| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2010

Comunicado de Prensa 133/2010

E-mail Imprimir PDF
AUXILIA LA ARMADA DE MÉXICO A TRES EMBARCACIONES EN LA MAR
Boletín
México, DF., 03 de junio de 2010.- El día de ayer personal de la Armada de México, adscrito a la jurisdicción de la Tercera Zona Naval, rescató a cuatro personas del sexo masculino que se encontraban a bordo de una embarcación tipo yate de color blanco, con una eslora (largo) de 9.4 metros, de nombre “DOÑA BITA”, la cual se encontraba al garete debido a una falla en su sistema de propulsión, aproximadamente a 31 millas náuticas ( 57. 4 kilómetros) al norte del puerto de Alvarado, Veracruz.

Img2

El rescate se llevó a cabo luego que la Comandancia de la Tercera Zona Naval recibió una llamada telefónica por parte de una plataforma petrolera, informando la situación de emergencia de la embarcación “DONA BITA”, por lo que se giraron instrucciones a una Patrulla Interceptora y una Patrulla Costera para que acudieran en apoyo de la citada embarcación y de las cuatro personas que iban a bordo, de nombres Vicente Calderón Moreno (propietario), Reyes Hernández de la Cruz (patrón) y los tripulantes Iván Ponce de León  y Margarito Gamboa Delfín, mismos que fueron concentrados al puerto de Veracruz; a la embarcación se le proporcionó auxilio técnico y fue escoltada hasta las inmediaciones de la Isla de Sacrificios, Veracruz.

En otra operación, la Segunda Región Naval, en Ensenada, Baja California, recibió una llamada telefónica de la empresa Baja Acuafarms, solicitando apoyo de evacuación de una persona de nombre Juan Vaca Méndez, quien sufrió caída de una escala a bordo de la embarcación pesquera de nombre “SAN PEDRO”, aproximadamente a una milla náutica (1.8 kilómetros) al sur Isla Coronado, Baja California, por lo que de inmediato la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Ensenada procedió a atender el apoyo solicitado con una embarcación tipo Defender y personal naval de la misma.

Al arribar al lugar, el personal naval realizó la evaluación del herido y le proporcionó los primeros auxilios, determinándose que por las lesiones de traumatismo craneoencefálico y por referir dolor intenso en el torax no era recomendable su traslado marítimo al puerto de Ensenada, por lo que a bordo de un helicóptero de la Armada de México fue evacuado y trasladado a Ensenada, donde personal médico del Sanatorio Naval del puerto le realizó una segunda evaluación médica; posteriormente fue llevado a una clínica del IMSS, por ser derechohabiente del mismo, para continuar su atención médica.

Por otra parte, el día 31 de mayo el patrón del barco pesquero “MIRYAM I”, cuando navegaba a 39 millas náuticas (72.2 kilómetros) al oeste suroeste de Cabo Tosco, Baja California Sur, solicitó apoyo al Sector Naval de Los Cabos, a fin de que se proporcionara atención médica a uno de sus tripulantes, debido a que presentaba lesión en su mano derecha, ocasionada por la incrustación de un anzuelo. Al Patrón del pesquero se le indicó que se dirigiera al Sector Naval de Puerto Cortés, Baja California Sur, por ser el punto más próximo, a fin de recibir el apoyo solicitado. En el Sanatorio Naval de Puerto Cortés se proporcionó atención médica al pescador de nombre Rafael Alejandro Canales Díaz, de 26 años de edad, curándole las heridas provocadas por la incrustación del anzuelo. Al término de la curación del pescador, zarpó el buque pesquero “MIRYAM I” con destino al puerto de San Carlos, B.C.S., para desembarcar a citado tripulante y continuar con su travesía.


VM
Gobierno Federal

 

01800MARINA1 (018006274621)

 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD