LA ARMADA DE MÉXICO PROPORCIONA APOYO EN AMBOS LITORALES DEL PAÍS |
México, D. F.- 23 de diciembre de 2008.- El pasado domingo, personal naval adscrito a la Primera Estación Naval de Búsqueda y Rescate perteneciente a la Octava Zona Naval, con sede en Puerto Vallarta, Jalisco, brindó apoyo a una embarcación de recreo de nombre “Renegado”, con dos tripulantes a bordo de nombres Humberto Flores Ortega de 60 años de nacionalidad mexicana así como a Jeyn Ala Baster de 58 años de nacionalidad canadiense, la cual se encontraba al garete, aproximadamente a seis millas náuticas (11 kilómetros) al oeste de ese puerto.
El apoyo se registró tras una llamada de auxilio, por lo que el Mando Naval ordenó el zarpe de una embarcación de rescate tipo “Defender” para salvaguardar la vida humana, la cual visualizó y localizó en inmediaciones de Bahía de Banderas la embarcación de recreo, misma que se encontraba al garete por fallas en su motor propulsor, por lo que el personal naval, tras una revisión de rutina, procedió a realizar maniobras de remolque para trasladarla a puerto seguro, arribando esa misma noche, sin novedad, a la marina “Paraíso” de Nuevo Vallarta, Nayarit.
Asimismo, el día 20 del actual personal adscrito a la Sexta Zona Naval con sede en San Blas, Nayarit, acudió a apoyar al buque “Mazatlán 15” que reportó tener una vía de agua en el departamento de máquinas, cuando se encontraba navegando a 20 millas náuticas (aproximadamente 37 kilómetros) al noroeste del Puerto.
Por lo anterior se ordenó a personal naval a bordo de una patrulla interceptora dirigirse al punto a fin de prestar apoyo, mismo que transportó una motobomba. Al arribar al punto citado, un buque pesquero ya proporcionaba apoyo, por lo que los elementos de la Armada de México al percatarse que la situación estaba siendo controlada por las tripulaciones, permanecieron vigilantes ante cualquier contingencia que pudiera ocurrir, quedando reparada la vía de agua y achicado el departamento de máquinas.
En otra acción de apoyo en la mar efectuada el mismo día, elementos de la Quinta Zona Naval con sede en Frontera, Tabasco, localizaron y remolcaron a una embarcación menor de nombre “Reina del Carmen II”, misma que se había reportado como extraviada.
Ante una llamada de auxilio realizada por la Capitanía de Puerto, el Mando naval ordenó el zarpe de una patrulla interceptora con el fin de localizar la embarcación menor y salvaguardar la vida de sus tres tripulantes, los cuales habían zarpado del poblado de Chiltepec, Tabasco. Posteriormente la oficina de Control Marino de Laguna Azul informó que la embarcación fue localizada con fallas en su motor a 13 millas náuticas (24 kilómetros aproximadamente) al noreste de Dos Bocas, por el buque “Admiral”, por lo que la embarcación de la Armada de México se dirigió para recibirla, así como a sus tripulantes, mismos que tras una revisión médica se determinó que se encontraban en buen estado de salud.
El personal naval procedió a remolcar la embarcación para conducirla a puerto seguro, así como a los tripulantes, los cuales fueron entregados a sus familiares en inmediaciones de la Boca Chiltepec. |
Gobierno Federal.
01800MARINA1 (018006274621) |