| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2009

Comunicado de Prensa 172/2009

E-mail Imprimir PDF

ASEGURA LA ARMADA DE MÉXICO A SEIS PRESUNTOS NARCOTRAFICANTES, TRES EMBARCACIONES Y APROXIMADAMENTE 7 TONELADAS DE MARIHUANA EN EL GOLFO DE CALIFORNIA

México, D.F., 22 de junio del 2009.- Como resultado de la vigilancia que realiza la Armada de México en los mares y costas nacionales, este fin de semana se dio un duro golpe al narcotráfico en el Golfo de California, al asegurar a seis presuntos narcotraficantes, dos lanchas tipo Eduardoño con motores fuera de borda, una embarcación menor y casi 7 toneladas de marihuana.

Lo anterior fue realizado por personal y equipo adscrito a la Cuarta Región Naval, con sede en Guaymas, Sonora, quienes efectuaron la localización, persecución y aseguramiento de los infractores y citadas embarcaciones, las cuales navegaban en aguas del Golfo de California, dos de ellas transportando paquetes con hierba verde con características propias de la marihuana.

La operación inició el 20 del actual, cuando una patrulla oceánica en acertada utilización del binomio buque-interceptora embarcada inició la persecución de dos embarcaciones sospechosas en inmediaciones de Punta Tepoca, Sonora, logrando la detención de una lancha tipo Eduardoño con cuatro motores fuera de borda y a sus dos tripulantes, quienes transportaban paquetes presumiblemente con droga.

Asimismo, una segunda embarcación fue perseguida por la patrulla oceánica contando con apoyo aéreo de un avión de patrulla marítima de largo alcance y un helicóptero, además de otras interceptoras de alta velocidad hasta que dicha lancha fue abandonada por sus tripulantes al arribar a la playa en inmediaciones de Punta Tepoca, la cual posteriormente fue asegurada, también con paquetes de droga; mientras sus cuatro tripulantes se dieron a la fuga en otra embarcación que les permitió llegar hasta un poblado cercano, donde se refugiaron en una casa.

De esta manera, se aseguró a seis personas que fueron trasladadas al Puerto de Guaymas, Sonora, donde serán entregadas al Agente del Ministerio Público Federal para los trámites legales correspondientes, además de tres lanchas y 769 paquetes de marihuana con un peso aproximado de 7 toneladas y cuyo peso ministerial está por determinarse.

 

01800MARINA1 (018006274621)

 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD