| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Unidad de Historia y Cultura Naval - Artículos Históricos Publicados

... Y la Independencia se consolidó en el mar

E-mail Imprimir PDF

Mtra. María Delta Kuri Trujeque

Historiadora del Departamento de

Investigación Histórica

Unidad de Historia y Cultura Naval

Secretaría de Marina-Armada de México

presentacion

En los meses de septiembre y noviembre del 2010 México celebrará el Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana respectivamente, y por ello la Secretaría de Marina-Armada de México ha iniciado todo un proceso de investigación para rescatar la historia de esta institución a fin de poder difundirla a todo el pueblo mexicano. Ejemplo de esto ha sido la reciente presentación del libro …y la Independencia se consolidó en el mar del extinto Almirante Miguel Carlos Arturo Carranza y Castillo, misma que se efectuó el día 23 de noviembre pasado en las instalaciones del Museo Histórico Naval de la ciudad de Veracruz, lugar que guarda una historia muy rica, pues posee un pasado glorioso que le dieron los heroicos cadetes al ofrendar su vida en defensa de la soberanía nacional el 21 de abril de 1914.

En esta presentación formaron parte del presídium el C. Vicealmirante C.G. DEM. Sergio Javier Lara Montellano, Comandante de la Tercera Zona Naval Militar; el Capitán de Fragata C.G. DEM. José Carlos Tinoco Castrejón, Subjefe de Museos Históricos Navales; Lic. Angélica Vázquez del Mercado en representación del Lic. José Manuel Villalpando César, Director del Instituto Nacional de los Estudios de las Revoluciones de México; Mtra. María Delta Kuri Trujeque y el Lic. David Granados Paredes, Historiadores de la Unidad de Historia y Cultura Naval de esta Secretaría. Asistió también a este evento la Sra. Carmina Guadalupe Amado de la Vega, viuda del Almirante Carranza y Castillo. Sin duda alguna, mejor fecha no pudo haberse escogido para la presentación de este libro, porque precisamente ese día 23 de noviembre se cumplieron 184 años de que nuestra naciente Armada logró la expulsión del territorio nacional del último reducto español que, posesionado en San Juan de Ulúa, se resistía a reconocer la independencia de nuestro país.

 

CRONISTA DE LA ARMADA DE MÉXICO

Almirante Carranza

Sin ser historiador de formación, el Almirante Carranza y Castillo supo hacer un trabajo que cualquier historiador profesional hubiera hecho. Con 49 años en el servicio activo, sus estudios y el amor a la historia de la Armada lo llevaron a convertirse en el cronista oficial de la Secretaría de Marina­Armada de México. Sus escritos en la Revista de la Secretaría de Marina y en otras publicaciones muestran una amplia preparación, gusto por la lectura y, además, el enorme interés por el pasado histórico de la Armada de México. Preocupación muy atinada, ya que desafortunadamente la historia de esta Institución ha pasado desapercibida dentro de la historiografía nacional, dejando de lado todos los acontecimientos en los que los mares mexicanos han fungido como escenario principal.

…y la independencia se consolidó en el mar es un libro escrito con palabras muy sencillas. En él se analiza el periodo que va del año de 1821 –fecha de la consumación de la Independencia- hasta el año de 1836 en que España reconoce jurídicamente que México ya no le pertenecía, a través del Tratado definitivo de paz y amistad entre la República de México y su Majestad Católica. En este trabajo, como su título lo indica, el Almirante Carranza y Castillo sostiene la teoría de que la consumación de la independencia en 1821 no significó el inmediato nacimiento de México como un país independiente, ya que ante la resistencia de España en reconocer que había perdido su colonia más valiosa, se tuvo que establecer una estado de guerra entre ambas naciones que perduró por 15 años. Nuestro autor narra de manera amena cómo a lo largo de este tiempo se libró una guerra naval en aguas del Golfo de México entre las escuadras española y mexicana. Es bajo este escenario que surge la marina de guerra mexicana, cuya participación en estos acontecimientos es de suma importancia porque en todo momento buscó la manera de asegurar la libertad de la naciente patria.

Mucha razón tenía el Ministro de Guerra y Marina José Joaquín de Herrera, cuando mencionó en la memoria de 1823 (un poco después de que la población veracruzana sufriera un bombardeó terrible e inhumano por parte de las fuerzas españolas apostadas en San Juan de Ulúa –y por el cual la ciudad de Veracruz recibió su primer galardón de Heroica-) que “habiendo cambiando el aspecto de la guerra, a la marina sólo le toca consumar esta grande obra y consolidar por siempre la independencia nacional”. Y esto es lo que precisamente trata el Almirante Carranza, las acciones de la incipiente Armada, que sin presupuesto, pocos barcos, escasa –pero aguerrida- tripulación, logró finalmente consolidar la independencia en aguas mexicanas.

El Almirante Carranza dedicó los últimos años de su vida a esta fascinante investigación para sacar a la luz este tema que resulta desconocido para la mayoría de nosotros. Entre las múltiples virtudes que tiene este libro se encuentra la riqueza documental con la que fue conformado. Por años, nuestro autor se convirtió en un insaciable historiador, cuyo apetito satisfizo “dialogando con los muertos” en cada uno de los documentos que leyó e interpretó, y que como eslabones, los fue uniendo poco a poco hasta formar la historia que hoy nos ha dejado como legado.

 

PARIENTE DE DON VENUSTIANO CARRANZA

La calidad de este trabajo, confirma el compromiso que el Almirante Miguel C. Carranza y Castillo tenía con sus ascendientes, ya que por línea paterna estaba emparentado directamente con el ilustre “Varón de Cuatro Ciénegas”, don Venustiano Carranza, y por línea materna, con el Comodoro Carlos Castillo Bretón, otro ilustre marino mexicano que sirvió en nuestra Armada. Su carácter histórico ya lo traía en la sangre, su pasó por esta vida no podía darse de manera anónima.

Cabe destacar el enorme interés que el señor Almirante Secretario de Marina Mariano Francisco Saynez Mendoza ha tenido por la historia de nuestra institución, ya que en estos últimos años se le ha dado un impulso mayúsculo al rescate y difusión de esta historia, que contribuye a acrecentar cada vez más la riqueza del pasado mexicano. También quisiera hacer mención de la valiosa labor en materia histórica que lleva a cabo de manera incansable el Almirante Pedro Raúl Castro Álvarez, Jefe de la Unidad de Historia y Cultura Naval, quien sobre su uniforme ha portado también la vestimenta del historiador, lo que le ha llevado a sufrir una enfermedad que difícilmente se cura: el amor a la historia.

presentacion

Es justo agradecer también al Lic. José Manuel Villapando César, quien dirige el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, por colaborar en la edición no sólo de este libro, sino de otros más, porque ha estrechado relaciones con esta Secretaría –y cito textualmente sus palabras- “con el común denominador de servir a México dando a conocer su pasado”.

Sea pues …y la independencia se consolidó en el mar un digno representante de esta Secretaría de Marina-Armada de México en los festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional, ya que los marinos mexicanos hicieron la parte que les correspondía en este acontecimiento, respetando las ordenanzas que los rigen, cumpliendo con su deber y con su respectiva cuota de sangre.

 

Este artículo se publicó en la revista militar LEALTAD Año 01 No.03  59-61.Pp

 

Nota: El presente artículo puede variar al publicado en virtud de que el editor se reserva el derecho de modificarlo conforme a la disponibilidad del espacio.

 

Última actualización el Viernes, 11 de Febrero de 2011 11:02  
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD