| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2009

Comunicado de Prensa 186/2009

E-mail Imprimir PDF

SE ENCUENTRA LISTA LA ARMADA DE MÉXICO PARA BRINDAR APOYO DURANTE LA PROXIMA TEMPORADA VACACIONAL

México, DF., 12 de julio del 2009.- La Secretaría de Marina–Armada de México, a través de la infraestructura establecida en las Zonas y Sectores Navales en ambos litorales, se encuentra lista para apoyar a los turistas nacionales y extranjeros que visiten nuestras playas en el próximo periodo vacacional con motivo del fin del ciclo escolar que concluye.

Lo anterior se ejecuta en cada uno de los puertos, implementando la “Operación Salvavidas”, enfocada a garantizar la seguridad de los turistas en cualquiera de las actividades marítimas que realicen con motivo de sus vacaciones; la finalidad es que disfruten de sus días de asueto de manera confiable y segura con la certeza de saber que la institución cuenta con los recursos humanos y materiales necesarios para garantizar su seguridad.

Dentro de las actividades que se desarrollan para garantizar dicha seguridad se encuentran la vigilancia y patrullaje de las zonas costeras y en la mar, apoyo médico, atención de llamadas de auxilio para localizar y rescatar a personas en playas y mares, auxilio a embarcaciones mar adentro que presenten alguna contingencia, así como traslado de pacientes por vía terrestre, marítima o aérea a hospitales para que reciban atención médica especializada; además de la localización de personas que se encuentran extraviadas para entregarlas a sus familiares, sin dejar de mencionar la presencia y seguridad de personal de salvavidas en las principales playas, quienes se encuentran entrenados y capacitados para brindar los apoyos necesarios.

La Operación Salvavidas es reforzada con las Estaciones Navales de Búsqueda y Rescate, ubicadas estratégicamente en ambos litorales y que cuentan con el personal y equipo especializado para cualquier tipo de rescate y brindar apoyo a los turistas. Actualmente están en servicio en los puertos de Vallarta, Ensenada, Isla Mujeres, Los Cabos, Huatulco, Carmen, Acapulco, Mazatlán y Yukalpetén. Próximamente se encontrarán en servicio las Estaciones Navales de Búsqueda y Rescate de los puertos de Guaymas, La Paz y Cozumel.

Desde su creación, se han auxiliado a través de dichas estaciones, 176 buques y embarcaciones, se han rescatado 10 náufragos nacionales y efectuado 196 atenciones médicas, que incluyen 19 enfermos y heridos, 14 evacuados y 163 personas trasladadas a diversos lugares; haciendo un total de 408 apoyos efectivos.

Entre los resultados sobresalientes de esta operación, donde además de que se garantiza la seguridad de los paseantes se cumple también con los compromisos internacionales de salvaguarda de la vida humana en la mar, son de resaltar la capacitación que tiene la planta de instructores de cada una de las estaciones, con estándares Doctrinarios de Búsqueda y Rescate Internacional que maneja, entre otros la Guardia Costera de los Estados Unidos de América.

De esta manera la Secretaría de Marina–Armada de México, se integra al esfuerzo de los tres órdenes de gobierno, para garantizar la seguridad de los visitantes a nuestros destinos de playa, recomendándoles no olvidar las indicaciones del personal naval y de las autoridades en general, ya que éstas se han implementado pensando en la seguridad de todos, haciendo también un llamado a utilizar los números telefónicos de atención ciudadana y de auxilio a su disposición.

 

 

01800MARINA1 (018006274621)

 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD