| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Unidad de Historia y Cultura Naval - Difusión Histórica y Cultural - Cultura Musical y Deportes - Cultura Musical - Banda Sinfónica y Coro

Banda Sinfónica y Coro

E-mail Imprimir PDF
SEMBLANZA DE LA BANDA SINFÓNICA Y CORO SEMAR

Banda Sinfónica

El 31 de diciembre de 1939 fue creado el Departamento de la Marina Nacional con el encargo de dirigir los asuntos marítimos del país. Hasta esa fecha los asuntos navales eran atendidos por la Secretaría de Guerra y Marina, posteriormente, con reformas hechas a la ley de Secretarías y Departamentos de Estado, el 31 de diciembre de 1940 se estableció que el Departamento de la Marina Nacional se elevara a la categoría de Secretaría de Estado.

Es entonces cuando se propone al Secretario de Marina, General de División Heriberto Jara, la creación de una Banda de música para la nueva institución naval de nuestro país.

El 15 de mayo de 1941, siendo presidente de la República el General Manuel Ávila Camacho y Secretario de Marina el General Heriberto Jara, fue creada la Banda de la Secretaría de Marina mediante el acuerdo secretarial No. 1057.

Inicialmente se conformó por 47 ejecutantes, quienes hicieron su primera presentación el 2 de agosto de 1941, frente al edificio de la Secretaría de Marina en la calle de Balderas Núm. 55 en la Ciudad de México.

Con el paso del tiempo la Banda incrementó sus filas; participando en audiciones importantes donde mostraba su repertorio adquirido y su elevada calidad interpretativa en música selecta internacional y música clásica. Esto originó que el cambio de nombre viniera por sí solo reconociéndosele el nombre de “Banda Sinfónica de Marina”.

El reconocimiento oficial se presentó durante el festejo del X Aniversario de su fundación, fecha en la cual la Banda realizó una audición en el Palacio de Bellas Artes con la asistencia del entonces Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Miguel Alemán Valdés, del Secretario de Marina Alberto J. Pawling y otros Secretarios de Estado. A este acto también asistieron intelectuales y artistas de renombre nacional. Al finalizar sus interpretaciones musicales, el Señor Presidente de la República los felicitó personalmente.

Posteriormente, realizó conciertos y audiciones en el país, los Estados Unidos de América y Cuba, donde dejó constancia de su elevada calidad interpretativa, lo que le forjó un sólido prestigio que la hizo acreedora a merecidos elogios por parte de la prensa especializada, siendo a partir de los Juegos Olímpicos de 1968 y del Campeonato Mundial de Fútbol de 1970, cuando adquiere el reconocimiento internacional por lo destacado de sus intervenciones en estos encuentros.

En 1976 logra una distinción más, al obtener al “Primer lugar en el Concurso Nacional de Bandas” organizado con motivo de la inauguración de las nuevas instalaciones del Heroico Colegio Militar.

En 1978 el gobierno mexicano recibió la invitación del comité organizador del Concurso de Bandas ”MILJAILR” que se realizaba en Sarajevo, Yugoslavia, para el cual se designó a la Banda Sinfónica de Marina, misma que concursó junto a otras Bandas de Europa, África y Medio Oriente obteniendo el “Primer Lugar”.

En 1983 destacó sorprendentemente en el "Primer Festival de Bandas Sinfónicas" organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.
En agosto del 2004 se realizó un concierto de reinauguración del teatro Francisco de Paula Toro en la Ciudad de Campeche.

En el año 2006 se realizó la grabación del CD “Bienvenidos a bordo” junto al Coro de la Secretaría de Marina el cual incluye diversos géneros como música mexicana y clásica, entre otros.

En mayo del 2007 participó en el concierto del inauguración del II Festival Internacional de Metales, en Texcoco, acompañando a distinguidos músicos como James Thompson (trompetista) solista internacional, Maestro del Eastman Institute Fred Mills (trompetista) y legendario fundador del Canadian Brass y Andrew Hitz (tubista) una de las figuras jóvenes más relevantes de los metales de Norteamérica. En junio de ese mismo año la Banda sinfónica se presentó en el XII Encuentro internacional de Bandas militares en Saumur, Francia el cual tuvo una importante y destacada participación.

En el 2008 la Banda Sinfónica fue invitada a participar junto a la Orquesta Sinfónica de Minería para la interpretación de la Obertura 1812 de P.I. Tchaikovsky, presentada en la Sala Netzahualcoyotl del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), bajo la batuta del Maestro Carlos Miguel Prieto. Igualmente, actuó como invitada junto a la Orquesta Sinfónica de Acapulco con la Dirección del Maestro Eduardo Álvarez. Ese mismo año se realizó la grabación de un CD en conmemoración de los 50 años del órgano monumental del Auditorio Nacional en la Ciudad de México, acompañando al Maestro Víctor Urban.

La Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina ha sido creadora de una tradicional calidad musical, la cual busca mantener y enriquecer continuamente, siendo dentro de su género una de las más relevantes en el país. Por su participación en los diversos foros de Guatemala, Belice, Estados Unidos de América, entre otros países y en la mayoría de los Estados de la República Mexicana, representa la imagen musical de la Armada de México, donde constantemente destaca la disciplina y gallarda presencia de los marinos mexicanos.

A lo largo de su historia la Banda Sinfónica ha tenido como Directores titulares a Maestros como: el Contralmirante Estanislao García Espinoza, el Capitán de Corbeta Rodolfo Rosales Corona, Capitán de Fragata Miguel Ángel Guerrero Calderón, Capitán de Fragata César Amora Aguilar y actualmente el Capitán de Corbeta Servicio Músico Naval Francisco del Carmen Hernández Ceballos.

También, la Banda ha sido reconocida por sus distinguidos directores huéspedes como son: el Maestro Julián Carrillo, Oscar Strauss, Carl Alwin, Arturo Diemecke, Fernando Lozano, entre otros. De igual manera han actuado como solistas: Edison Quintana (pianista), Ernestina Garfias, Amparo Guerra, Alfonso Ortiz Tirado, Carlo Morelli (cantantes), Juan Manuel Arpero (trompetista y director de orquesta) Zeferino Nandayapa (marimba); ha acompañando al coro de la Ciudad de México y ha actuado con las principales orquestas del país.

Concierto Banda Sinfónica

Frecuentemente la Banda Sinfónica presenta conciertos en la Sala Silvestre Revueltas del Conjunto Cultural Ollín Yoliztli, la Sala Nezahualcoyotl de la UNAM, en las diferentes Delegaciones Políticas de la Ciudad de México, asimismo es invitada a presentarse en diversos foros del interior de la República Mexicana. 



Última actualización el Lunes, 18 de Abril de 2011 09:37  
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD