| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2007

Comunicado de Prensa 118/2007

E-mail Imprimir PDF

EL SECRETARIO DE MARINA PASÓ REVISTA AL CONTINGENTE NAVAL QUE PARTICIPARÁ EN EL DESFILE MILITAR DEL 16 DE SEPTIEMBRE

 

México, D.F.- 13 de septiembre de 2007.- En el marco de las celebraciones del 197 aniversario del inicio de la guerra de independencia en México, el día de hoy el Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, Secretario de Marina, pasó revista al contingente naval que desfilará el próximo 16 de septiembre ante el Mando Supremo y pueblo de México.


  


La Secretaría de Marina-Armada de México conmemorará esta heroica gesta con su participación en el tradicional desfile militar con un contingente naval al mando de su comandante el Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Guillermo Colina Torres, quien es además Director de la Heroica Escuela Naval Militar.


 

La columna naval está conformada por los agrupamientos de la Heroica Escuela Naval Militar, Planteles Educativos de la Armada de México, Cuartel General, Regiones Navales, Batallón de Infantería de Marina Fusileros Paracaidistas, Fuerzas Navales, Fuerzas Especiales del Golfo y del Pacífico, y un Agrupamiento Motorizado.

 

El Secretario de Marina luego de pasar revista, acompañado por los Almirantes Casimiro Armando Martínez Pretelín, Raúl Santos Galván Villanueva y Ramón Morales Gutiérrez, Subsecretario, Oficial Mayor e Inspector y Contralor General de Marina, respectivamente, así como del Vicealmirante Sergio Enrique Henaro Galán, Jefe del Estado Mayor General de la Armada, presenció el desfile del contingente naval, el cual inició con el agrupamiento de la Heroica Escuela Naval Militar, con la gallardía y marcialidad que siempre ha caracterizado al cuerpo de cadetes de este heroico plantel; ahí se forman los oficiales de la Armada, con los conocimientos y doctrinas navales. Actualmente se cursan las carreras de Cuerpo General y de Infantería de Marina.


 

Enseguida, el agrupamiento de Planteles Educativos, integrado por el Centro de Estudios Superiores Navales, las escuelas de Aviación Naval, Médico Naval, Ingenieros de la Armada, Intendencia Naval, Enfermería Naval, Mecánica de Aviación, Maquinaria Naval, Infantería de Marina, Electrónica Naval y el Centro de Capacitación de la Armada.


 

Luego desfiló el Cuartel General en representación de las siete Regiones Navales con que cuenta la Armada. Las Regiones Navales, a través de las zonas y sectores navales, tienen como misión mantener el Estado de Derecho en la mar y área costera. La Armada, en el marco constitucional de sus atribuciones, materializa esta premisa en nuestros mares y litorales con hechos concretos, combatiendo el narcotráfico, la piratería, el tráfico ilegal de personas, así como la pesca ilegal.


Las Fuerzas Navales del Golfo y del Pacífico tienen bajo su responsabilidad la labor de preservar la integridad, independencia y soberanía del Estado. Hoy desfilaron representadas por el Batallón de Infantería de Marina de Fusileros Paracaidistas y las Fuerzas Especiales. Desfilaron también unidades con alto perfil militar, con capacidad para proyectar el poder naval a tierra y mar, con personal adiestrado para una rápida respuesta en apoyo a la población civil.


Cerró la columna el Agrupamiento Motorizado de las Fuerzas Navales, encabezado por vehículos tipo Ural de fabricación rusa, cuya característica principal es el sistema de tracción 6x6, es decir, posee tracción independiente en cada uno de sus neumáticos, lo que los convierte en los vehículos ideales para acceder a todo tipo de terreno.



Los Comandos Multipropósito M-35 son empleados para transportar personal y carga, superan obstáculos horizontales de hasta medio metro y verticales de hasta 40 centímetros. Son de fabricación norteamericana, con motor diesel, alcanzan una velocidad de hasta 90 km/hr. Pueden transportar 4 mil 500 kg. de carga o 16 elementos con equipo individual de combate. Participaron también, vehículos Gamma Goat, Anfibios de Blindaje Ligero APC-70, Bugggy tipo Ninja, y tipo Ambulancia.



Es así como la Armada de México hará acto de presencia en el magno desfile militar del 16 de septiembre para mostrar, en forma representativa, los recursos humanos y materiales con los que cuenta y que están al servicio de la nación, dejando de manifiesto que “la Armada de México está comprometida con el país y con el Presidente de la República y Mando Supremo de las Fuerzas Armadas en el fortalecimiento y profesionalización de la institución para que coadyuve a garantizar la seguridad nacional, preservar los intereses nacionales e incrementar el desarrollo y bienestar de toda la población”.

 

 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD