| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2009

Comunicado de Prensa 148/2009

E-mail Imprimir PDF

SE FESTEJA EL DÍA DE LA MARINA EN MAZATLÁN, SINALOA

Mazatlán, Sinaloa., 01 de junio del 2009.- Hoy por la tarde, el Presidente de la República, Licenciado Felipe Calderón Hinojosa encabezó los festejos del "Día de la Marina-2009, en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, donde reconoció la importante labor de todos los marinos mexicanos en su día.

Acompañado de los Secretarios de Marina, Defensa Nacional y Comunicaciones y Transportes Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, General Guillermo Galván Galván y Maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas respectivamente, así como del gobernador del Estado de Sinaloa, Licenciado Jesús Aguilar Padilla, entre otras autoridades civiles, navales y militares, el Jefe del Ejecutivo Federal fungió como testigo de honor en la firma del convenio de colaboración SEMAR-SCT, dio lectura al mensaje a los marinos de México, presenció un ejercicio de recuperación de rehenes, abanderó la Patrulla Costera ARM “Francisco I. Madero” y depositó una Ofrenda Floral en memoria de los marinos caídos en cumplimiento del deber.

De esta manera, el Mando Supremo de las Fuerzas Armadas inició los eventos al presenciar de manera honoraria la firma del Convenio de Colaboración entre las Secretarías de Marina y Comunicaciones y Transportes, mismo que tiene el propósito de dotar a las Capitanías de Puerto con una efectiva capacidad operativa para mejorar su eficiencia e incrementar sus acciones de vigilancia, supervisión e inspección en el cumplimiento del Orden Jurídico Nacional, que les corresponde ejercer como Autoridad Marítima y Portuaria.

Otro de los objetivos primordiales del referido acuerdo es la creación de una nueva base de datos del Registro Público Marítimo Nacional, que tiene la finalidad de recibir, sistematizar e integrar un mejor control y registro de las embarcaciones y artefactos navales que operan o realizan actividades en las zonas marinas mexicanas. Se incluye además intercambio de personal de ambas dependencias, capacitación del mismo, intercambio de información y planeamiento de nuevas estrategias para reforzar el combate a la delincuencia organizada.

Posteriormente el Jefe del Ejecutivo dio lectura al Mensaje a los Marinos en la explanada del muelle de Transbordadores, en el cual felicitó a todos los marinos que con su labor diaria, contribuyen al desarrollo marítimo nacional y garantizan la seguridad de nuestros mares y costas para la preservación de la soberanía nacional.

Asimismo, presenció un Ejercicio de Recuperación de Rehenes en el Estacionamiento de citado muelle, el cual consistió en rescatar a tres funcionarios del interior de una casa de seguridad, mediante fuerzas élites de Infantería de Marina (que participaron recientemente en los ejercicios UNITAS), orientadas a realizar operaciones de contraguerrilla, incursionar y efectuar reconocimientos en áreas bajo control del enemigo, desorientar sus actividades mediante operaciones de combate y psicológicas, estableciendo un perímetro de seguridad del área objetivo, negando la entrada y salida de los transgresores de la ley, así como dar cobertura y seguridad al ingreso del equipo de intervención.

Como parte de la reactivación de la Industria Naval en nuestro país, a través del Programa Permanente de Sustitución de Buques para cubrir las necesidades de la Institución, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas abanderó la Patrulla Costera clase Demócrata ARM “Francisco I. Madero” (PC-242), misma que a partir de hoy enarbola oficialmente la enseña nacional, previa toma de protesta a la tripulación de esa unidad de superficie, quedando así en funcionamiento para integrarse a las actividades de lucha contra el narcotráfico, contrabando, pesca ilegal, tráfico de indocumentados y salvaguarda de la vida humana en la mar, entre otras operaciones.

Enseguida, a bordo de la Patrulla Costera el Jefe del Ejecutivo Federal presidió la "Ceremonia de Evocación a los Marinos y Depósito de Ofrenda Floral”, mediante la cual se rememora a todos aquellos marinos que han ofrendado su vida en custodia de nuestro inmensamente rico e inconmensurable espacio oceánico, así como aquellos que fallecieron en la búsqueda del sustento para su familia; de manera simultánea se llevó a cabo una revista aeronaval, dando por terminada de esta manera la celebración conmemorativa al Día de la Marina, en el puerto de Mazatlán.

Cabe destacar que el Día de la Marina fue instituido en el calendario cívico nacional en 1942, por el entonces Presidente de la República Manuel Ávila Camacho, para conmemorar el 1 de junio de 1917 como la fecha en que se aplicó definitivamente el Artículo 32 constitucional, dotando a las embarcaciones que enarbolan la bandera nacional con tripulantes mexicanos por nacimiento;  desde entonces esta efeméride constituye un escaparate para divulgar entre la población la destacada importancia del Sector Marítimo Nacional.

 

 

01800MARINA1 (018006274621)

 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD