| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Unidad de Historia y Cultura Naval - Artículos Históricos Publicados

Ensayo biográfico del padre de Chetumal

E-mail Imprimir PDF

Almirante Tomás Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres

Mtra. María Delta Kuri Trujeque

Historiadora del Departamento de Investigación Histórica

Unidad de Historia y Cultura Naval

Secretaría de Marina-Armada de México

portada_libroLa Armada de México tiene entre su seno a hombres de gran valía, mismos que han sido protagonistas en la construcción de la historia de nuestro México. Tal es el caso del Almirante Tomás Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres, un hombre de finales del siglo XIX y principios del XX que supo enfrentar con alta dignidad y valor las circunstancias históricas que le tocaron vivir.

En homenaje a esta vida y en el marco del 144 aniversario del natalicio de nuestro ilustre tamaulipeco, la Secretaría de Marina-Armada de México presentó el pasado lunes 8 de marzo de 2010 en Chetumal, Quintana Roo, el libro: Almirante Tomás Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres. Ensayo biográfico. La presentación del libro estuvo a cargo de la Lic. María Angélica Vázquez del Mercado, distinguida representante del Lic. José Manuel Villalpando César, Director del Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, organismo con el que esta Secretaría ha estado trabajando de manera conjunta para la edición y publicación de las obras históricas con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana.

El libro es un esbozo biográfico que para comodidad del lector se dividió en pequeños apartados en los que se narra la vida un hombre que coadyuvó a la delineación y consolidación de los territorios del sureste mexicano. Se incluyó también un anexo con las transcripciones de algunos escritos elaborados por el Almirante Othón P. Blanco, así como la reproducción de valiosos documentos que dan fe de la trayectoria profesional del personaje de esta biografía, para quien desee constatar o abundar más sobre este tema.

 

FUNDADOR DE CHETUMAL

El Almirante Tomás Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres, fundador de la ciudad de Payo Obispo, hoy Chetumal, capital del estado de Quintana Roo, proveniente de una familia culta, se caracterizó por ser un marino inteligente e instruido, que incluso estaba afiliado a la Sociedad Geográfica de Washington D. C. y a la Revista de Ciencias de Francia. Su conocimiento en cuestiones de barcos se materializó con la construcción del pontón Chetumal, ya que él fue el impulsor y diseñador de los primeros bosquejos de la embarcación. Se distinguió por su habilidad diplomática para resolver los problemas no sólo con los mayas rebeldes del Territorio de Quintana Roo quienes, al verle su tez blanca y ojos azules, le confundieron muchas veces con un comerciante inglés, sino también con las altas autoridades británicas de la colonia de Belice. Su tenacidad para la fundación de una ciudad mexicana que reafirmara el territorio nacional siempre estuvo presente, a pesar de que los inicios de ésta se dieron en condiciones difíciles y precarias.

 

EL ALMIRANTE OTHÓN P. BLANCO FORMÓ PARTE DE UNA GENERACIÓN DEL COMODORO MANUEL AZUETA PERILLOS, OTRO DE LOS MARINOS ILUSTRES A LOS QUE SE LES DEBE LA CONSTRUCCIÓN DE LA MODERNA ARMADA MEXICANA.

 

CONSTRUCTOR DE LA MODERNA ARMADA MEXICANA

presentacion libroContemporáneo del Comodoro Manuel Azueta Perillos, otro de los marinos ilustres a los que se les debe la construcción de la moderna Armada mexicana, el Almirante Othón P. Blanco formó parte de una generación que definió el derrotero de la Marina Nacional durante los últimos años del siglo XIX y la primera mitad del XX; periodo fundamental que implicó el movimiento revolucionario y, junto a él, el cisma de la Armada después de la firma de los Tratados de Teoloyucan, de la rebelión de Adolfo de la Huerta y del proceso de los Comodoros, en el que se vieron implicados algunos miembros de la Armada a quienes les formó causa un Tribunal Militar, para finalmente ser absueltos por habérseles encontrado inocentes.

Othón P. Blanco fue un hombre que toda su vida la dedicó al servicio de la Armada de México, a los 78 años de edad se retiró definitivamente del servicio activo con el grado de Vicealmirante, aunque continuó trabajando para la institución como personal civil. En 1952, al publicarse la Ley Orgánica de la Armada de México,  se le concedió, aún en el retiro, el grado que ostentó hasta el día de su muerte acaecida el 18 de octubre de 1959: Almirante del Cuerpo General de la Armada Nacional.

 

PADRE DE CHETUMAL

La Unidad de Historia y Cultura Naval de esta Secretaría de Marina-Armada de México se complace en dar a conocer la vida de este ilustre tamaulipeco, considerado padre de Chetumal, y aplaude el interés del Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, Secretario de Marina, por fomentar la investigación y divulgación de la historia de esta noble institución para mayor conocimiento del pueblo mexicano. Esta difusión no podría ser posible sin el apoyo brindado por el Lic. José Manuel Villalpando César, quien ha navegado junto con nosotros en la mar de la historia naval al hacer posible estas publicaciones.

lic. maria vazquez

publico chetumal

 

 

 

Este artículo se publicó en la revista militar“LEALTAD”  Año 01 No.05, 63-64.Pp

Nota: El presente artículo puede variar al publicado en virtud de que el editor se reserva el derecho de modificarlo conforme a la disponibilidad del espacio.

Última actualización el Viernes, 11 de Febrero de 2011 11:20  
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD