ASESTA LA ARMADA DE MÉXICO DURO GOLPE AL NARCOTRÁFICO |
México, D.F.- 15 de septiembre de 2007.- En una operación de combate al narcotráfico llevada a cabo en el océano Pacífico, con la participación de la Secretaría de Marina-Armada de México, la Secretaría de la Defensa Nacional y el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos de América, lograron asegurar una lancha rápida con cuatro tripulantes a bordo quienes transportaban un cargamento de presunto clorohidrato de cocaína en 119 costales con 20 paquetes cada uno, arrojando un peso ministerial total de 2593.2 kilogramos.
La operación conjunta se inició anteayer a las 13:00 horas, luego de recibirse información de que un avión Orión de los Estados Unidos de América avistó en el océano Pacífico, fuera de la Zona Económica Exclusiva de México, a una embarcación tipo Go Fast con tres motores fuera de borda, sospechosa de transportar carga ilícita (estupefacientes). La Armada de México alertó a los mandos navales del litoral del Pacífico y desplegó cuatro Patrullas Oceánicas, una Patrulla Costera, seis Patrullas Interceptoras, dos Aviones Casa C-212 y dos helicópteros para el seguimiento de la embarcación, a fin de interceptar y asegurar a los presuntos infractores de la ley. La embarcación se encontraban a 360 millas náuticas (666 km) al sur del puerto de Manzanillo, Colima, y navegaba a una velocidad de aproximadamente 30 nudos (55 km/hr), rumbo hacia las costas mexicanas.
Fue determinante para el logro de esta operación, el apoyo coordinado con el Sistema Integral de Vigilancia de la Fuerza Aérea y Ejercito Mexicano, mediante la participación de dos aviones Embraer y personal en tierra, quienes se integraron a la operación de seguimiento, localización y ploteo del blanco. Las Patrullas Oceánicas y sus respectivas Patrullas Interceptoras arribaron al área de búsqueda a las tres de la mañana del día de ayer, donde localizaron y detuvieron a la embarcación, a las 08:40 horas, a una distancia aproximada de 25 millas náuticas (46 km) de la costa del Estado de Michoacán. La unidad asegurada contaba con tres motores fuera de borda de 250 caballos de fuerza y era tripulada por cuatro personas. Dicha embarcación siempre estuvo desplazándose a una velocidad de entre 30 y 35 nudos (55 y 64 km/hr.
Lo anterior es resultado de la estrecha colaboración entre las Fuerzas Armadas Mexicanas y del intercambio de información y colaboración, en materia de narcotráfico, que existe entre México y los Estados Unidos de América para combatir la delincuencia organizada.
|