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Auxilio a la Población

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Antecedentes:

.......LA ARMADA DE MÉXICO HISTÓRICAMENTE HA ESTADO VINCULADA EN LABORES DE BÚSQUEDA, RESCATE Y SALVAMENTO DE LA VIDA HUMANA EN EL MAR, ESPECIALMENTE EN LOS CASOS DE FENÓMENOS METEOROLÓGICOS QUE HAN SORPRENDIDO EN ALTA MAR A BUQUES MERCANTES, PESQUEROS Y PESCADORES RIBEREÑOS.

........EN LA DÉCADA DE LOS 40 AL INCREMENTARSE LAS ACTIVIDADES MARÍTIMO-PESQUERAS EN NUESTRO PAÍS, AUMENTÓ EL NUMERO DE CASOS DE ACCIDENTES TALES COMO HUNDIMIENTOS, VARADURAS Y ENCALLAMIENTOS QUE REQUIRIERON LA INTERVENCIÓN DE LOS MANDOS NAVALES PARA EL SALVAMENTO DE LA VIDA HUMANA EN LA MAR.

........LO ANTERIOR Y EL EFECTO DE LOS FENÓMENOS METEOROLÓGICOS EN LA POBLACIÓN COSTERA, CREARON LA NECESIDAD DE EXTENDER LAS ACTIVIDADES DE PROTECCIÓN A LOS HABITANTES DE LOS PUERTOS Y CONGREGACIONES DE AMBOS LITORALES.

.......DICHAS ACTIVIDADES DE PROTECCIÓN QUEDARON ORGANIZADAS A PRINCIPIOS DE LA DÉCADA DE LOS 50, EN LO QUE DESDE EL INICIO RECIBIÓ EL NOMBRE DE "PLAN DE AUXILIO A LA POBLACIÓN CIVIL".

........LA APLICACIÓN DE ESTE PLAN COMPROBÓ SU EFICACIA, ENTRE OTROS, EN LAS ACCIONES DE APOYO IMPLEMENTADAS COMO CONSECUENCIA DEL HURACÁN QUE AFECTÓ AL PUERTO DE MANZANILLO EN EL AÑO DE 1959 Y CON LAS ACCIONES EN EL PUERTO DE TAMPICO, TRAS EL PASO DEL HURACÁN HILDA EN EL AÑO DE 1966, CABE MENCIONAR QUE EN ÉSTA ÚLTIMA, LOS PRIMEROS HELICÓPTEROS UTILIZADOS EN APOYO A LA POBLACIÓN CIVIL FUERON LOS PERTENECIENTES AL PRIMER ESCUADRÓN DE LA ARMADA DE MÉXICO, CON BASE EN VERACRUZ.

........EN LA CIUDAD DE MÉXICO, SE CREÓ LA BRIGADA DE RESCATE Y SALVAMENTO EN EL AÑO DE 1970, INTEGRADA CON VEHÍCULOS ANFIBIOS, EQUIPO DE BUZOS, PERSONAL DE SANIDAD, COMUNICACIONES NAVALES, GRUPOS DE EMBARCACIONES MENORES Y TRABAJADORAS SOCIALES.

........LA CITADA BRIGADA TENÍA COMO FINALIDAD APOYAR A LA POBLACIÓN CIVIL EN EL ÁREA METROPOLITANA EN CASOS DE DESASTRE, PRINCIPALMENTE EN LAS COLONIAS ALEDAÑAS AL DISTRITO FEDERAL, ASÍ COMO EN LOS ESTADOS CIRCUNDANTES. ESTA BRIGADA PARTICIPÓ ENTRE OTRAS ACTIVIDADES, EN LAS SIGUIENTES OPERACIONES DE RESCATE Y SALVAMENTO: RÍO LERMA, NAVEGANDO SOBRE EL CAUCE PRINCIPAL DEL RÍO LERMA A PARTIR DE LA POBLACIÓN DE SALAMANCA, GUANAJUATO, HASTA LA PIEDAD, MICHOACÁN, EN EL AÑO DE 1974, HABIENDO AUXILIADO APROXIMADAMENTE A 15 MIL 500 PERSONAS. VEGA DE MEZTITLÁN, HIDALGO, SE PROPORCIONÓ AUXILIO A LA POBLACIÓN CIVIL EN LAS INUNDACIONES PROVOCADAS POR EL DESBORDAMIENTO DE LOS RÍOS GRANDE Y TULANCINGO EN EL AÑO DE 1974, HABIENDO EVACUADO APROXIMADAMENTE A 35 MIL PERSONAS. AL AÑO SIGUIENTE SE PROPORCIONÓ EL MISMO APOYO CON MOTIVO DE LAS FUERTES LLUVIAS REGISTRADAS EN EL CITADO LUGAR. RÍO PÁNUCO, VERACRUZ, SE PROPORCIONÓ APOYO A LA POBLACIÓN CIVIL EN EL AÑO DE 1975, QUE RESULTÓ AFECTADA POR LAS INTENSAS LLUVIAS QUE PROVOCARON INUNDACIONES A LAS POBLACIONES ALEDAÑAS, HABIÉNDOSE ESTABLECIDO LA COMUNICACIÓN POR VÍA FLUVIAL Y REPARTIDO 45 MIL DESPENSAS, EVACUÁNDOSE 12 MIL PERSONAS.

........EN EL AÑO DE 1977 SE DESINTEGRÓ LA CITADA BRIGADA, QUEDANDO BAJO CONTROL DE LOS MANDOS TERRITORIALES EN AMBOS LITORALES DEL PAÍS.

........A RAÍZ DE LOS SISMOS DE SEPTIEMBRE DE 1985, SE CREÓ EL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL, QUE INVOCA LA PARTICIPACIÓN DE TODAS LAS DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO, ENTRE ELLAS LA SECRETARÍA DE MARINA-ARMADA DE MÉXICO, CON EL OBJETIVO FUNDAMENTAL DE PROTEGER A LAS PERSONAS Y A LA SOCIEDAD ANTE LA EVENTUALIDAD DE UN DESASTRE PROVOCADO POR AGENTES NATURALES O HUMANOS, A TRAVÉS DE ACCIONES QUE REDUZCAN O ELIMINEN LA PÉRDIDA DE VIDAS HUMANAS Y LA DESTRUCCIÓN DE BIENES MATERIALES Y EL DAÑO A LA NATURALEZA.


GENERALIDADES:

........EL C. SECRETARIO DE MARINA COMO PARTE INTEGRANTE DEL CONSEJO NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL, COLABORA DIRECTAMENTE CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA A FIN DE COORDINAR LAS ACCIONES Y LA PARTICIPACIÓN DE LA SECRETARÍA DE MARINA-ARMADA DE MÉXICO DENTRO DEL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL.

........LA SECRETARÍA DE MARINA DESIGNA EL O LOS REPRESENTANTES DE LA INSTITUCIÓN CUANDO SE INTEGRA UN CENTRO DE OPERACIONES EN EL ÁMBITO FEDERAL; ASIMISMO, DESIGNA EL O LOS REPRESENTANTES DE LA SECRETARÍA DE MARINA EN LA UNIDAD DE PROTECCIÓN CIVIL DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL.

........EL JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL, COORDINA LAS ACCIONES DE PROTECCIÓN CIVIL DE LAS REGIONES, ZONAS Y SECTORES NAVALES.

LA ORGANIZACIÓN DE LOS LITORALES:

........PARA LA FORMULACIÓN DE LOS PLANES DE AUXILIO A LA POBLACIÓN CIVIL EN CASOS DE DESASTRE Y CON EL OBJETO DE NO VARIAR LA ORGANIZACIÓN MILITAR DE LA ARMADA; LOS LITORALES NACIONALES SE HAN DIVIDIDO EN ÁREAS CORRESPONDIENTES A LAS JURISDICCIONES DE LOS MANDOS TERRITORIALES.

........BAJO LA MISMA NORMATIVIDAD DEL CONSEJO NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL SE CONSTITUYEN LOS CONSEJOS ESTATALES Y MUNICIPALES DE PROTECCIÓN CIVIL, A LOS QUE SE INTEGRAN LOS COMANDANTES DE LOS MANDOS TERRITORIALES DE LA SECRETARÍA DE MARINA-ARMADA DE MÉXICO.

INTEGRACIÓN DEL PLAN GENERAL DE AUXILIO A LA POBLACIÓN CIVIL, EN CASOS DE DESASTRE

........CON LOS RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES DE QUE DISPONE LA SECRETARÍA DE MARINA-ARMADA DE MÉXICO, HA FORMULADO LOS SIGUIENTES PLANES: PLANES REGIONALES, DESARROLLADOS PARA EL ÁREA METROPOLITANA Y REGIONES NAVALES (INTEGRA LOS PLANES SUBREGIONALES). PLANES SUBREGIONALES, LOS EJECUTAN LAS ZONAS Y LOS SECTORES NAVALES. PLANES LOCALES, CORRESPONDEN A LAS LOCALIDADES QUE SON SEDES DE LAS AUTORIDADES DE LA SECRETARÍA DE MARINA DE CUALQUIER NIVEL.

........EL PLAN GENERAL DE AUXILIO A LA POBLACIÓN CIVIL EN CASOS DE DESASTRE, INCLUYE A TODAS LAS UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS QUE INTEGRAN A LA ARMADA DE MÉXICO COMPRENDIENDO LOS DIFERENTES PLANES DE LAS REGIONES, ZONAS Y SECTORES NAVALES CON SUS UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS, DISTRIBUIDOS EN TODA LA REPÚBLICA, Y ESTÁ COORDINADO EN FORMA TAL, QUE SE LIGA CON LOS PLANES REGIONALES, SUBREGIONALES Y LOCALES.

ESCALA DE MANDO:

........EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ES LA AUTORIDAD QUE DIRIGE LOS ESFUERZOS AL PRESENTARSE UNA CONTINGENCIA DE MAGNITUDES QUE REQUIERAN LA ACCIÓN CONJUNTA DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO, DICTANDO SUS ÓRDENES DIRECTAS AL SECRETARIO DE MARINA PARA EJECUTAR LAS ACCIONES PROCEDENTES EN COORDINACIÓN CON EL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN.

........AL PONERSE EN ACCIÓN EL PLAN GENERAL DE AUXILIO A LA POBLACIÓN CIVIL EN CASOS DE DESASTRE, NORMALMENTE SON VARIAS LAS SECRETARÍAS DE ESTADO, ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y PRIVADOS QUE INTERVIENEN EN EL AUXILIO A LA POBLACIÓN CIVIL, POR LO CUAL LA ARMADA DE MÉXICO COORDINA CON LAS AUTORIDADES DE PROTECCIÓN CIVIL A NIVEL NACIONAL, ESTATAL O MUNICIPAL SEGÚN SEA EL CASO; ASÍ COMO CON TODOS LOS DEMÁS PARTICIPANTES.

........EN EL ÁMBITO DE LA SECRETARÍA DE MARINA, AL ESTAR EN OPERACIÓN EL PLAN DE AUXILIO, ES NECESARIA LA CONCURRENCIA DE DIFERENTES DIRECCIONES GENERALES PERTENECIENTES A LA MISMA Y LA COORDINACIÓN DE ESTAS CON EL ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA. DICHO PLAN PERMITE COOPERAR CON OTRAS SECRETARÍAS Y DEPENDENCIAS FEDERALES CON LOS MEDIOS DE QUE DISPONE LA INSTITUCIÓN, AL OCURRIR UN DESASTRE FUERA DE LA JURISDICCIÓN DE LA ARMADA DE MÉXICO O EN EL EXTRANJERO CUANDO LA AYUDA ES AUTORIZADA POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

LOS PLANES REGIONALES:

........LOS PLANES REGIONALES SON ELABORADOS POR QUE LAS REGIONES NAVALES, CON BASE EN LAS DIRECTIVAS E INFORMACIÓN QUE EMANA DE LA SECRETARÍA DE MARINA-ARMADA DE MÉXICO, ESTADO MAYOR GENERAL; MISMOS QUE SE DERIVAN DEL PLAN GENERAL DE AUXILIO A LA POBLACIÓN CIVIL EN CASOS DE DESASTRE “MARINA”, EL CUAL ES CONCURRENTE Y PARALELO AL ESTABLECIDO EN EL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL EMITIDO POR LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN.

........PARA EJECUTAR EL PLAN REGIONAL, SE INTEGRARÁ UNA FUERZA DE TAREA, CUYO COMANDANTE SERÁ EL COMANDANTE DE LA REGIÓN CORRESPONDIENTE Y SE DENOMINARÁ C.F.T. (COMANDANTE DE LA FUERZA DE TAREA) ESTA FUERZA DE TAREA DISPONDRÁ DEL ESTADO MAYOR DE LA REGIÓN NAVAL CORRESPONDIENTE Y SE ENCARGARÁ DE LA PLANEACIÓN, COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN DEL PLAN.

........SE FORMARÁN OCHO GRUPOS DE TAREA, ENCARGADOS DE UNA MISIÓN ESPECÍFICA CADA UNO, ESTOS ESTARÁN DIVIDIDOS EN UNIDADES DE TAREA QUE SE ORGANIZARÁN DE ACUERDO AL TRABAJO A DESARROLLAR, SIENDO LOS SIGUIENTES:

  • GRUPO DE TAREA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD: ESTE GRUPO ES EL ENCARGADO DE VIGILAR Y EVITAR ROBOS Y SAQUEOS EN ÁREAS QUE POR HABER SIDO EVACUADAS SE ENCUENTRAN SIN LA VIGILANCIA HABITUAL DE SUS HABITANTES.
  • GRUPO DE TAREA DE EVACUACIÓN: ESTE GRUPO ES EL ENCARGADO DE LA EVACUACIÓN DE LOS HABITANTES DE LAS ÁREAS O SITIOS PELIGROSOS O VULNERABLES.
  • GRUPO DE RESCATE, SALVAMENTO Y CONTROL DE AVERÍAS: ES EL ENCARGADO DE AUXILIAR A PERSONAS QUE SE HAN CAÍDO AL AGUA O HAN QUEDADO ATRAPADAS; EN IGUAL FORMA ES EL ENCARGADO DE INCENDIOS Y DEMOLICIONES CUANDO ESTAS SON NECESARIAS.
  • GRUPO DE TRANSPORTE: ES EL ENCARGADO DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE QUE PARA TAL EFECTO SE DISPONGA. 
  • GRUPO DE ÁREAS DE REFUGIO Y ALBERGUES: ESTE GRUPO SE DIVIDIRÁ EN TANTAS UNIDADES COMO SEAN NECESARIAS Y SERÁ RESPONSABLE DE LA VERIFICACIÓN DE LA CANTIDAD Y CALIDAD DE LOS ALIMENTOS Y ARTÍCULOS VARIOS QUE SE RECIBAN, SEA CUAL FUERE EL REMITENTE, ASÍ COMO DE SU DISTRIBUCIÓN DE ACUERDO A LAS DIRECTIVAS RECIBIDAS. 
  • GRUPO DE SANIDAD: EL PRIMER ESCALÓN SANITARIO DE ESTE GRUPO ES EL QUE RECIBE Y CLASIFICA ENFERMOS Y LOS REMITE AL SEGUNDO ESCALÓN, DONDE SE COMPLEMENTA LA ATENCIÓN; SI EL ENFERMO O HERIDO NECESITA ATENCIÓN MÉDICA ES REMITIDO A CENTROS HOSPITALARIOS ESPECIALIZADOS, EL ESCALÓN DE SANEAMIENTO DEL MEDIO ES EL ENCARGADO DE FUMIGACIONES, INCINERACIONES DE ANIMALES MUERTOS, ETCÉTERA; Y PLANEARÁ LAS ACTIVIDADES INHERENTES A LA IDENTIFICACIÓN, INHUMACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE CADÁVERES, ASÍ COMO EL CONTROL DE SUS PERTENENCIAS.
  • GRUPO DE RECONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN DE SERVICIOS: ESTE GRUPO EFECTÚA REPARACIONES DE EMERGENCIA PARA UNA POSTERIOR RECONSTRUCCIÓN O REHABILITACIÓN, SU MISIÓN ES PONER A OPERAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE TRABAJOS ESPECIALIZADOS.

LOS PLANES SUBREGIONALES:

........LOS PLANES SUBREGIONALES SON ELABORADOS POR LAS ZONAS Y SECTORES NAVALES CORRESPONDIENTES.

........ESTOS PLANES ESTÁN BASADOS TANTO EN LAS DIRECTIVAS GENERALES EMITIDAS POR LA SECRETARÍA DE MARINA, ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA Y EN LAS PARTICULARES, EMITIDAS POR LAS COMANDANCIAS DE REGIONES Y ZONAS NAVALES. EN IGUAL FORMA QUE EL PLAN REGIONAL, LA OPERACIÓN DEL PLAN SUBREGIONAL DE LAS ZONAS Y SECTORES NAVALES SE INTEGRA CON UN GRUPO DE TAREA, CUYO MANDO LO TIENE EL COMANDANTE DE LA ZONA O SECTOR NAVAL.

SE ORGANIZAN TRES UNIDADES DE TAREA, QUE A SU VEZ SE SUBDIVIDEN EN ELEMENTOS DE TAREA Y SON:

UNIDADES DE TAREA:
UNIDAD DE CONTROL TERRESTRE: COMPRENDE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS DE TAREA, VIGILANCIA Y SEGURIDAD, EVACUACIÓN, RESCATE, SALVAMENTO Y CONTROL DE AVERÍAS; TRANSPORTE, SANIDAD, RECEPCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS.
UNIDAD DE CONTROL NAVAL:
COMPRENDE EL SIGUIENTE ELEMENTO DE TAREA, RESCATE Y SALVAMENTO, MARÍTIMO Y FLUVIAL.
UNIDAD DE CONTROL AÉREO:
COMPRENDE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS DE TAREA, RESCATE Y SALVAMENTO TERRESTRE, FLUVIAL Y MARÍTIMO Y TRANSPORTE AÉREO.

LOS PLANES LOCALES:

........SON AQUELLOS QUE PUEDEN SER EJECUTADOS EN FORMA INDEPENDIENTE O INTEGRADOS A UN MANDO SUPERIOR.

........PARA LLEVAR EL AUXILIO EFICAZ Y OPORTUNO A LAS ZONAS DONDE HAYA OCURRIDO UN DESASTRE, LA ARMADA DE MÉXICO CUENTA CON PERSONAL Y MATERIAL INTEGRADO EN UNIDADES AÉREAS, MARÍTIMAS Y TERRESTRES, ALGUNAS DE LAS CUALES SON UNIDADES ALTAMENTE ESPECIALIZADAS EN ESTE TIPO DE MISIONES.

........ATENDIENDO A LO ANTERIOR, EL AUXILIO A LA POBLACIÓN CIVIL SE PUEDE PROPORCIONAR EN LA SIGUIENTE FORMA: AUXILIO MÓVIL ESPECIALIZADO, AUXILIO MÓVIL NO ESPECIALIZADO Y AUXILIO MÓVIL COMBINADO.

........AUXILIO MÓVIL ESPECIALIZADO: ESTE TIPO DE APOYO SE BRINDA EN LOS CASOS REQUERIDOS Y SE LLEVA A CABO CON UNIDADES ESPECIALIZADAS: LOS BUQUES DE SALVAMENTO RÍO PÁNUCO Y RÍO PAPALOAPAN, LOS BUQUES HOSPITAL RÍO USUMACINTA Y COATZACOALCOS, ESCUADRONES AERONAVALES DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO, ESCUADRONES AERONAVALES EMBARCADOS, ESCUADRONES DE ALA MÓVIL DE EXPLORACIÓN Y TRANSPORTE, ESCUADRONES AERONAVALES DE ALA FIJA DE TRANSPORTE, UNIDADES DE TRABAJOS SUBMARINOS Y UNIDADES DE PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE MARINO.

........AUXILIO MÓVIL NO ESPECIALIZADO: SE LLEVA A CABO CON BUQUES, AERONAVES Y VEHÍCULOS TERRESTRES CON QUE CUENTA LA ARMADA Y QUE ESTÁN EN CAPACIDAD DE OPERAR DE INMEDIATO PARA EL AUXILIO A LA POBLACIÓN CIVIL, YA SEA PRESTANDO APOYO DIRECTO EN EL ÁREA AFECTADA O TRASPORTANDO PERSONAL Y ABASTECIMIENTO DE OTROS PUERTOS A DICHAS ÁREAS.

........AUXILIO MÓVIL COMBINADO: SE LLEVA A CABO MEDIANTE LA UTILIZACIÓN EN LAS OPERACIONES DE LAS UNIDADES ESPECIALIZADAS Y LAS NO ESPECIALIZADAS EN FUNCIONES NECESARIAS DE AUXILIO A LA POBLACIÓN CIVIL.

DIRECTIVAS:

PARA LA EJECUCIÓN COORDINADA DE LOS PLANES REGIONALES, SUBREGIONALES Y LOCALES DE APOYO A LA POBLACIÓN CIVIL, SE HA ESTABLECIDO LA SIGUIENTE DIRECTIVA:

SITUACIÓN:

........EN VIRTUD DE QUE LA SECRETARÍA DE MARINA HA INCREMENTADO SUS INSTALACIONES Y PERSONAL EFECTIVO, EN CUMPLIMIENTO DE LAS INSTRUCCIONES DEL MANDO SUPREMO Y A LAS BASES PARA EL ESTABLECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL SE HA DISPUESTO LA IMPLEMENTACIÓN Y ACTUALIZACIÓN PERMANENTE DE LOS PLANES DE AUXILIO A LA POBLACIÓN CIVIL, MISMOS QUE SE INTEGRAN AL PLAN GENERAL DE AUXILIO “MARINA” Y AL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL, COMO PLANES REGIONALES, SUBREGIONALES Y LOCALES QUE CORRESPONDERÁN A SUS RESPECTIVAS JURISDICCIONES, ES DECIR, QUE LAS COMANDANCIAS DE REGIONES, ZONAS Y SECTORES NAVALES SON RESPONSABLES DE SU PUESTA EN EJECUCIÓN.

........PARA TAL EFECTO LOS MANDOS NAVALES CUENTAN CON EL APOYO DE LAS DIRECCIONES GENERALES DE ESTA SECRETARÍA Y DE TODAS LAS UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS QUE PUEDAN CONCURRIR PARA PROPORCIONAR EL APOYO REQUERIDO.

MISIÓN:

........LA MISIÓN DEL PLAN GENERAL DE AUXILIO A LA POBLACIÓN CIVIL EN CASOS DE DESASTRE, ES LA SIGUIENTE: AUXILIAR A LA POBLACIÓN CIVIL EN LOS CASOS Y ZONAS DE DESASTRE O EMERGENCIAS, ACTUANDO POR SÍ O CONJUNTAMENTE CON EL EJÉRCITO, FUERZA AÉREA Y CON LAS DEPENDENCIAS FEDERALES, ESTATALES, MUNICIPALES, SECTOR SOCIAL Y PRIVADO, CON EL FIN DE AMINORAR EL EFECTO DESTRUCTIVO DE AGENTES PERTURBADORES O CALAMIDADES QUE SE PRESENTEN EN CONTRA DE LA POBLACIÓN Y SUS PROPIEDADES.

........EL PERSONAL DE LA SECRETARÍA DE MARINA-ARMADA DE MÉXICO, BAJO SU CORRESPONDIENTE MANDO NAVAL, ACTUARÁ POR SÍ SOLA AL OCURRIR UN DESASTRE, COMO HASTA LA FECHA SE HA IMPLEMENTADO, ESTO ES, EN TANTO QUE NO SE INTEGRE EL CENTRO DE OPERACIONES, ORGANISMO QUE OPERA TEMPORALMENTE Y QUE SE CONSTITUYE E INSTALA POR INSTRUCCIONES EXPRESAS DEL EJECUTIVO, SEA ESTE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, EL GOBERNADOR DE UN ESTADO O EL PRESIDENTE DE UN AYUNTAMIENTO, EL CUAL COORDINARÁ LAS ACCIONES COMO LO ESTABLECE EL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y OPERACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL.

........UNA VEZ INTEGRADO Y PUESTO EN MARCHA EL CENTRO DE OPERACIONES, LA FUERZA DE TAREA DE LA ARMADA, DEJARÁ DE ACTUAR POR SÍ, Y SE INTEGRARÁ CON SUS GRUPOS DE TAREA A DICHO CENTRO DE OPERACIONES EN LA MEDIDA EN QUE SEAN NECESARIOS SUS SERVICIOS.

EN RESUMEN:

........EL NOMBRE DEL PLAN GENERAL DE AUXILIO A LA POBLACIÓN CIVIL, IMPLEMENTADO POR ESTA SECRETARÍA SE DENOMINA “MARINA”

LA SECRETARÍA DE MARINA-ARMADA DE MÉXICO:

  • PARTICIPA CON PLANES ESPECÍFICOS, CON GRUPOS DE VIGILANCIA, DE EVACUACIÓN, EVALUACIÓN DE SITIOS VULNERABLES Y EVACUACIÓN DE PERSONAS. 
  • GRUPOS DE REFUGIOS Y EVALUACIÓN DE CONDICIONES DE SEGURIDAD DE ÉSTOS. 
  • ATENCIÓN PRIMARIA DE SERVICIOS MÉDICOS. 
  • APOYARÁ A LAS COMUNICACIONES

ACCIONES PREVENTIVAS:

DIFUSIÓN DE BOLETINES Y AVISOS METEOROLÓGICOS.
VIGILANCIA DE EMBARCACIONES EN PUERTO SEGURO.

Última actualización el Martes, 09 de Noviembre de 2010 10:59  
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