A BORDO DE UN BUQUE DE LA ARMADA DE MÉXICO LLEGAN A NUESTRO PAÍS 250 HAITIANOS CON VISA HUMANITARIA
|
México, DF., 25 de abril de 2010.- Como parte del Programa de Reunificación Familiar, instrumentado por el Instituto Nacional de Migración (INM), hoy después de una navegación marítima de más de cinco días por el Mar Caribe y habiendo zarpado de Puerto Príncipe, Haití llegaron al Puerto de Veracruz en el Buque ARM “Usumacinta” A-412 de la Armada de México 250 haitianos para reunirse con sus familiares residentes en el país, luego del terremoto que sacudió la capital de Puerto Príncipe, dejando miles de muertos y personas damnificadas el pasado 12 de enero.
La ceremonia de recepción fue presidida por el Vicealmirante C.G. DEM. Sergio Javier Lara Montellanos, Comandante de la Tercera Zona Naval, acompañado de Humberto Alessandrini Mojica, Delegado Regional del Instituto Nacional de Migración, entre otras autoridades estatales y municipales, quienes en el muelle No. 5 del recinto portuario de Veracruz, dieron la bienvenida a los haitianos. Resultado de este programa, incluyendo este arribo, se han recibido en total 324 haitianos con la forma migratoria FM3 en la modalidad de razones humanitarias, que les permitirá trabajar, estudiar, desplazarse por territorio nacional, entrar y salir, además de acceder a los servicios públicos que se proporcionan en el país. A raíz del desastre natural, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación puso en marcha medidas temporales para la internación y estancia en el país de extranjeros de nacionalidad haitiana, conforme a lo establecido en la Ley General de Población y su Reglamento, por lo que emitió el Oficio INM/045/2010 el pasado 8 de febrero, para que estos isleños fueran recibidos como “Visitante por Razones Humanitarias”.
De esta manera, se flexibilizaron los requisitos para la internación y regularización de quienes ya residían en nuestro territorio de manera indocumentada. Asimismo, se ordenó la suspensión de los aseguramientos y la repatriación de los haitianos que se encontraban en alguna Estación Migratoria, además de restablecer de manera automática los procedimientos de regularización que hubieran suspendido los solicitantes.
La primera de estas acciones se concretó a finales de enero, cuando las cuatro hijas, su hermana y cuñado de Michelle Larouque arribaron a territorio nacional, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana. Posteriormente, a principios de marzo 68 personas, entre ellos diez menores, llegaron para reunirse con sus familiares en México y encontrar mejores condiciones de vida que las que tenían en su país tras la devastación.La reunificación en nuestro país de las familias haitianas, es realizada por el INM en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como la Fuerza Aérea, Armada de México y la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (COMAR), dependiente de la Secretaría de Gobernación. |
Gobierno Federal
01800MARINA1 (018006274621) |