| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2010

Comunicado de Prensa 122/2010

E-mail Imprimir PDF
ESTE FIN DE SEMANA PERSONAL NAVAL AUXILIA A TRES EMBARCACIONES Y SALVAGUARDA LA VIDA DE 14 PERSONAS EN LA MAR
Boletín
México, DF., 25 de mayo de 2010.- En operaciones de salvaguarda de la vida humana en la mar, este fin de semana personal naval, brindó apoyo a 14 personas en tres diferentes acciones realizadas en Nuevo Vallarta, Jalisco e Isla Mujeres, Quintana Roo, luego de que sus embarcaciones presentaron problemas en su navegación.

El día 22 del actual, personal de la Armada de México perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Puerto Vallarta, Jalisco, auxilió a dos tripulantes de sexo masculino que viajaban a bordo de una embarcación menor llamada “La Pícara”, aproximadamente a 4 millas náuticas (7 kilómetros) de Nuevo Vallarta, Nayarit.

Img2

El apoyo se proporcionó tras presentarse una persona en las instalaciones de mencionada Estación informando que la embarcación menor se encontraba al garete por presentar fallas mecánicas en su motor. De inmediato se ordenó el zarpe de una embarcación de rescate tipo “Defender” con personal naval a bordo, a fin de brindar el apoyo necesario. Al arribar al área señalada, el personal naval localizó la embarcación con dos tripulantes a bordo de nombres Tomás Carrillo Silva y Manuel Mendoza Sánchez, de 41 y 52 años de edad, respectivamente. Posteriormente las personas fueron puestas a salvo y  la embarcación fue remolcada a puerto seguro.

Img3

De la misma manera, elementos pertenecientes a la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Isla Mujeres, Quintana Roo, en la misma fecha, auxiliaron a cuatro tripulantes que viajaban a bordo de una embarcación menor, la cual se encontraba sin propulsión en inmediaciones de Isla Mujeres.

Img4

El apoyo se proporcionó tras recibir una llamada telefónica en dicha Estación Naval, en la que se reportó que una embarcación menor denominada “Happy ha”, se encontraba sin propulsión y solicitaba apoyo de remolque aproximadamente a 9 millas náuticas (17 kilómetros) en inmediaciones de Isla Mujeres, por lo que enseguida el Mando Naval ordenó el zarpe de una embarcación de rescate tipo “Defender” con personal naval a bordo para que se dirigiera al punto señalado.

En el área referida, los marinos localizaron a la embarcación con cuatro tripulantes de nombres Carlos Alonso Aguilar Estrada, Bernardo Ramírez Carrillo, Mario Martín Lozano y Arturo Martín Aguilar Ramírez, de 59, 57, 63 y 37 años de edad, respectivamente, de nacionalidad mexicana. Paralelamente el personal naval realizó las maniobras necesarias para remolcar a la embarcación averiada hacia el muelle de esa entidad, donde arribaron sin novedad.

Asimismo, el día 23, el comité del torneo de pesca “Cosme Martínez Magaña”, reportó una emergencia a través de la Banda Marina de comunicación, informando sobre una embarcación de nombre “Xaviera III”, la cual presentaba fallas en su sistema eléctrico, en inmediaciones de Isla Mujeres, por lo que de inmediato zarpó una embarcación de rescate tipo “Defender” adscrita a la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Isla Mujeres a fin de localizar y proporcionar el apoyo necesario.

Una vez ubicada dicha embarcación se corroboró que sus ocho tripulantes estuvieran a salvo y en buen estado de salud: Francisco Fernández Millón de 40 años de edad, Carlos Cea Peralta de 38, Jorge Fernández Millón y Xaviera Fernández Mejillón ambos de 36, Sergio Garza Lauren de 34, Hugo Villagran Conde de 40, Jorge Luis Rivas Rodríguez de 37, e Israel Enrique Lara Camaal de 23, todos ellos de nacionalidad mexicana.

Para dar por terminado el apoyo la embarcación “Xaviera III” fue remolcada hasta el muelle del club privado “El pescador” en dicha isla.


VM
Gobierno Federal

 

01800MARINA1 (018006274621)

 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD