| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Información del Sector - Trámites - Seguridad y Bienestar Social - Antecedentes Históricos

Antecedentes Históricos

E-mail Imprimir PDF

ANTECEDENTES HISTORICOS


El servicio de seguridad social que se proporciona en el ámbito de la Armada de México. se inicia con la creación del Departamento de Marina Nacional, al publicarse en el Diario Oficial del 30 de diciembre de 1939, la Ley de Secretarias Y Departamentos de Estado en el que se señala en materia social, atender los “retiros” y “demás beneficios y obligaciones” que corresponden al personal de la Armada.

Un año más tarde el 31 de Diciembre de 1940, se estableció que el Departamento de Marina Nacional se elevara a Secretaria de Estado, creándose la “Secretaria de Marina”.

Así el 15 de marzo de 1941, se expido el Reglamento Interior de la ya entonces Secretaria de Marina, en este reglamento se formaliza el establecimiento de la Subsecretaria, de Marina, de la Oficialía Mayor de Marina y de la Dirección General de la Armada.

En 1952, se expidió la Ley Orgánica de la Armada, creándose un órgano específico para atender los retiros y pensiones, y se denomina Departamento de Servicio Social, el que por Acuerdo Presidencial de 18 de septiembre de 1962, se eleva el rango de Dirección y tendrá “a su cargo el estudio, tramite y resolución de los asuntos relacionados con las presentaciones que establece la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, en los términos de la misma”, por lo anterior, la “Secretaria de Hacienda y Crédito Publico deberá ajustar las modificaciones presupuéstales que proponga la Secretaria de Marina”, transfiriendo además “las partidas asignadas al Departamento de Servicio Social” antes mencionado.

El 13 de febrero de 1974 el Titular de Marina expide el Manual de Organización, quedando integrado de la siguiente forma.

Dirección, Subdirección, Asesorías Técnicas, Oficina de Relaciones Publicas, Inspecciones de Seguridad Social, Departamento de Servicios Administrativos, Económicos, de Inversiones y Sociales, así como Jefes Regionales de Seguridad Social; como órgano auxiliar del Director se creó una Secretaría Particular y dependiendo del Subdirector un Oficial De Servicios.

Al acordarse 1° de mayo de 1984 la creación del Patronato de Asistencia Social, la Estructura Orgánica de la Dirección se ve modificada, ya que las funciones encomendadas al Departamento de Inversiones se le transfiere a dicho patronato.

Con fecha 1° de julio de 1984, en virtud del incremento en sus actividades sustantivas y al hecho de salir del ámbito de la Armada de México, adscribiéndose a la Oficialía Mayor, donde se la entregan las funciones de tramitar las pensiones y retiros del personal civil de la Secretaria, es elevada al nivel de la Dirección General, como establece en el Manual de Organización expedido el 27 de noviembre de 1984.
En el mes de febrero de 1990 por acuerdo del Secretario de Marina, fue creada la Coordinación General de Recursos Humanos incorporándose a esta estructura la Dirección General de Recursos de Seguridad Social, ambas dependientes de la Jefatura de Operaciones Navales, dejando de tramitar pensiones y retiros para el personal civil.

Con la expedición de la Ley Orgánica de la Armada de México el 24 de diciembre de 1993, se modifica la Estructura Orgánica básica de la Secretaria de Marina, en la cual ya no se contempla la Jefatura de Operaciones Navales ni las Coordinaciones Generales.

Así en enero de 1994, el secretario de marina dispuso que: en virtud de que con fecha 25 de diciembre entro en vigor la nueva ley orgánica que regirá a partir del 1° de febrero de 1994 en la Secretaría de Marina-Armada de México, estableciéndose que el Estado Mayor General de la Armada coordinará a la Dirección General de Seguridad Social.

En julio de 1995, con la liquidación del organismo descentralizado “Servicios Asistenciales de la Secretaria de Marina” la mayoría de funciones que este organismo desarrollaba pasaron a ser responsabilidad de esta Dirección General, por lo que con fin de mantener un aparato administrativo racional, se reestructuro la Dirección General de Seguridad Social.

A fin de realizar un control más adecuado de los recursos auto-generados por la Secretaria, el Mando dispuso que pasaran a la Oficialía Mayor las funciones relativas a la administración de tiendas y unidades agropecuarias, por lo que con fecha 1° De agosto de 1997 se modifico la estructura orgánica de esta Dirección General.

En Diciembre del 2000, la Dirección General de Seguridad Social sufrió nuevamente el cambio estructural, se le denomina actualmente Dirección General Adjunta de Seguridad y Bienestar Social, perteneciente a la Dirección General de Recursos Humanos de la Oficialía Mayor, cuya misión es “Gestionar las prestaciones que establece la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas e Incrementar acciones de Bienestar Social del personal naval y derechohabientes, a fin de mejorar su calidad de vida”.


FUNDAMENTO LEGAL

LEYES
Ley Orgánica de la Armada de México.- (y sus reformas)
(D.O. del 24 de diciembre del 2000) Art. 14 fracción VIII,40 y 41.
Ley Orgánica de la Armada de México.- (D.O. del 08 de diciembre de 1995)
Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (D.O. del 29 de julio de1976)


REGLAMENTO

Reglamento interior de la Secretaria de Marina.- (D.O. del 05 de marzo del 2001).


DECRETOS

Decreto Presidencial que crea la Dirección de Seguridad Social de la Armada de México.- (D.O. del 18 de noviembre de 1962).
Decreto Presidencial que crea la Dirección General de Seguridad Social de la Armada de México.- (D.O. 01 de julio de 1984).
Decreto Presidencial por el que se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000.- (D.O. del 31 de mayo de1995).

ATRIBUCIONES

  • Programar, gestionar y hacer efectivas las prestaciones y derechos que establece la Ley del Instituto de Seguridad para las Fuerzas Armadas Mexicanas.
  • Elaborar y ejecutar programas de bienestar social para el personal naval y sus derechohabientes.
  • Asesorar en lo relativo a los retiros, pensiones y compensaciones del personal de la Armada, así como participar en los estudios para otorgar estímulos y recompensas del personal naval activo.


MISION

Gestionar las prestaciones que establece la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas e Incrementar acciones de Bienestar Social del personal naval y derechohabientes, a fin de mejorar su calidad de vida.


VISION

Plantear una administración flexible, que permita resolver en forma expedita los tramites de afiliación, así como las diferentes prestaciones y beneficios que establece la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas; de igual manera fomentar los Programas culturales, recreativos, preventivos e institucionales, que permitan y aseguren el mejoramiento social y el bienestar familiar en las necesidades básicas del personal naval y sus derechohabientes.

 

ORGANIGRAMA

Organigrama

 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD