| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2009

Comunicado de Prensa 150/2009

E-mail Imprimir PDF

MARINA RESCATA EN LA MAR A DIEZ TRIPULANTES DE CUATRO EMBARCACIONES

México, D. F., 02 de junio del 2009.- En acciones efectuadas por la Armada de México con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar, se llevó a cabo el apoyo a cuatro embarcaciones, una de ellas en las aguas de Frontera, Tabasco, el segundo caso Ensenada, Baja California y un rescate más en Puerto Vallarta, Jalisco, acciones con las que se puso a salvo a diez tripulantes.

De esta manera el día 1 del actual, personal adscrito a la Quinta Zona Naval, con sede en Frontera, Tabasco, a bordo de una Patrulla Interceptora, proporcionó apoyo a una embarcación menor tipo boa de pesca artesanal de nombre “Danielita”, con cuatro tripulantes a bordo, misma que se encontraba a la deriva por falta de combustible a aproximadamente 10 millas náuticas (18 kilómetros) de la desembocadura del Río Grijalva. Dicha embarcación fue remolcada a la bocana de citado Río, donde la recibió otra embarcación del mismo propietario.

Asimismo, el 31 del mes pasado, la Estación de Búsqueda y Rescate de la Octava Zona Naval, con sede en Puerto Vallarta, Jalisco, Sonora, brindó apoyo a la embarcación menor de recreo de nombre “La Güera”, con tres tripulantes a bordo, misma que presentaba fallas mecánicas en su motor.

Al recibir la llamada de auxilio, una embarcación tipo Defender, se dirigió al área, rescató a las tres personas que se encontraban a bordo en buen estado de salud de nombres: Mariana Ochoa, Guillermo Pérez Zárate y Pedro Damil Pérez, de 29, 33 y 34 años de edad, quienes solicitaron ser remolcados a puerto. Tiempo más tarde arribó al área una Patrulla Interceptora, iniciando el remolque de citada embarcación a Puerto.

En otro apoyo, proporcionado el pasado 30 de mayo, personal naval adscrito a la Segunda Región Naval, con sede en Ensenada, Baja California, rescató a las tripulaciones de dos veleros pertenecientes al Instituto Nacional de Deporte, mismos que zarparon de la marina “Coral”, y que a consecuencia de las malas condiciones meteorológicas imperantes en inmediaciones de bahía Todos los Santos, uno se pantoqueó y el otro perdió su mástil. Para tal acción se ordenó el zarpe de una embarcación de Búsqueda y Rescate de la Armada de México para desplazarse a las proximidades de la boya de acceso a la dársena del puerto de Ensenada, donde un elemento de la Institución rescató a la Sra. Haru de Romero, de 37 años de edad, de nacionalidad mexicana, quien se encontraba en el agua agarrada a una de las embarcaciones.

La embarcación de la Institución realizó las maniobras correspondientes con el fin de remolcar al velero a la marina “Baja Naval” donde quedó atracado. En lo que respecta al segundo velero que perdió su mástil se auxilió a los menores Alexis Brown Martínez y Haru Romero Thompson, de 10 y 12 años respectivamente, ambos de nacionalidad mexicana. Finalmente los tres tripulantes de ambos veleros no requirieron de atención médica, por lo que fueron desembarcados en la marina antes citada.

 

 

01800MARINA1 (018006274621)

 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD