| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Información del Sector - Ciencia - Investigación

Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Armada de México

E-mail Imprimir PDF
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
 

El Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Armada de México (INIDETAM), se creó el 16 de Septiembre del año 2001, mediante Acuerdo Secretarial, con la misión de estudiar e integrar proyectos de investigación por sí solo o en coordinación con otras instituciones tanto públicas como privadas, a fin de apoyar las operaciones de las fuerzas, unidades y establecimientos navales.

INIDETAM

El Instituto reforzó desde entonces la vinculación con diversos centros de investigación nacionales para el desarrollo de proyectos de interés de la Secretaría de Marina.

A partir del 2004, el Instituto inicia el desarrollo de proyectos de manera autónoma y retoma otros ordenados a través de la Dirección General de Investigación y Desarrollo. Su objetivo general es satisfacer las necesidades tecnológicas de la Secretaría de Marina Armada de México, disminuyendo la dependencia tecnológica del exterior.

Principales proyectos entregados en el presente año:

 

1. Al Centro de Estudios Superiores Navales, se entregó el Simulador Táctico de la Armada de México (STAM), cuya finalidad es capacitar a futuros comandantes de las diversas unidades operativas, en la toma de decisiones en los teatros de operaciones marítimo, terrestre y aeronaval, dicho sistema se encuentra instalado y en periodo de pruebas.

<Simulador Táctico

 

2. Se entregó formalmente la primera versión del Campo de Tiro Virtual (CATVIR), que consiste en un sistema de entrenamiento de tiro de armamento portátil, basado en escenarios simulados por realidad virtual, el cual ya opera en el batallón de Fusileros Paracaidistas.

Campo de Tiro Virtual

 

3. Digitalización del Sistema de Control y Monitoreo de la Planta Propulsora de los Buques Clase “Uribe” (DISICOM 1).
Sistema desarrollado con tecnología de punta, se basa en PLC’s de alta disponibilidad, periferia descentralizada y software especializado para incrementar la eficiencia y seguridad en su operación, que controla y monitorea;

• Las máquinas principales
• Cajas de engranes y
• El Sistema de Hélice de Paso Variable (HPV)
• Todos los equipos periféricos

 

DISICOM 1     DISICOM 1    DISICOM 1
El sistema esta instalado a bordo del Buque ARM “Azueta”, y se encuentra en periodo de pruebas para la validación del protocolo de entrega-recepción.
DISICOM 1
DISICOM 1
 
Proyectos en Desarrollo
 

1. Se encuentra en desarrollo el Simulador Táctico de Infantería de Marina (STIM).

El cual tiene como objetivo adiestrar al personal de oficiales de Infantería de Marina, mediante la recreación de la operación táctica de unidades terrestres, con sus sensores y armamento en la Zona Marítimo Terrestre, considerando la influencia del terreno y las condiciones atmosféricas. Este simulador será entregado al Centro de Estudios Superiores Navales.
STIM     STIM
 

2. Digitalización del Sistema de Control y Monitoreo de la Planta Propulsora de los Buques Clase “Uribe” Versión 2.0 (DISICOM 2).

La versión 2.0 que está en desarrollo actualmente en el Instituto, es la continuación del proyecto ya instalado en el ARM PO 122 “Azueta” y se ha escalado buscando integrar a la arquitectura de control y monitoreo, ya desarrollada por este Instituto e instalada a bordo de módulos de monitoreo de tanques de almacenamiento, de contra incendio y detección de inundación. Con el objetivo de implementar métodos flexibles y modulares en un sistema integral más eficiente, para probar y establecer un estándar o norma de estos sistemas a bordo de los buques de la Armada..
DISICOM
 

3. Campo de Tiro Virtual (CATVIR 2).

La nueva versión CATVIR 2.0 que desarrolla actualmente el Instituto, agrega a la ya entregada versión 1, la integración de otro armamento modificado, lo que permitirá a los Mandos Navales ampliar y hacer más eficiente el uso del sistema en el entrenamiento de tiro de su personal.
CATVIR
 

4. Emulador de la Planta Propulsora de los Buques Clase “Uribe”

Este sistema facilita la fase de pruebas en laboratorio y de los grupos de mantenimiento a bordo de los buques, una vez que los sistemas de control y monitoreo de las plantas propulsoras, ya desarrollado por este Instituto y que se está instalando en más buques, requiera de la verificación y observación de su funcionamiento
Emulador
 

5. Sistema de Información Geográfica de La Zona Marítimo Terrestre (SIGTER).

El Proyecto, es una herramienta de cartografía digital de las Zonas Marítimas Mexicanas (ZMM), que permitirá que las unidades operativas cuenten con la información geográfica del territorio nacional y facilite realizar eficientes y eficaces planeamientos operacionales con los mandos territoriales, unidades subordinadas, con el comando, control, computo, comunicaciones e inteligencia de la Armada de México y en las operaciones de apoyo a la población civil.

SIGTER
 

6. Sistema de Información Geográfica Náutica (SIGNA).

El Proyecto SIGNA es para apoyo de las operaciones navales, es una herramienta de cartografía digital marítima, que permitirá que las unidades operativas, estados mayores, alumnos colegiados del Centro de Estudios Superiores Navales y Direcciones que lo requieran, realicen el planeamiento y seguimiento de las operaciones navales en forma digital, siendo más rápido su reproducción y su envío más seguro, eficientándo las operaciones navales.

 
 
 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD