestra sociedad y les recordó que el día de hoy, además de premiar su creatividad, se galardona el que hayan expresado su digno sentir sobre las riquezas marítimas con las que contamos los mexicanos.

Por otra parte, en representación de los Adultos Mayores ganadores, el Sr. José Antonio Díaz y Villar, originario del estado Puebla, agradeció a la Secretaría de Marina el haberles permitido dar a conocer sus inquietudes literarias, por décadas guardadas, con la esperanza de que algún día puedan ser leídas por muchos.

img3

En el acto, los integrantes del presídium efectuaron la entrega de diplomas y un paquete de obras literarias a los ganadores del primer lugar de los estados de la República y del Distrito Federal. Además de que su dedicación, así como su amor a las letras y el mar fue premiado con un viaje con todos los gastos pagados, en compañía de un familiar, a la Ciudad de México y el Puerto de Veracruz, del 16 al 22 de mayo; 10 mil pesos en efectivo; un paquete de obras literarias; una maleta y varios regalos más.

img4

Los ganadores del primer lugar son originarios de los Estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, cuyos trabajos fueron seleccionados por un jurado integrado por maestros del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Durante la ceremonia, el Alto Mando de esta Institución estuvo acompañado por su señora esposa María del Carmen Ruiz Durán de Saynez; la Maestra Stasia de la Garza, Coordinadora Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, en representación de la Licenciada Consuelo Saizar, Presidenta del Consejo  Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA); y el Licenciado Alejandro Orozco Rubio, Director General del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM); además de los Almirantes Subsecretario de Marina, Raúl Santos Galván Villanueva; y Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Jorge Humberto Pastor Gómez, quienes asistieron con sus distinguidas esposas.

Cabe mencionar, que los ganadores del segundo y tercer lugar recibieron un diploma, una maleta, un obsequio del ámbito marítimo y un paquete de obras literarias, así como 7 mil 500 y 5 mil pesos en efectivo, respectivamente. En dicho concurso 70 Adultos Mayores de los diferentes Estados de la República Mexicana y del Distrito Federal obtuvieron los tres primeros lugares.


VM
Gobierno Federal

 

01800MARINA1 (018006274621)

 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD