CONVIVE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CON MARINOS DE LA ARMADA DE MÉXICO |
México, D.F.- 20 de diciembre de 2007.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, hizo un reconocimiento a los elementos de la Armada de México por su destacada participación en apoyo a la población civil en zonas y casos de desastre, así como por su contribución permanente a la seguridad en costas y mares nacionales para la protección de los intereses marítimos de nuestro país. Lo anterior se llevó a cabo durante el desayuno que con motivo de fin de año Presidió el Presidente de la República para convivir con los elementos de la Armada de México, encabezado por el Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, Secretario de Marina. Este convivió representa un estímulo y un acercamiento más estrecho de todo el personal naval con el Comandante Supremo.
Al inicio del desayuno el Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza ofreció buen provecho a los comensales.
El Presidente de la República hizo entrega de reconocimientos y estímulos al personal más destacado de cada Fuerza y Región Naval, que se distinguió en el desarrollo de operaciones relevantes, entre ellos los siguientes:
Guardiamarina Christopher Jordi López Monje, de la Fragata ARM “Allende” F-211, y al Cadete Miguel Vallejo Espinoza, de la Heroica Escuela Naval Militar, por el rescate de dos personas que se estaban ahogando en las playas de Coatzacoalcos, Ver.; al Contralmirante Alejandro Salomón Belmar y al Capitán de Corbeta Apolonio Osorio Gallegos, de la Sexta Región Naval, por servicios destacados prestados a la Armada de México.
Al Marinero Manuel de Jesús Colli Chan, del Batallón de Infantería de Marina Número 15, por el apoyo al personal damnificado del Estado de Tabasco, por las inundaciones en noviembre de 2007; al Teniente de Fragata Lorenzo Rodríguez Mayo y al Segundo Maestre Marco A. Alvarado Cortés, ambos de la Primera Compañía de Trabajos Submarinos, por la búsqueda y rescate de personal desaparecido por el desgajamiento de la ladera de un cerro en el poblado Juan de Grijalva, Chiapas.
Al Capitán de Fragata José Francisco Rojas Montalvo del Primer Escuadrón Embarcado, por actividades realizadas por la tripulación del helicóptero AMPH-151 en los meses de octubre a noviembre del 2007.
Cabe señalar que a su arribo a las instalaciones de la Secretaría de Marina-Armada de México, el Presidente de la República fue recibido por los Secretarios de Marina y de la Defensa Nacional, Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza y por el General Guillermo Galván Galván, respectivamente. Luego se dirigió a la explanada principal donde se le rindieron honores plenos, consistentes en 21 salvas de cañón, correspondientes a su alta investidura. Posteriormente, se trasladó al comedor del Cuartel General donde presidió el desayuno con motivo de fin de año, en convivencia con el personal naval y donde dirigió unas palabras alusivas al evento.
Gracias a las labores de inteligencia e intercambio de información entre las Secretarías de Marina, Seguridad Pública y Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República y la Administración General de Aduanas, se logró asegurar y poner a disposición de las autoridades ministeriales, un cargamento con la mayor cantidad de cocaína decomisada en la historia a nivel mundial: más de 23 toneladas.
Durante la presente administración, la Armada de México ha redoblado esfuerzos para la realización de acciones de búsqueda y rescate de la vida humana en la mar. Para tal fin, fue creada la Primera Estación Naval de Búsqueda y Rescate, la cual cuenta con dos embarcaciones de rescate tipo inhundible que cumplen con los estándares de la Organización Marítima Internacional para realizar operaciones de búsqueda y rescate. Estas unidades ya han dado resultados, como el rescate de sobrevivientes en costas nacionales.
Fueron reestructurados los batallones de Infantería de Marina para dotar a los Mandos de Regiones, Zonas y Sectores Navales de personal suficiente para la vigilancia y patrullaje de la franja costera del país, con el establecimiento de destacamentos navales donde las actividades marítimas lo demandan y fortalecer así la protección brindada a las instalaciones estratégicas establecidas en la zona marítima y litoral.
Con el fin de incrementar el nivel de vigilancia en nuestros mares, se dispuso continuar con las acciones necesarias que permitan establecer acuerdos con las Dependencias Federales que tengan atribuciones en el ámbito marítimo, para fortalecer así las funciones de Policía Marítima.
La Secretaría de Marina activó el Plan Marina de auxilio a la población civil en casos y zonas de desastre o emergencia, debido a los daños ocasionados por el desbordamiento del río Grijalva, brindando apoyo a comunidades afectadas de los estados de Tabasco y Chiapas. La institución empeñó diversos recursos, tales como: helicópteros MI-17, vehículos Urales, buques A-411 “Papaloapan” y AMP-01 “Huasteco”, embarcaciones polar Craft, así como personal operativo de diversos mandos navales.
Como respuesta inmediata a los atentados a las instalaciones de Petróleos Mexicanos, ocurridos en julio de 2007, la Armada de México adoptó medidas adicionales para fortalecer la seguridad de las infraestructuras estratégicas de PEMEX y de la Comisión Federal de Electricidad, incrementando los patrullajes terrestres, aéreos, marítimos y fluviales.
Durante este año, se intensificaron las operaciones para disuadir la ocurrencia de actos de piratería, mediante inspecciones realizadas por unidades navales, logrando la detención de personas que infringieron la legislación nacional en materia de pesca. Se confiscaron armas de diversos calibres, y fueron aseguradas redes, motores fuera de borda y embarcaciones. Se apoyó al Instituto Nacional de Migración al poner a disposición de las autoridades correspondientes a los indocumentados detenidos durante los patrullajes de las diferentes unidades navales.
A un año de gobierno de la presente Administración, la Secretaría de Marina-Armada de México renueva sus bríos, voluntad y entrega, coadyuvando así en todas las acciones que el Gobierno Federal realiza para garantizar la vida, el patrimonio y los derechos de todos y cada uno de los mexicanos.
|