| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2010

Comunicado de Prensa 060/2010

E-mail Imprimir PDF
PERSONAL  DE LA ARMADA DE MÉXICO BRINDA APOYO EN LA MAR A TRES EMBARCACIONES
Boletín
México, DF., 24 de marzo de 2010.-  Con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar, personal naval auxilió a tres embarcaciones que presentaron problemas durante su navegación, en los mares de Campeche, Sinaloa y Jalisco; de esta manera fue evacuada una persona con problemas de salud, se rescató al tripulante de un velero varado y se sofocó el incendio de una embarcación menor.

El primero de los apoyos se llevó a cabo el día 20 del actual, por personal adscrito a la Séptima Zona Naval con sede en Lerma, Campeche, quien ayudó al buque “SAABRA-IV” para evacuar al señor Wilberth González Guerrero, por presentar convulsiones. Cabe mencionar que esta operación de auxilio en la mar dio inicio cuando dicho Mando Naval recibió una llamada de auxilio del propietario del buque solicitando urgente ayuda para trasladar a uno de sus tripulantes; por lo que de inmediato zarpó una Patrulla Interceptora de la Institución llevando un médico a bordo.

Al localizar en la mar al buque “SAABRA-IV”, personal de Sanidad Naval procedió a estabilizar al enfermo por presentar un ataque de epilepsia y encontrarse inconsciente; para posteriormente trasladarlo en la Interceptora al muelle pesquero de Lerma y entregarlo a una ambulancia de terapia intensiva de la Armada de México, misma que lo llevó a un hospital de la localidad.

Boletín

En otra acción, efectuada el día 21, personal adscrito al Sector Naval de Topolobampo, en Sinaloa, brindó apoyo a un velero de nombre “Allende”, el cual presentaba fallas en sus máquinas en inmediaciones de la Boya de Recalada de ese puerto. Dicha maniobra inició al recibir una llamada del operador en turno del faro ubicado en el Cerro Partido de Topolobampo, informando que citada embarcación presentaba fallas en sus máquinas, por lo que el viento la estaba arrastrando hacia la costa; ante tal situación el Mando Naval giró instrucciones para que una Patrulla Interceptora y una embarcación menor de la Armada de México, se dirigieran al lugar, con la finalidad de localizarla.

Luego de una búsqueda que se prolongó hasta el día siguiente, el velero “Allende” fue localizado en inmediaciones de Punta Burro, cuando era auxiliado por una embarcación menor del campo pesquero El Colorado. Sin embargo, y debido a que citado velero se encontraba varado, y al moverlo podría dañarse, su tripulante fue transportado en la Patrulla Interceptora hasta mencionado Sector Naval, donde fue atendido para su revisión médica en el Sanatorio Naval diagnosticándosele buen estado de salud, decidiendo coordinar por sus propios medios el rescate de su embarcación.

Boletín

Asimismo, ayer en la Octava Zona Naval se recibió una llamada telefónica de la Comandancia de bomberos de Puerto Vallarta, Jalisco, informando que a 50 metros de la Playa Los Tules se encontraba una embarcación menor incendiándose, por lo que de inmediato zarpó una embarcación tipo Defender, transportando una motobomba y una electrobomba, con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar y combatir el incendio.

Boletín

Fue así como personal de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Puerto Vallarta, Jalisco, arribó al área y observó que una embarcación de nombre “Sagitario II” estaba en llamas, por lo que procedieron a sofocar el incendio; asimismo personal de la Estación localizó en la playa al tripulante de la embarcación, quien informó que el fuego se inició por una chispa en el motor y al no poder controlarlo se lanzó al mar, donde fue rescatado por personas de otra embarcación que se encontraba en el área.


VM
Gobierno Federal

 

01800MARINA1 (018006274621)


 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD