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Registro de balizas indicadoras de posición de emergencia de uso personal

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SISTEMA COSPAS SARSAT



Búsqueda y Rescate asisitido por satelite
Cospas - Sarsat Cospas-Sarsat
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL COSPAS SARSAT.

El sistema COSPAS-SARSAT fue inicialmente desarrollado bajo un acuerdo de cooperación (MOU) entre las agencias espaciales de EE.UU., Francia, Canadá y la antigua Unión Soviética. Tras el éxito en la finalización de la fase de demostración y evaluación, iniciada en septiembre de 1982, fue firmado un segundo "Memorandum de Entendimiento" con fecha 5 de Octubre de 1984 por el Centre National d’Etudes Spatiales (CNES) de Francia, el Department of National Defense (DND) de Canadá, el Ministry of Merchant Marine (MORFLOT) de la antigua Unión Soviética y el National Oceanic an Atmospheric Administration (NOAA) de USA. El sistema fue declarado operativo en 1985.

El "Acuerdo internacional del programa COSPAS-SARSAT" se ratifico en julio de 1988, garantizando así la continuidad del sistema. La OMI (Organización Marítima Internacional) y OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) fueron los depositarios de este Acuerdo.

El 1 de Julio de 1988, los cuatro estados proveedores del segmento espacial, firmaron el Acuerdo del Programa Internacional COSPAS-SARSAT, que asegura la continuidad del sistema y su facilitación a todos los estados con un criterio de No discriminación. En enero de 1992, el gobierno de Rusia, asumió las responsabilidades a las que se había comprometido la antigua Unión Soviética. Un número de Estados, no partes del acuerdo, también se han asociado con el programa y participan en la operatividad y gestión del sistema.

COSPAS-SARSAT ha demostrado que la detección y localización de las señales de socorro se pueden facilitar ampliamente por el seguimiento global basado en SATELITES de baja altitud en orbitas casi polares. La cobertura completa de la tierra, incluidas las regiones polares, pueden ser llevada a cabo utilizando balizas de emergencia en 406 MHZ., como señal de socorro.

El uso operativo del COSPAS-SARSAT por las Agencias SAR (Search And Rescue), comenzó con la caída de una aeronave en Canadá, en la que tres personas fueron rescatadas (9 de septiembre de 1982). Desde entonces, el Sistema ha sido utilizado en miles de eventos SAR, habiendo salvado varios miles de vidas alrededor del mundo.

Desde entonces, otros estados se han ido asociando al programa como proveedores del segmento espacial, del segmento terreno, o como usuarios. Actualmente el sistema opera 46 estaciones terrenas y 27 centros de control de misión (MCC) en todo el mundo. Otros estados actúan como Puntos de Contacto SAR (SPOC).

¡CAMBIAR A 406 MHZ!
El Sistema Internacional Cospas-Sarsat cesó el procesamiento de balizas de 121.5/243 MHz el 1er de febrero del 2009. Todos los propietarios y usuarios de estas balizas deben reemplazarlas lo antes posible por balizas de 406 MHz.
El Sistema de Satélites Cospas-Sarsat sólo detecta las balizas de 406 MHz. Esto afectará a todas las balizas tanto marítimas (EPIRBs), como aéreas (ELTs) y personales (PLBs).

La decisión de cesar el procesamiento de balizas de 121.5/243 MHz fue tomada in octubre del 2000 durante la 25a Sesión del Consejo Cospas-Sarsat (CSC-25).

¿POR QUÉ CAMBIAR?
El Sistema Cospas-Sarsat tomó la decisión de cesar el procesamiento de balizas de 121.5/243 MHz como respuesta a las directrices marcadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización Marítima Internacional (OMI). Estas organizaciones de Naciones Unidas determinan los requisitos de seguridad para aeronaves y embarcaciones marítimas y han reconocido las limitaciones de las balizas de 121.5/243 MHz y la superioridad de las prestaciones del sistema de alertas de 406 MHz.

Con una radiobaliza de 406 MHz, la posición de la emergencia se puede retransmitir a los servicios de rescate más rápidamente y con mayor fiabilidad y precisión.




Baliza de 406 MHz
Baliza de 121.5/243 MHz
Señal
Digital: identificación única, el registro proporciona información del propietario
Analógica: no hay datos codificados, alta tasa de falsas alertas
Cobertura Global    
Local
Precisión de localización
Inferior a 5 Km, si hay Doppler Inferior a 100 m, si la posición GNSS (GPS) está codificada en el mensaje
Inferior a 20 Km (sólo posición Doppler)
Tiempo de detección de la alerta
Alerta GEO antes de 5 minutos   
Tiempo medio entre pases de satélites LEO, 45 minutos
Resolución de ambigüedad de la posición debida al Doppler
Posiblemente en el primer pase de satélite
Se necesitan dos pases de satélites



Sólo una de cada 50 alertas de balizas de 121.5/243 MHz es una situación de emergencia real. Esto afectó directamente a los recursos de los servicios de búsqueda y rescate (SAR). Con balizas de 406 MHz, las falsas alertas se han reducido considerablemente (una de cada 17 alertas es real) y si la baliza está registrada correctamente, las falsas alertas en muchas ocasiones se pueden resolver con una simple llamada telefónica al propietario de la baliza, utilizando el código de identificación de la misma. De esta forma, una alerta real puede recibir la atención que merece.

Cuando se recibe una señal de una baliza de 406 MHz, las autoridades SAR pueden obtener información de una base de datos de registro de balizas. En la cual se incluye información de contacto del propietario de la baliza, información de contacto para emergencias, y características de identificación del barco o la aeronave. Tener esta información disponible, permite a los servicios SAR responder adecuadamente. ¡Asegúrese de que su baliza está registrada correctamente! Para registros en México póngase en contacto con la Secretaria de Marina (SEMAR) en Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .


La SEMAR recibe del Centro de Control de Misión de los EE. UU. (USMCC), las alertas del sistema COSPAS-SARSAT que afectan a usuario dentro del territorio nacional, designándosele como el punto de Contacto (SPOC) al Centro Coordinador de Busqueda y Rescate México (MRCC- MEXICO) de SEMAR, quien atiende y da respuesta a las emergencias en aguas mexicanas y coordina, da seguimiento y hace del conocimiento de las instancias correspondientes de aquellas emergencias que se sitúan en tierra para que sean debidamente atendidas.


FUENTE: Cospas-Sarsat.
Última actualización el Viernes, 23 de Julio de 2010 13:02  
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