| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2009

Comunicado de Prensa 017/2009

E-mail Imprimir PDF

EN OPERACIÓN CONJUNTA SE ASEGURAN CASI TRES TONELADAS DE PSEUDOEFEDRINA EN MANZANILLO

Boletín

  • De acuerdo con reportes de inteligencia personal de Ejército, Marina y AMPF adscritos a la SIEDO localizaron al interior de un contenedor 60 cajas procedentes de Busan, Corea.

México, D.F., 22 de enero del 2009.- En una operación coordinada entre las Secretarías de Marina, Defensa Nacional y Seguridad Pública federal, así como la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), dio como resultado el aseguramiento de 60 cajas de pseudoefederina en el puerto de Manzanillo, Colima, localizadas el día 19 del actual en el interior de un contenedor que venía a bordo del buque portacontenedores “Monteverde” de bandera de Antigua y Barbuda, procedente de Busan, Corea.

Boletín

De acuerdo con reportes de inteligencia, se tuvo conocimiento que citado buque transportaba carga ilícita, por lo que personal de la Armada de México adscrito a la Sexta Región Naval, Ejército Mexicano, Policía Federal Preventiva, AMPF adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y de los Centros Unificados para la Atención de Incidentes marítimos y Portuarios (CUMAR), procedieron a realizar la revisión del contenedor, encontrándose en su interior las 60 cajas, que en prueba inicial dieron positivo a pseudoefedrina, iniciándose el conteo y pesaje de las mismas arrojando un total de 8 millones 25 mil 995 tabletas con un peso de 2 mil 812.2 kilogramos.

Boletín

El contenedor fue trasladado a las instalaciones del Polígono Naval “Las Brisas”, donde quedó bajo custodia de personal de Infantería de Marina de la Armada de México, en tanto que elementos de la SIEDO, realizaron el análisis del producto en un laboratorio de la ciudad de Colima, donde se corroboró su naturaleza, iniciándose la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/262/09, para continuar con las investigaciones correspondientes.

Este aseguramiento pone de manifiesto el esfuerzo y coordinación de las Instituciones encargadas del combate al narcotráfico y delincuencia organizada, en su inquebrantable empeño por erradicar ese ilícito y garantizar la seguridad de nuestra sociedad.



vm

Gobierno Federal.



01800MARINA1 (018006274621)

 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD