| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Información del Sector - Ciencia - Ermexs - MIACIM

MIACIM

E-mail Imprimir PDF
MIACIM
Por sus siglas MIACIM significa: Modelo de Áreas Costeras con probabilidad de ser Inundadas a Causa de Maremotos; su objetivo es simular diferentes niveles de inundación sobre los modelos, dando como resultado una simulación tan apegada a la realidad como sea posible, para con ello identificar áreas de alto, mediano y bajo riesgo e indicar a los ciudadanos diversas áreas seguras a las cuales dirigirse en caso de la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos. Por su fácil uso, permite que los mandos de Fuerzas, Regiones, Zonas y Sectores Navales; así como el personal responsable de la protección civil de los estados y municipios utilicen esta herramienta para la toma de decisiones en apoyo a la población civil.
ermexs collage
El MIACIM ha sido desarrollado por la Subsección de Información Satelital de la Sección Segunda del Estado Mayor General de la Armada de México, mediante el uso de imágenes satelitales procesadas en la Estación de Recepción México de la Constelación Spot (ERMEXS), teniendo como prioridad la elaboración de los Modelos de los puertos y áreas costeras susceptibles de ser afectadas por olas de gran magnitud ocasionadas por un movimiento sísmico ó fenómenos hidrometeorológicos.

Fenómenos Hidrometeorológicos

De acuerdo con la Ley General de Protección Civil en su articulo tercero en su apartado XII se entiende por: “Fenómeno Hidrometeorológico”: Calamidad que se genera por la acción violenta de los agentes atmosféricos, tales como: huracanes, inundaciones pluviales, fluviales, costeras y lacustres; tormentas de nieve, granizo, polvo y electricidad; heladas; sequías y las ondas cálidas y gélidas.

De una manera mas técnica descrito por el Glosario del Servicio Meteorológico Nacional, un “hidrometeoro” es un Fenómeno formado por un conjunto de partículas acuosas, líquidas o sólidas que caen a través de la atmósfera. Las partículas acuosas pueden estar en suspensión, ser remontadas por el viento desde la superficie terrestre o ser depositadas sobre objetos situados en la atmósfera libre. Entre los principales se encuentran la lluvia, llovizna, nieve, granizo, niebla, neblina, rocío y escarcha.

Maremoto
Los maremotos, también son conocidos como tsunamis, nombre de origen japonés que significa grandes olas dentro de las bahías (tsu, "puerto" o "bahía", y nami, "ola"). Los Tsunamis son el producto de las erupciones volcánicas y temblores submarinos que sacuden el planeta. Los tsunamis atravAiesan el océano en forma de olas bajas, muchas veces sin que las naves que están en alta mar las perciban, porque la velocidad con que se deslizan alcanza hasta los 270 Kms. por hora, a intervalos de 15 minutos.
Al acercarse a las playas se elevan de forma descomunal (con olas de 18 metros en áreas aplaceradas y 30 metros en las calas) y revientan con fuerza destructora, aunque no siempre la primera es la que hace más daño. La energía de un tsunami depende de su altura (amplitud de la onda) y de su velocidad.

Tormentas Tropicales (Huracanes)
El huracán es una perturbación ciclónica de área variable con un centro de muy baja presión atmosférica “el ojo” alrededor del cual soplan vientos de una gran velocidad y cuya organización es resultado de fenómenos atmosféricos variables, dando como resultado que contenga una cantidad acumulada de nubosidad y lluvias torrenciales poco vistas de manera individual o nunca vistas, dada sus magnitudes y características, se dará la denominación de huracán a un Ciclón Tropical cuando sus vientos sostenidos en promedio durante un minuto sea igual ó mayor a 118 Km/h. De hecho, el termino “huracán”, es una palabra procedente del Caribe, donde los antiguos indios del grupo lingüístico de los Arawak lo llamaban Hunraken. Es la forma para nombrar a los ciclones Tropicales bien organizados en el Océano Atlántico y Pacifico Oriental.

Los huracanes son tormentas fuertes que se forman en el mar y suelen provocar vientos con velocidades  superiores a 117 km/h. Estos fenómenos naturales de gran energía son los encargados de mantener el balance de calor entre el trópico y los polos, además de llevar lluvias a las regiones áridas, por medio de la evaporación puede llegar a absorber dos billones de toneladas de agua en un día.
imagen
Inundaciones
Las inundaciones pueden definirse como la ocupación por el agua de zonas o áreas que en condiciones normales se encuentran secas; denominandose según su origen, en Pluviales, presentándose por acumulación de lluvia de precipitación, granizo o nieve sobre terrenos planos o de insuficiente drenaje. En Fluviales o Lacustre originadas por desbordamiento o ruptura de contenedores como son presas, lagos, ríos. el exceso de precipitación es la causa natural y principal de inundaciones. Los temporales de lluvias son el origen principal de las avenidas. Cuando el terreno no puede absorber o almacenar toda el agua que cae esta resbala por la superficie (escorrentía) y sube el nivel de los ríos.
imagen
Aunque las causas pueden ser tambien por la actividad humana como la tala de bosques y los cultivos, la ocupación de los cauces por construcciones reduce la sección útil para evacuar el agua y reduce la capacidad de la llanura de inundación del río, entre otras.Las inundaciones son una de las catástrofes naturales que mayor número de víctimas producen en el mundo. Se ha calculado que en el siglo XX unas 3,2 millones de personas han muerto por este motivo, lo que es más de la mitad de los fallecidos por desastres naturales en el mundo en ese periodo.

Tromba
Fenómeno nebuloso en forma de embudo con muy marcada inercia giratoria y con un diámetro de 6 a 10 m. y una altura de 60 a 120 m., su duración es breve de 10 a 30 minutos generalmente. Su presencia deja daños severos y destrucción sobre cerros, comunidades y cultivos agrícolas. Este fenómeno se presenta generalmente en la franja de playa y hasta un tramo de 100 Km. tierra adentro.

tromba
gtanizo
Granizo
Precipitación de partículas de hielo en forma esférica, formados por núcleos de congelación presentes en los núcleos de condensación de nubes mixtas, los cristales se forman de un tamaño aproximado de 1 mm y en ocasiones se incrementa su tamaño hasta centímetros por tener colisión con gotas de lluvia a mayor velocidad dentro de una nube con corrientes ascendentes, el granizo según sea su tamaño, provoca alteraciones en redes de drenaje, controles de tránsito, daños considerables en viviendas por acumulación en techos y destrucción de siembras y plantaciones agrícolas, muerte de animales de cría y hasta defunciones en el género humano.
 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD