| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2008

Comunicado de Prensa 230/2008

E-mail Imprimir PDF
LA ARMADA BRINDA APOYO EN LA MAR A TRES EMBARCACIONES

México, D. F.- 22 de septiembre del 2008.- La noche de ayer una patrulla oceánica de la Armada de México que se encontraba operando en inmediaciones de Altata, Sinaloa, recibió vía radio una llamada de auxilio de un tripulante del buque camaronero “Marbea II”, quien manifestó que la embarcación tenía una vía de agua en el departamento de máquinas y que se encontraba aproximadamente a 12.5 millas náuticas (23 kilómetros) al suroeste de bahía Altata.

 

De inmediato la embarcación de la Armada de México se dirigió al punto referido para brindar auxilio, procediendo el personal, inicialmente, a combatir un incendio en el departamento de máquinas así como detectar y controlar la vía de agua; posteriormente a achicar (extraer) el agua de dicho departamento, con dos bombas submarinas.

 

Finalmente el personal naval realizó maniobras para apoyar al camaronero “Marbea II”, hasta el puerto de Mazatlán, Sinaloa, donde arribaron sin novedad este mediodía.

 

En otra acción, ayer personal naval adscrito a la Primera Zona Naval, en Ciudad Madero, Tamaulipas, acudió a brindar auxilio a una embarcación menor de nombre “Plutón”, misma que se encontraba con problemas de propulsión.

 

Después de que, el Capitán del Puerto de Altamira, Tamaulipas, solicitó el apoyo vía telefónica a la Armada de México, para que se efectuara la búsqueda de citada embarcación, aproximadamente a 24 millas náuticas (44 kilómetros) al noreste del puerto de Ciudad Madero, lo que motivó que la comandancia naval enviara una unidad de superficie, que se encontraba navegando próxima al lugar referido, a fin de acudir y salvaguardar la vida humana en la mar.

 

Una hora y media después se localizó a la embarcación “Plutón”, permaneciendo la unidad naval en el área debido a condiciones meteorológicas adversas, que impidieron el apoyo inmediato.

 

Posteriormente se logró brindar el apoyo revisando la embarcación y hallando el motor dañado, lo cual fue resuelto por otro buque pesquero que le prestó un motor en buen estado. El “Plutón” comenzó a navegar rumbo a Tampico, Tamaulipas, mientras la unidad de la Armada de México navegó en conserva (escolta) de éste hasta su llegada a puerto.

 

Por otro lado, tras una solicitud de apoyo, la noche de ayer, personal de la Armada de México adscrito al Sector Naval de Los Cabos, a bordo de una embarcación menor, proporcionó apoyó a una embarcación de la Administración Portuaria Integral (API) de Cabo San Lucas, Baja California Sur, la cual se quedó sin propulsión, aproximadamente a 4 millas náuticas (7.5 kilómetros) al este de ese puerto.

 

El apoyo consistió en proporcionarle combustible y navegar escoltando a la embarcación de la API hasta Cabo San Lucas, donde arribaron sin novedad.

 

 

Gobierno Federal.

 

01800MARINA1 (018006274621)
Teléfono de emergencia vía telcel
*SOSMARINA (*767 62 74 62)


 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD