LA ARMADA DE MÉXICO SE MANTIENE LISTA PARA SALVAGUARDAR LA VIDA HUMANA EN LA MAR
|
|
México, D.F., 12 de octubre del 2009.- Con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar, la Armada de México se mantiene en alerta constante, mediante la implementación de operaciones en las que se da pronta respuesta a las llamadas de auxilio recibidas desde diversos puntos en los litorales del país.
De esta manera, el día de hoy elementos de la Estación Naval de Búsqueda y Recate de Los Cabos, Baja California Sur, a bordo de una embarcación tipo “Defender” acudieron a identificar señales de luces de bengala en el mar, localizando a 3 millas náuticas (5.5 kilómetros ) al este de Cabo San Lucas, a dos tripulantes en buen estado de salud a bordo de la embarcación de nombre “Bailarín”, la cual tuvo fallas mecánicas en su motor propulsor y que ya habían sido reparadas; posteriormente la unidad de superficie de la Institución procedió a escoltar a dicha embarcación a las instalaciones de citado Mando Naval, arribando sin novedad.
Asimismo, el día de ayer personal adscrito al Sector Naval de Cozumel, con sede en la Isla de Cozumel, Quintana Roo, llevó a cabo una operación de búsqueda y rescate para brindar apoyo a un tripulante del buque mercante de nombre “Crowley América” de bandera norteamericana, el cual requería atención médica inmediata. El apoyo se inició tras recibir una llamada telefónica de la aseguradora de buques noruegos en México, en la que se informaba que uno de los tripulantes de dicho buque había sufrido un accidente en su mano izquierda, por lo que de inmediato una patrulla interceptora de la Armada de México se dirigió al área, con el fin de brindar el apoyo.
Ese mismo día en la Quinta Zona Naval en Frontera, Tabasco, se recibió una llamada telefónica de la Capitanía de Puerto, informando que la embarcación menor de nombre “Jhanet- III” con dos tripulantes a bordo se encontraba extraviada, ya que había salido a realizar actividades de pesca frente a la Barra de San Pedro, cerca de las Plataformas, desde el día 8 debiendo regresar dos días después y hasta la fecha no se habían recibido noticias de ellos. Por lo que de inmediato se ordenó el zarpe de una Patrulla Interceptora de la Institución, con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar. Al arribar al área y encontrar a los tripulantes en buen estado de salud se procedió a remolcar a la embarcación a las inmediaciones de la Barra San Pedro, debido a que tuvieron fallas en su motor fuera de borda.
Por otra parte, el día 10 del actual, personal adscrito a la Novena Zona Naval, con sede en Yukalpetén, Yucatán, a bordo de una Patrulla Costera de la Armada de México acudió en atención a la activación de una señal de auxilio a través del sistema de Monitoreo de Embarcaciones Pesqueras del buque pesquero “Campeche VI” con cuatro tripulantes a bordo, localizándolo al garete a 63 millas náuticas (116 kilómetros) al nornoroeste de Progreso, Yucatán, mismo que se encontraba sin energía eléctrica y con una vía de agua, por lo que se proporcionó apoyo para la reparación de sus fallas y que pudiera navegar por su propios medios en dirección de Yukalpetén, escoltándolo hasta su arribo a puerto. |
Gobierno Federal
01800MARINA1 (018006274621) |