| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2009

Comunicado de Prensa 302/2009

E-mail Imprimir PDF
PERSONAL DE LA ARMADA DE MÉXICO AUXILIA A EMBARCACIONES EN LA MAR
 
México D.F., 22 de noviembre del 2009.- Como parte de las operaciones que realiza el personal de la Armada de México para salvaguardar la vida humana en la mar, este fin de semana auxilió a cuatro embarcaciones y sus respectivas tripulaciones en distintos puertos del país.

El primer apoyo se realizó ayer cuando arribó a la Terminal Remota de Puerto Progreso, Yucatán, una patrulla oceánica de la Armada de México que remolcó al velero “Breast Fed” de bandera estadounidense, con cuatro tripulantes a bordo, el cual perdió el mástil y se encontraba al garete aproximadamente a 228 millas náuticas (422 kilómetros) al nornoroeste de Progreso.

En otra acción, el pasado viernes, personal adscrito a la Primera Zona Naval, con sede en Ciudad Madero, Tamaulipas, auxilió a tres tripulantes que viajaban a bordo de un buque camaronero de nombre “Clarissa”, el cual se encontraba al garete aproximadamente a 115 millas náuticas (212 kilómetros) al noreste de las escolleras del puerto de Tampico.
 
La acción inició cuando personal naval recibió una llamada telefónica, informando que un buque de nombre “Clarissa”, con tres tripulantes a bordo se  encontraba al garete, por lo que se ordenó a dos unidades de la Armada de México que localizaran y auxiliaran a dicho buque. Tras ser localizada la embarcación “Clarissa”, personal a bordo de una de las unidades navales realizó las maniobras necesarias para remolcar al camaronero hasta la boya de recalada de Tampico a donde arribaron sin novedad.
 
Ese mismo día, personal a bordo de una embarcación tipo Defender, adscrita a la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Puerto Vallarta, Jalisco, tras una llamada de auxilio, localizó a una embarcación de nombre “Chaparral”, con dos tripulantes a bordo,  la cual se encontraba a la deriva por fallas mecánicas, aproximadamente a 3 millas náuticas (5.5 kilómetros) al sur de ese puerto.

Luego de una revisión, el personal naval reparó la falla en el sistema de propulsión, por lo que la embarcación “Chaparral” procedió a dar avante hacia Puerto Vallarta.  

Por último el pasado día 19, personal perteneciente a la Séptima Zona Naval, en Lerma, Campeche, recibió una llamada de auxilio reportando que una embarcación menor llamada “Buque III”, con cinco tripulantes a bordo, se encontraba al garete por presentar fallas mecánicas en su motor, aproximadamente a 14 millas náuticas (26 kilómetros) al noroeste de ese puerto, por lo que el Mando Naval ordenó el zarpe de una patrulla interceptora de la Institución para localizar dicha embarcación y salvaguardar la vida humana en la mar.

Tras la localización de la embarcación “Buque III”, se le proporcionó apoyo de remolque hacia el puerto de Lerma, a donde arribaron sin novedad y con los tripulantes sanos y salvos.



Gobierno Federal

 

01800MARINA1 (018006274621)


 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD