México, DF., 09 de agosto de 2010.- omo parte de las acciones que realiza la Secretaría de Marina-Armada de México, los días 6 y 7 del presente mes, personal de la Armada de México perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda y Rescate del puerto de Ensenada, Baja California, brindó apoyos para la salvaguarda de la vida humana en la mar.
Las acciones consistieron en dar auxilio a una persona por descompresión, así como también, se realizó la evacuación de una persona que viajaba a bordo de un buque turístico, misma que presentaba un cuadro infeccioso.
El primer apoyo se proporcionó tras recibirse una llamada de auxilio en las instalaciones de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate, informando que en alta mar, en inmediaciones de Punta Salsipuedes, a bordo de la embarcación pesquera “Chuyito 29” se encontraba una persona de nombre Ricardo Ponce Servín de 48 años de edad de nacionalidad mexicana presentando descompresión por inmersión de buceo, por lo que se requería su evacuación y traslado a puerto.
De inmediato se ordenó el zarpe de una embarcación naval de rescate tipo “Defender” a fin de salvaguardar la vida humana en la mar, realizando la evacuación del accidentado. Al arribar al muelle de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate se procedió con su valoración y atención por parte del servicio médico naval.
En otro incidente suscitado en la misma entidad federativa, la Estación Naval de Búsqueda y Rescate recibió una llamada telefónica de la Capitanía de Puerto, informando que un tripulante del buque crucero “Paradise” presentaba un cuadro infeccioso, mismo que requería de atención médica urgente, por lo que se activó el sistema regional de rescate alertando a una embarcación naval tipo “Defender” para prestar el apoyo necesario.
Al efectuar el encuentro con el mencionado crucero, personal naval realizó el transbordo y traslado a puerto de la persona enferma de nombre Cristopher Cline y de su esposa, ambos de nacionalidad norteamericana, mismos que al llegar a puerto fueron llevados a bordo de una ambulancia del Sanatorio Naval de Ensenada a un hospital privado para la atención médica del paciente.
|