| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2009

Comunicado de Prensa 064/2009

E-mail Imprimir PDF

AUXILIA LA ARMADA DE MÉXICO A PERSONAS Y EMBARCACIONES EN ALTAMAR

Boletín

México, D.F., 03 de marzo del 2009.- En cumplimiento a las atribuciones de la Armada de México, el pasado fin de semana, durante diversas operaciones para salvaguardar la vida humana en la mar, el personal naval auxilió a 10 personas que viajaban a bordo de una embarcación de investigación, rescató a tres personas (un adulto y dos menores) a bordo de una moto acuática y apoyó para mantener a flote una embarcación recreativa que sufrió un accidente en muelle.

boletín


El pasado 28 de febrero, personal de la Armada de México adscrito a la Cuarta Región Naval, con sede en Guaymas, Sonora, recibió una llamada telefónica del Instituto Nacional de Pesca informando que el buque de investigación pesquera “BIP- XI” se encontraba en inmediaciones de Isla Patos, al norte de Isla Tiburón, con 10 tripulantes a bordo (6 de tripulación y 4 investigadores).

De inmediato el Mando Naval realizó las coordinaciones para que zarparan dos embarcaciones: una patrulla costera y una embarcación menor a fin de acudir al área del siniestro y salvaguardar la vida humana en la mar.

Al arribar al lugar y tras una revisión de rutina, los elementos navales a bordo de la embarcación menor, determinaron evacuar a los 10 tripulantes del buque “BIP-XI” hacia Isla Patos, debido que imperaban condiciones meteorológicas adversas que ponían en peligro su integridad física.

Por su parte, el personal a bordo de la patrulla costera se mantuvo en inmediaciones para proporcionar apoyo en caso necesario.

Posteriormente, al ocurrir la pleamar en el área y tras varios intentos con apoyo de sus máquinas principales, el buque de investigación logró quedar a flote sin novedad. Tras verificar que no existió daño en el casco ni afectaciones al ecosistema, así como mejora en las condiciones meteorológicas, el personal naval trasladó nuevamente a los tripulantes de Isla Patos hacia el buque de investigación para que continuaran con su navegación hacia el Puerto de Guaymas.

Boletín


En otro apoyo, ese mismo día personal perteneciente a la Octava Región Naval, en Acapulco, Guerrero, que desempeñaba servicio de vigilancia en la bahía rescató a un adulto y dos menores, quienes estaban a bordo de una moto acuática que se encontraba al garete con una vía de agua y próxima a hundirse.

Boletín


Las personas rescatadas fueron trasladadas a las instalaciones de la Región Naval donde se les realizó una revisión médica corroborando su buen estado de salud.

Por otro lado, la noche del pasado 27 de febrero personal adscrito al Sector Naval de Coatzacoalcos, recibió una llamada de auxilio reportando que una embarcación de transporte de pasajeros de nombre “Líder” al realizar maniobras, en el muelle de Agromex, se golpeó provocándole una vía de agua, manifestando no contar con equipo necesario para realizar achique.

Ante tal situación el Mando Naval coordinó de inmediato el apoyo a la embarcación mencionada y ordenó el zarpe de una embarcación menor a fin de prestar apoyo y mantener la flotabilidad y estanqueidad de la embarcación siniestrada.

Luego de una serie de maniobras, la situación de emergencia, que provocó la inundación de cuarto de máquinas, quedó controlada al poner en funcionamiento tres bombas de achique. Asimismo personal del Astillero de Marina Número “Tres” colocó cuatro tapas de acero para obturar la vía de agua.

vm
Gobierno Federal.



01800MARINA1 (018006274621)
Teléfono de emergencia vía telcel
*SOSMARINA (*767 62 74 62)
 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD