México, D.F., 15 de diciembre del 2009.- Esta mañana se llevó a cabo en el edificio sede de las instalaciones de la Secretaría de Marina, la firma del Convenio General de Coordinación entre el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Institución, que tiene como objetivo desarrollar y realizar, en el ámbito de sus respectivas competencias, los mecanismos para la institucionalización de la perspectiva de género.
El convenio fue firmado por el C. Almirante Moisés Gómez Cabrera, Oficial Mayor de Marina y la Licenciada María del Rocío García Gaytán, Presidenta del INMUJERES; quienes estuvieron acompañados por el Director General de Recursos Humanos, Vicealmirante C.G. DEM. Joaquín Zetina Angulo y por el Director General Adjunto de Seguridad y Bienestar Social, Contralmirante Leopoldo Francisco Javier Casillas Cárdenas, entre otras autoridades civiles y militares. Con este convenio ambas instituciones acordaron la formación de grupos o comités de trabajo necesarios para el desarrollo de políticas públicas con perspectiva de género, los que competen para la formulación, seguimiento y evaluación del cumplimiento de este instrumento, así como para la determinación de los procedimientos de colaboración entre las partes y coordinación de los aspectos técnicos y administrativos necesarios para la concreción de los acuerdos emanados del mismo. De igual manera, se pactó impulsar conjuntamente grupos y proyectos de investigación que desde diversas disciplinas y con la perspectiva de género expliquen la situación de la mujer militar y sus derechohabientes, en los diversos puertos marítimos, con la finalidad de aportar conocimientos que apoyen el desarrollo e implantación de políticas de género. Además se busca extender y difundir al interior de la Institución los conocimientos emanados de proyectos de investigación y estudios que promueven la equidad de género y la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres. También se trata de gestionar, ya sea de manera conjunta o por separado ante otras entidades, dependencias e instituciones gubernamentales, instituciones académicas, organismos sindicales, asociaciones civiles y demás organismos públicos privados, nacionales e internacionales, entre otros, la obtención de recursos para el desarrollo de las acciones objeto del presente convenio.
De esta forma, la Secretaría de Marina-Armada de México fortalece y amplía las oportunidades del personal naval femenino, además de consolidar la institucionalización de la perspectiva de género al interior de esta dependencia militar.
|