| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2010

Comunicado de Prensa 013/2010

E-mail Imprimir PDF
ZARPÓ EL BUQUE “ZAPOTECO” DE LA ARMADA DE MÉXICO CON AYUDA PARA HAITÍ
Buque Zapoteco
Acapulco, Gro.,  27 de enero de 2010.- El buque “Zapoteco” de la Armada de México  zarpó hoy de este puerto con un cargamento de ayuda humanitaria al pueblo de Haití, recolectada en diversos estados de la República Mexicana y concentrada en la Octava Región Naval, con sede en Acapulco, Guerrero, con el fin de mitigar, en lo posible, las carencias que padecen los habitantes de ese país caribeño, afectado por el sismo ocurrido el día 12 del presente mes.
Buque Zapoteco
Para despedir al “Zapoteco” y desearle éxito, buen viento y buena mar en esta operación de ayuda humanitaria, en la Base Naval de Icacos, el Maestro Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, estuvo acompañado por los Secretarios de Marina y de la Defensa Nacional, Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza y General Guillermo Galván Galván, respectivamente; el Gobernador del Estado de Guerrero, Contador Público Zeferino Torreblanca Galindo; la Licenciada Laura Gurza Jaidar, Coordinadora General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación; el Diputado Celestino Cesáreo Guzmán, Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Guerrero; el Doctor Edmundo Román Pinzón, Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero; el Doctor Manuel Añorve Baños, Presidente Municipal de Acapulco de Juárez, y de los Comandantes de la Octava Región Naval y de la IX Región Militar, entre otras autoridades civiles, navales y militares.
Presidente de la República

Durante el evento hicieron uso de la palabra el C. Daniel Goñi Díaz, Presidente Nacional de la Cruz Roja Mexicana y el Maestro Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República Mexicana.

En cumplimiento a las instrucciones del Presidente de la República, la Secretaría de Marina-Armada de México continúa con las acciones necesarias para hacer llegar a su destino la ayuda acumulada. Por ello, hoy se inicia el cuarto de varios viajes que los buques de la Armada de México habrán de realizar, con la misión de transportar los víveres e insumos para así contribuir a aminorar el sufrimiento que se vive en Haití.

Este viaje se suma a los realizados desde el pasado 15 de enero, a través de aeronaves mexicanas de las Secretarías de la Defensa Nacional, Seguridad Pública y de la Armada de México en los que se ha realizado el transporte de ayuda para ese país, acciones en las que también participan los buques “Huasteco”, “Papaloapan”, “Tarasco” y ahora el “Zapoteco”.
Buque Zapoteco

En este viaje el “Zapoteco” lleva los siguientes efectos: 60.9 toneladas de alimentos, 59.5 toneladas de agua, 68.6 toneladas de medicamentos, artículos de higiene y artículos para bebé y 25 toneladas de leche, lo que suma un total de 214 toneladas. Asimismo, esta unidad cuenta con las capacidades para funcionar como buque hospital, por lo que a bordo se suma un grupo médico-quirúrgico, compuesto por 14 elementos entre especialistas y personal de enfermería.
Buque Zapoteco
El “Zapoteco” es un buque auxiliar multipropósito, cuya área de operaciones es el litoral del Pacífico mexicano, donde entre otras actividades, brinda ayuda a los habitantes de los estados costeros de nuestro país en casos y zonas de desastre o emergencia. Esta unidad de superficie, al igual que el buque “Huasteco”, puede ser habilitado como hospital, ya que cuenta con sala de rayos X y el equipo necesario para consulta médica y realizar intervenciones quirúrgicas.


vivir mejor
Gobierno Federal

 

01800MARINA1 (018006274621)


 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD