| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2009

Comunicado de Prensa 145/2009

E-mail Imprimir PDF

LA ARMADA DE MÉXICO RESCATA CINCO NÁUFRAGOS ECUATORIANOS FRENTE A LAS COSTAS DE CHIAPAS

México, D.F., 26 de mayo del 2009.- Como parte de las acciones que lleva a cabo la Armada de México para salvaguardar la vida humana en la mar, el día de ayer se logró el rescate de cinco personas de nacionalidad ecuatoriana, quienes cumplían 19 días de navegar a la deriva sin probar alimentos.

Este apoyo inició cuando una aeronave del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos entabló comunicación con la Armada de México para informar el avistamiento de una embarcación pesquera de aproximadamente de 15 a 20 metros de eslora (largo) aproximadamente a 45 millas náuticas (83 kilómetros) al suroeste del Puerto Chiapas, cuyos tripulantes al percatarse de la presencia del avión pidieron auxilio.

Inmediatamente la Décimo Cuarta Zona Naval, con sede en Puerto Chiapas ordenó el zarpe de una Patrulla Interceptora y el despegue de un helicóptero MI-17 con el fin de localizar a dicha embarcación y poner a salvo a sus tripulantes.

Al identificar a los náufragos, el helicóptero naval procedió a realizar el rescate, para lo cual ejecutó las maniobras necesarias desde el aire, hasta lograr extraer y poner a salvo a cinco personas de nacionalidad ecuatoriana quienes se identificaron como: Jaime Arturo Alaba Chávez (Capitán / 35 años), Víctor Hugo Alaba Chávez (Cocinero / 32 años), Edison Prado Alaba (Tripulante / 27 años), Carlos Cheme Vázquez (Tripulante / 37 años), y Raúl Contreras Vera (Maquinista / 64 años). Asimismo arribó a citado lugar la Patrulla Interceptora confirmando las siguientes características de la embarcación: aproximadamente15 metros de largo y 5 de ancho, 15 toneladas de desplazamiento, con caseta y de color gris.

Los náufragos fueron trasladados al Sanatorio Naval de Puerto Chiapas, con el fin de realizarles un examen médico de rutina, a través del cual les fue diagnosticada deshidratación. Tras esta inspección manifestaron que el día seis de mayo zarparon del suroeste de la Península de Nicoya, Costa Rica, pero que el día 11 el motor de la embarcación quedó fuera de servicio, sin poder repararlo, por lo que desde entonces permanecieron a la deriva sin alimentos.

Paralelamente una Patrulla Costera de la Armada de México se hizo a la mar con la misión de realizar la maniobra de remolque correspondiente, arribando a puerto Chiapas, Chis., esta mañana, donde de acuerdo a los procedimientos la embarcación será sometida a una inspección rutinaria para descartar la posibilidad de que haya sido utilizada para actividades ilícitas.

 

 

01800MARINA1 (018006274621)

 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD