| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Unidad de Historia y Cultura Naval - Difusión Histórica y Cultural - Cultura Musical y Deportes - Cultura Deportiva - Equipo de Basquetbol

Equipo de Basquetbol

E-mail Imprimir PDF
RESEÑA HISTÓRICA DEL EQUIPO
Basquetbol 1974
La Secretaría de Marina–Armada de México, desde su creación como Departamento de la Marina Nacional, ha realizado grandes esfuerzos para impulsar el deporte, pero no fue sino hasta 1938 cuando el Almirante Víctor Faugier Córdova aportó sus conocimientos deportivos para iniciar la conformación de diversos equipos en distintas disciplinas, una, la del basquetbol. La cual hasta la fecha representa a esta Institución en las diversas justas deportivas.

Durante el año de 1962, la Secretaría de Marina–Armada de México contaba con los equipos de basquetbol femenil y varonil, denominados Anclitas y Popeyes de Marina, respectivamente. En ese año, las Anclitas participaron en el Campeonato de Basquetbol Femenil de Liga Mayor, quienes, después de derrotar al equipo de ferrocarriles en el encuentro final con un marcador de 51 a 49, lograron obtener el primer lugar de ese torneo.

El equipo de basquetbol femenil, representativo de la Secretaría de Marina durante esos años, contaba con un alto grado competitivo gracias a sus mejores jugadoras, las Cc. Lucía de la Torre, Coni Mares, Juanita Osnaya, Guadalupe Núñez y Martha Nava, por lo que obtuvieron muchos títulos de campeonato durante los encuentros deportivos en los que participaban.

Equipo de Basquetbol Anclitas de Marina

Para 1981, el equipo de basquetbol femenil de la Secretaría de Marina era ampliamente reconocido por sus grandes triunfos, al participar en numerosos torneos y en los que dejaban en alto el nombre de la Institución. Por sus logros, en abril de ese mismo año la Confederación Deportiva Mexicana y la Asociación Femenil de Basquetbol del Distrito Federal realizaron un reconocido homenaje a nuestro equipo y al de Comunicaciones, por sus magníficas actuaciones en los últimos torneos mexicanos en los que participaron.

Aquel homenaje al equipo de basquetbol femenil de la Secretaría de Marina fue presidido por el Lic. Jesús Chichino Lima, presidente de la Confederación Deportiva Mexicana, la C. Olga Salvati, presidente de la Asociación Femenil de Basquetbol del Distrito Federal y por el C. Contralmirante Víctor Faugier Cordoba, Jefe de Actividades Deportivas de la Secretaría de Marina, quienes, a su vez, entregaron un reconocimiento al equipo de las Anclitas, por obtener el segundo lugar en el Campeonato Nacional de Basquetbol.

En este acto tan significativo para el equipo de Basquetbol Femenil de la Secretaría de Marina estuvieron presentes algunas de sus jugadoras, las Cc. Sonia Brito, quien era entrenadora de las Anclitas; Amelia Enríquez, Socorro Béjar, María Teresa Suárez, Libia Ortuño, Martha Salazar, Rocío Figueroa, Guadalupe Calleja, María Esther Cardiel, Antonia Zarate y Josefina Reza.

El equipo de las Anclitas prosiguió cosechando diversos triunfos durante muchos años en los diversos torneos nacionales, hasta que entró en receso, dejando huella en el ámbito deportivo en la disciplina de basquetbol como uno de los equipos más sobresalientes de México.

Durante 2002, siendo Jefe de la Unidad de Historia y Cultura Naval el C. Almirante I.M.N. Mario Lavalle Argudin, se retomó nuevamente el fomento a este deporte, para lo cual se realizó un torneo interno con el fin de conformar nuevamente una selección de basquetbol femenil que representara a la Secretaría de Marina–Armada de México en los diversos torneos en los cuales fueran invitados. Así, el naciente equipo inició su participación en el Torneo Intersecretarial y el Torneo del Sindicato Mexicano de los Trabajadores, realizados en el Distrito Federal.

En 2003, el equipo de basquetbol de la Secretaría de Marina continuó participando en las ediciones subsecuentes de los dos torneos antes mencionados, pero no fue sino hasta el año 2004 cuando logró obtener el tercer lugar en los Juegos Intersecretariales y segundo lugar en el mismo torneo al año siguiente. En estos juegos participaban diferentes equipos representando a las diversas Secretarías de Estado del Gobierno Federal.

El equipo de basquetbol de la Secretaría de Marina inició un arduo trabajo de entrenamiento para lograr posicionarse dentro de los primeros lugares en los torneos, y así rescatar el prestigio que sus antecesoras dieron a la Institución, por lo que en 2006 y 2007 obtuvieron el primer lugar en el Torneo Intersecretarial, el segundo lugar en el Torneo Cuadrangular, organizado por la Policía Federal Preventiva y en el que participaron las diferentes instituciones policiales y militares, como son la Agencia Federal de Investigación y la Secretaría de la Defensa Nacional, entre otras; así como el segundo lugar en Torneo del Sindicato de los Electricistas.

Con el fin de promover este deporte ante la sociedad mexicana, el actual equipo de basquetbol está integrado por personal militar y civil, las Cc. Tte. Frag. SIA. I. Comp. Lizbeth M. Padilla Falcón, 3er. Mtre. SAIN. Ofta. Blanca Serralde Espino y Cabo SAIN. Ofta. Rocío S. Gómez González, así como las civiles Isabel Rizo, Patricia Osnaya, Liu Bustamante, Silvia Amezcua, Francia Enriquez, Verónica Gómez, Tania Pineda, Alejandra Hernández, Igne Matiella y Rocío Nieto quienes, con gran entusiasmo y dedicación, representan a la Secretaría de Marina–Armada de México, a la que otorgan prestigio y presencia en todo los torneos en que participan.

En 2008, el equipo de basquetbol participó en el Torneo de Reserva y en el Torneo de Liga Mayor, ambos del Distrito Federal; en estos lograron obtener el cuarto y el segundo lugar, respectivamente. En el 2009 obtuvo el primer lugar en el Torneo de Reserva del Distrito Federal y actualmente se encuentra participando en el Torneo de Liga Mayor, donde se ubica dentro de las primeras posiciones, demostrando con esto que el actual equipo que representa a nuestra Institución cuenta con un alto nivel competitivo en los diferentes torneos y que, sin duda alguna, serán tan famosas como sus antecesoras, las Anclitas.
 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD